La adopción de protocolos técnicos internacionales: principio fundamental para la transformación digital del sector salud

Santo Domingo, octubre 2023: Para crear un ecosistema de salud con mayor eficiencia y transparencia, que permita que las clínicas y hospitales se vayan adecuando cada vez más a las necesidades de un paciente del siglo XXI, se hace necesario seguir ciertos pasos, el especialista en salud digital, Fedor Vidal recomienda los siguientes:

Primero, escoger sistemas de récords electrónicos de calidad en el sector privado y público que permitan digitalizar la atención médica y los procesos administrativos. Este factor es tan importante que no se puede postergar, indica.


Segundo, adoptar estándares y protocolos técnicos internacionales que faciliten la interconexión de los actores del sector, permitiendo la tan necesaria interoperabilidad.


Lo tercero es adecuar el marco regulatorio a la reali­dad de los nuevos procesos tecnológicos, así como la in­serción a la utilización de pro­tocolos más internacionales; y democratizar la prestación de sistema de digitalización médica de forma transparen­te donde la selección del pro­veedor sea respetada y fomen­tada, detalla Vidal, CEO de Arium Salud Digital.


Visión de transformación

Para enlazar las plataformas digitales e implementaciones tecnológicas con los sistemas de información de hospitales, récords de salud personal y ge­rencia de población hospitala­ria se hace necesaria la intero­perabilidad en el sector salud.

El hilo conductor de este gran entramado se logra con dos grandes componentes: récords electrónicos con capa­cidad de interoperar y proto­colos y lenguajes internacio­nales de interoperabilidad.


En este sentido, Vidal pun­tualiza: “para que haya una comunica­ción efectiva entre múltiples personas, estas deben iden­tificar y utilizar un método de comunicación y tener un lenguaje en común o un tra­ductor, de esta misma forma los sistemas digitales en salud de­ben adherirse a este ejemplo”.

En un mundo digitalizado es crítico para un paciente de turismo de salud conectar de forma segura a todos los pres­tadores y actores de su aten­ción, tanto en el país que de­cidió para su tratamiento, así como sus prestadores en el país de origen.

El experto asegura que la fa­cilidad de comunicación entre ambos es crítica e indispensa­ble para una armoniosa y se­gura relación.


Fedor Vidal

Tiene más de 20 años de experiencia diseñando, implementando y lide­rando infraestructuras tecnológicas, negocios y operaciones para múlti­ples empresas globales.

Se desempeñó como cabeza de informática (CIO) para Johns Hopkins Medicine International, liderando la estrategia tecnológica del hospital por el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *