¿2021 fue el año más estresante de nuestras vidas?

Por Augusto Fabozzi, SVP de Ventas de Aplicaciones de Oracle América latina 

Santo Domingo, República Dominicana. Febrero 2022. Tras casi dos años de confinamiento e incertidumbre constante debido a la pandemia, muchas personas están confundidas y tienen la impresión de haber perdido el control de su vida y su carrera. Así lo revela una encuesta global de Oracle y Workplace Intelligence, que muestra que, frente a estos sentimientos de soledad y desconexión, la gente ha empezado a recurrir a la tecnología para impulsar su desarrollo profesional y manifiesta que está dispuesta a retomar las riendas de su futuro. 

Augusto Fabozzi

No es una sorpresa: el 80 % de las personas se han visto afectadas negativamente este último tiempo de una forma u otra, ya sea con dificultades financieras, deterioro de su salud mental, falta de motivación profesional o incluso una sensación de desconexión de su propia vida.  

Para la mayoría, 2021 fue el año más estresante de su vida laboral. Los datos muestran que se duplicó la cantidad de personas que sienten tener poco o ningún control sobre su vida personal. De hecho, 8 de cada 10 se sienten estancadas en sus vidas personales o atrapadas en la rutina.  

Pero aún en esta situación extrema, de estrés y soledad, las personas encontraron su voz, se empoderaron y están expresando sus deseos: modificando la forma en que piensan el éxito y replanteando sus prioridades. Mucha gente aprovechó los últimos dos años para reflexionar sobre su vida e incluso el significado que le dan al éxito ha cambiado desde que empezó la pandemia. Ahora, sus principales prioridades son el equilibrio entre vida laboral y personal, la salud mental y la flexibilidad.  

Y los desafíos van de la mano de la transformación. Mucha gente está dispuesta a renunciar a beneficios clave como el tiempo de vacaciones o los incentivos monetarios a cambio de más oportunidades profesionales o de formación y desarrollo de habilidades. Porque hoy sabemos que la clave para prepararnos para los trabajos del futuro, muchos de los cuales aún no conocemos, está en la capacidad de adaptabilidad y actualización constante

Sin ir más lejos, en la última Cumbre para el Reinicio Laboral del World Economic Forum se afirmó que la mitad de los actuales estudiantes y recién graduados deberán volver a capacitarse en los próximos años, a medida que se evalúe el impacto económico y social que dejará la pandemia.  

En este punto es donde entra en escena la tecnología. El poder de la nube brinda agilidad a personas y organizaciones para adaptarse rápidamente a los cambios, a la vez que la gente confía cada vez más en la inteligencia artificial para ayudarla a delinear su futuro. De hecho, el 82% cree que en ciertos aspectos los robots pueden ser de más ayuda que los humanos para el desarrollo de su carrera profesional

No hay dudas: el futuro del trabajo sigue transformándose a diario y nos obliga a mantenernos alertas al cambio. Y la tecnología parece llegar al rescate para darnos las herramientas necesarias para estar a tono. ¿Será suficiente?