Equipos alternativos para conectarse a Internet
Internet se está moviendo rápidamente del PC al televisor, al celular y hasta al horno de microondas.
Internet parece tener vida propia, cada vez crece más, se multiplica e invade territorios insospechados. Poco a poco y a veces a pasos agigantados Internet ha ido venciendo las limitantes para su expansión global, ha pasado de ser secreto militar a finales de los años 70 a las universidades, a los negocios, a los profesionales y ahora en el año 2000 va a la conquista de todas las personas del mundo, sin importar a que se dediquen ni su conocimiento sobre la red. Muchas de las personas ya usan o usarán los servicios de Internet sin siquiera darse cuenta. Internet ha sabido vencer barreras religiosas, ideológicas y culturales, como la de algunos países musulmanes y comunistas, donde con recelo ya se permite el acceso a la Red.
Pero donde Internet tiene la gran muralla es con los bajos índices de penetración de computadoras en la mayoría de los países del mundo, a excepción de Europa y Estados Unidos. Esto a nuestro entender afecta tanto al usuario aventajado de Internet que necesita conexión constante, pues lo obliga a transportar una computadora portátil si tiene que moverse fuera de la casa u oficina, como al usario menos experto o novicio, que si quiere pasar a ser un usuario constante de Internet tiene que ir pensando en adquirir un computador.
Es por esto que a pesar de que la mayoría de los servicios en el web (información, noticias, etc) son gratuitos, e incluso ya se ofrece acceso gratis a Internet en muchos países, Internet no llegará a todos los niveles de la población que no posean una forma alternativa y más barata para accesar la Red. Incluso, otro factor que incide es el miedo o aversión a la tecnología, muchas personas no quieren usar computadoras o creen que no están en condiciones para aprender a usarlas.
Entonces, ¿Cómo masificar realmente el acceso a Internet? Muchas empresas y personas creen que para lograr este objetivo, Internet debe ser tan fácil y cómodo de usar como el teléfono, donde no tenemos que preocuparnos en qué tipo de procesador y software tiene la central que procesa la llamada y qué tecnología se está usando para que nuestra voz se oiga en cualquier país del mundo, simplemente marcamos un número y listo, todo sucede transparentemente para el usuario. En vez de intentar que todo el mundo aprenda computadoras y adquiera una, ¿Por qué no crear tecnologías para que todos los aparatos que usamos en la vida diaria puedan conectarse a Internet?, ¿Por qué no crear equipos sencillos para navegar en la red sin necesidad de ser un experto? De hecho ya existen varias alternativas de acceso a Internet sin computadoras disponibles actualmente y muchas más en desarrollo.
Web a través del televisor
Existen equipos conocidos en inglés como “set-top box” que permiten acceder a Internet a través de la televisión. Para ello se utiliza una “caja” decodificadora que lleva un módem y se conecta a la línea telefónica. De esta manera en nuestro aparato de televisión sirve como monitor y podemos ver páginas Web utilizando un control remoto que viene con el equipo y un teclado inalámbrico. Estos equipos tienen muchas limitaciones si se comparan con un computador, la mayoría sólo sirven para navegar en el Web, usar correo electrónico y chat.
WebTV (www.webtv.net), de Microsoft, fue uno de los pioneros en la altamente publicitada convergencia de la World Wide Web con la televisión. Es en realidad un servicio de acceso a Internet al que el usuario se subscribe por unos 22 dólares mensuales, la caja se puede adquirir de varios fabricantes por unos 100 dólares. WebTV también ofrece servicios adicionales que funcionan con los sistemas de cable TV de Estados Unidos. Algunas personas han cometido el error de traer a Rep. Dominicana equipos de WebTV, pero éstos sólo funcionan con el proveedor de servicio de Web TV de EU. Sí hay otros equipos similares,de otras marcas, que funcionan con cualquier proveedor de servicio de Internet en cualquier parte del mundo, como el “iMigo” que distribuye Multicode (www.mutlticode.net).
No se debe confundir el concepto de “Web a través del televisor” con el de “cable modem”, donde se ofrece conexión dedicada a Internet a través del cable TV, pero se debe conectar una computadora para poder usar Internet.
Internet a través de agendas electrónicas
Otra forma de aceso a Internet todavía no muy común pero que tiene enorme potencial es usando las populares agendas electrónicas (PDA’s), tipo “Palm Pilot”, “Jornada” de HP, “Casiopea” y “Aero” de Compaq. Estas pequeñas maravillas, que son prácticamente computadoras de bolsillo, tienen muchos adeptos entre los profesionales jóvenes quienes dependen cada vez más de ellas para guardar números de teléfonos y controlar la agenda. A algunas se les puede añadir un modem y conectarse a Internet por vía telefónica, pero donde están las expectativas de los usuarios es en el acceso inalámbrico a Internet, ya que la persona que usa una agenda electrónica por lo regular está en movimiento y requiere información al instante.
