Protegiendo las memorias digitales de la familia

La familia de hoy produce enorme cantidad de gigabytes de contenidos digitales, principalmente fotos y videos, en adición están los contenidos de entretenimiento, como música, películas y videojuegos. Hay que agregar también los softwares, documentos y correos electrónicos. La mayoría de la gente deja que la información digital se almacene sólo en las memorias de los dispositivos (teléfonos inteligentes, tablets, cámaras digitales, computadoras), y cuando se pierden o se dañan es que se dan cuenta de que además del equipo, han perdido numerosos recuerdos y datos valiosos. Incluso los datos almacenados en CD o DVD están en peligro, pues estos se degradan y destruyen con el tiempo. Entonces ¿Qué puede hacerse para no perder la memoria histórica de la familia que se ha ido acumulando en formato digital a través de los años? Para conservar su información lo mejor es tener respaldos (Backup) con copia en diferentes medios o servicios.

¿Cuánto espacio necesito para mis archivos? Las unidades para almacenamiento de datos se han ido poniendo confusas para el usuario a medida que han aumentado la cantidad y el tamaño de los archivos, en promedio una foto tiene unos 4 megabytes, una canción 5 megabytes, y una película en alta definición (HD), unos 2 gigabytes. Siendo así, con un espacio de 1 terabyte (equivalentes a 1,000 gigabytes), sería suficiente para almacenar más de 250,000 fotos; o 200,000 canciones; o 500 películas HD; o una combinación de todo esto. O sea que en 1 terabyte podemos tener respaldo de datos de varios teléfonos inteligentes, tablets y computadoras.

Luego podemos elegir un medio físico de almacenamiento de archivos digitales. Un dispositivo sencillo y popular es la memoria USB, en el mercado hay con capacidad de almacenamiento de 2 terabyte.  Los discos externos de gran capacidad (1 a 4 terabytes) son una opción recomendable, hay portátiles que tienen capacidad de  y otros que se usan como media center (para almacenar películas y música) en sistemas de entretenimiento casero, o como almacenamiento principal si se tiene una red de computadoras en la casa.

Pero como ya mencionamos, un solo backup no es lo suficientemente seguro para conservar nuestros valiosos recuerdos digitales, por suerte también está disponible el almacenamiento en sitios de Internet que ofrecen, ya sea gratis o por una renta mensual, un espacio para guardar fácilmente nuestros archivos y accederlos desde cualquier computadora o dispositivo conectado a Internet. Esta modalidad, que no es nueva, ahora se le conoce popularmente como “computación en la Nube” (Cloud Computing). Algunos de los servicios de almacenamiento en la nube más conocidos son DropBox,   iCloud de Apple; Google Drive, y OneDrive de Microsoft. Estos servicios permiten en su mayoría sincronizar automáticamente fotos y otros archivos de nuestro dispositivo móvil a la Nube.

Finalmente hay servicios online especializados en  respaldo de datos (backup), algunos con capacidad de almacenamiento ilimitado. Si necesita tener toda la información de su computadora guardada en un sitio seguro de Internet puede optar por uno de estos proveedores, cuyos planes tienen generalmente una renta mensual de 5 dólares en adelante. A continuación los 5 mejores servicios según About.com:

 

1.- Blackblaze: www.blackblaze.com

2.- CrashPlan: www.code42.com

3.- Carbonite: www.carbonite.com

4.- SOS Online Backup: www.sosonlinebackup.com

5.- SugarSync: www.sugarsync.com

 

Dato:

  • 80% de los discos duros de computadoras duran 4 años. Según BlackBlaze.

Notas:

  • Alianza Banco Popular y PayPal: El Banco Popular y PayPal, empresa líder en pagos por Internet, se unen para impulsar el mercado de pagos de República Dominicana, y a la vez incrementar las oportunidades de comercio electrónico en nuestro país. Los clientes podrán vender por Internet usando PayPal y retirar los fondos a través de su cuenta en el Popular. Más información en: http://www.popularenlinea.com/
  • Pepper: Es un robot que detecta emociones. Creado por Aldebaran Robotic para Sofbank Mobile, saldrá a la venta en Japón. Es el primer robot humanoide diseñado para vivir con humanos, capaz de comunicarse con voz, toques y emociones.  Más información en: https://www.aldebaran.com/en/a-robots/who-is-pepper