Conozca cómo hacer la Transformación Digital para las Pymes en Claro Meetup

Claro Meetup es un encuentro virtual para las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas, donde conocerán las soluciones tecnológicas para que se adapten a los entornos cambiantes, a las nuevas formas de hacer negocios y a mantener la continuidad de las operaciones. Reconocidos expertos brindarán el asesoramiento para la evolución de los negocios, para hacerlos más eficientes, rentables y flexibles. La participación es gratuita. La cita es el 25 de agosto 2021 a las 9:00 AM, hora de República Dominicana. Para acceder al evento virtual: Regístrese aquí.

¿Qué es la Transformación Digital?

Hay muchos formas de definir este concepto pero se entiende que es un proceso en el cual las empresas aplican las tecnologías de información y comunicación a los productos, procesos y estrategias de una organización, con el objetivo de mejorar su desempeño, aumentar su alcance y garantizar mejores resultados. como dijimos anteriormente, una estrategia de transformación digital posiciona a las organizaciones para sobrevivir y prosperar en un futuro en el que la tecnología es el principal motor económico.

La necesidad de las empresas para transformarse

Desde antes del surgimiento de la pandemia del Covid en el 2020, la transformación digital era un proceso al que debían de enfocarse las empresas para mantener vigencia ante la expansión de la economía digital, pues las empresas globales basadas en plataformas digitales están amenazando la supervivencia de empresas tradicionales en todo el mundo. Y como hemos visto, Amazon, Alí Babá, Uber, AirBnB y otros menos conocidos, no solo compiten con las grandes empresas, sino que se llevarán de paso a las medianas y pequeñas que no logren adaptarse al ritmo vertiginoso que imponen los negocios del siglo 21.

La experiencia del Covid hizo ver a muchas empresas que tienen que recurrir al uso intensivo de herramientas digitales para implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas online, así como gestionar procesos de producción de forma remota. Quienes no estaban preparados, tuvieron que suspender temporalmente sus operaciones, e incluso cerrarlas definitivamente. Pero la solución no es solamente instalar herramientas informáticas, también hay que mejorar los procesos y cambiar la mentalidad de los recursos humanos. Todo esto se debería lograr dentro de un plan integral de transformación digital.

¿Qué necesitan las Pymes para su transformación digital?

Las empresas grandes por lo general tienen el entendimiento de la situación y los recursos para ejecutar su plan de transformación digital, pero la mayoría de las pymes aún no entienden cómo harán este proceso, tampoco saben si contarán con los recursos económicos y humanos necesarios. Para ayudar a las pymes en su camino hacia la transformación digital se ha creado el evento Claro Meetup, en donde se responderán preguntas tales como ¿Cómo debe entenderse la Transformación Digital? ¿Cuáles son los roles y habilidades necesarias para llevarla a cabo? ¿Cuáles herramientas tecnológicas se pueden implementar?

Expertos en transformación digital ofrecerán asesoramiento y presentarán las soluciones y tecnologías disponibles, para guiarles el camino hacia la digitalización. El evento contará con la conferencia magistral de Gonzalo Alonso, CEO y conferencista en Liderazgo, Transformación y Negocios Digitales, Inteligencia Artificial (IA), Fintech y empresas. Junto a él, César Navarrete, director de Ingeniería de Sistemas de Fortinet; Roberto Icasuriaga, director de Pequeñas, Medianas Empresas y Negocios Nativos Digitales América Latina y el Caribe para Microsoft; y de Claro Dominicana, Virgilio Castillo, director de Servicios Administrados & Cloud Computing y Elsie Méndez, Gerente Segmento Empresarial.