La empresa Palm (www.palm.com)fue la primera en lanzar una iniciativa de acceso inalámbrico con su “Palm VII” que pagando una suscripción se puede conectar a una red inalámbrica especial que funciona en Estados Unidos. Otros fabricantes como Handspring (www.handspring.com), que vende el modelo “Visor” (una especie de clon de la Palm), también está creando un módulo para acceso inalámbrico. Esperamos que en los próximos años surjan varios proveedores de Internet inalámbrido dirigidos a los dueños de agendas electrónicas, no sólo en Estados Unidos sinó también en nuestro país.
Internet en teléfonos celulares
Si bien un teléfono celular parece ser lo más inadecuado para navegar en Internet, la realidad es que actualmente el acceso a Internet mediante teléfonos móviles es el boom del mundo de las telecomunicaciones. ¿Pero cómo es esto posible?
Según datos de la industria, más de mil millones de equipos móviles estarán en uso a nivel mundial hasta el año 2003, comparados con los 473 millones que lo hacen actualmente, y se estima que para el año 2004 más del 30% de todos los usuarios de servicios inalámbricos tendrán acceso al contenido de Internet a través de dichos equipos. Ese acceso se basará en una nueva norma global, el Protocolo para Aplicaciones Inalámbricas (Wireless Application Protocol, conocido como WAP), que optimiza la entrega de datos de Internet a equipos de pantalla pequeña, mediante redes celulares digitales.
Desarrollado por la empresa Phone.com, WAP es importante porque el contenido de Internet no puede desplegarse en las pantallas de teléfono en el mismo lenguaje que permite leerlo en las computadoras personales. La mayoría de la información en el Internet está escrito en HTML (Hypertext Markup Language), lo cual es apto para presentar textos y gráficos. El software de WAP contiene otro lenguaje, el WML (Wireless Markup Language), que elimina los gráficos. La gran mayoría de los vendedores y fabricantes está de acuerdo en que WAP será la plataforma abierta universal para el comercio móvil inalámbrico, y según el Foro Wap (un consorcio internacional de 250 empresas), en menos de dos años virtualmente todos los nuevos equipos digitales tendrán capacidad para manejar WAP.
Para ver un ejemplo de cómo ha funcionado el acceso a Internet desde celulares veamos el caso de Japón, donde NTT, la principal telefónica de ese país y la segunda empresa más grande de servicios celulares del mundo, lanzó su servicio de Internet inalámbrico hace un año con el nombre “Docomo”. Actualmente posee más de 4,4 millones de usuarios, convirtiéndose de esa manera en el mayor proveedor de servicios en el Japón. Esta tecnología de vanguardia, conocida como “i-mode”, es un sistema celular que está conectado de manera permanente al Internet siempre que esté conectado el teléfono. Los ingenieros de comunicaciones lo consideran la tecnología móvil más avanzada del mundo. El teléfono i-mode ya ofrece servicios como boletines de prensa, horóscopos, calendarios, correo electrónico y charlas electrónicas .
La mayoría de los empresas de celulares existentes en América Latina ya está evaluando las diferentes opciones de sus proveedores de infraestructura y de otros empresas del Internet inalámbrico, a fin de implementar la nueva tecnología. Phone.com ya está activo en Brasil, México, Argentina, Venezuela, Chile, Perú y Puerto Rico. Todo lo anterior indica que en unos años el acceso a Internet desde el móvil será algo común en América Latina y que incluso los usuarios de esta tecnología crecerán más que los usuarios actuales de Internet por computadoras.
Todavía le quedan al Internet en celulares algunas limitantes por resolver, principalmente cómo ingresar textos al teléfono usando las escasas teclas que posee. Se están buscando soluciones como conectarle un teclado más amplio, pero parece ser que la solución será la tecnología de “reconocimiento de voz”, donde el usuario usará comandos hablados para navegar, enviar emails y hacer comercio electrónico.
Internet en electrodomésticos
Ya lo hemos escrito en varios artículos anteriores pero vale la pena repetirlo. Algunas empresas fabricantes de electrodomésticos están apostando a que éstos serán los equipos ideales para conectarse a Internet desde el hogar. Entre las ventajas que plantean están le espacio físico y la facilidad de uso que tendrán estos equipos. Por ejemplo, la empresa Electrolux está desarrollando una nevera con pantalla táctil (touch screen) para navegar por Internet, usar email y video mail, hacer compras por Internet al supermercado y manejar las cuentas de banco. Por otra parte la empresa NCR, conocida por fabricar cajas registradoras, ya presentó hace dos años un prototipo de horno de microondas que se conecta a Internet, con funciones similares a la nevera de Electrolux. Inicialmente se está pensando en lanzar estos equipos para el mercado europeo, donde ya existe la tecnología para enviar señales de Internet vía los cables eléctricos, o sea que no sería necesario usar modems ni líneas telefónicas.