SD-WAN: La solución para que empresas conecten sus sucursales en todo el país

Las empresas Claro Dominicana y Cisco han lanzado el servicio de SD-WAN en la República Dominicana. Las personas que no trabajan en las áreas de tecnología de información de las empresas, pero que tienen decisión sobre el presupuesto destinado para ellas, pudieran no entender los beneficios y oportunidades que ofrece esta modalidad de crear redes de computadoras.  Vamos a hacer una breve explicación de las redes de trabajo para que se entienda mejor el concepto de SD-WAN.

Tipos de redes de computadoras

El objetivo de las redes es conectar varias computadoras o sistemas informáticos entre sí, a través de medios físicos como cables, inalámbricos como WiFi o celular, o lógicos como redes virtuales a través de Internet. Por el alcance geográfico, podemos clasificarlas en:

  • Personal Area Networks (PAN) o red de área personal
  • Local Area Networks (LAN) o red de área local
  • Metropolitan Area Networks (MAN) o red de área metropolitana
  • Wide Area Networks (WAN) o red de área amplia
Fuente: Data Flair

Personal área Network (PAN) es una red usada para la comunicación entre la computadora de una persona y sus dispositivos cercanos.

Una red de área local (LAN) es una red de computadoras que abarca un área reducida a una casa, un departamento o un edificio.

Una Red de área metropolitana (MAN) conecta diversas LAN cercanas geográficamente, usualmente en una misma ciudad.

Una red de área amplia (WAN) es una red de computadoras que se extiende por grandes áreas geográficas y conectan redes más pequeñas como redes LAN (Local Area Networks) o MAN (Metropolitan Area Networks) dentro de un mismo país o en todo el mundo.

Luego de conocer la diferencia, podemos determinar cuál tipo de red usa o necesita nuestra empresa para conectar a sus empleados y localidades, en caso de que tenga más de una.  

¿Qué es SD-WAN?

Software Defined Wide Area Network (red de área amplia definida por software) es un nuevo modelo para la prestación de servicios empresariales.  SD-WAN se ha promocionado como la tecnología de próxima generación para las redes WAN empresariales.

La parte “Definida por software” es la clave aquí. A diferencia de las tecnologías WAN anteriores, SD-WAN está completamente controlado por una aplicación de software centralizada, creando una red virtual en la parte superior de los circuitos, conocida como superposición. Este enfoque proporciona grandes mejoras en la visibilidad, el rendimiento y la capacidad de administración de la WAN. En otras palabras, hace que todo su entorno WAN sea mucho más inteligente y dinámico.

No se debe confundir el concepto de SD-WAN con el de VPN (red privada virtual), que son muy usadas en el mundo empresarial. VPN provee un canal seguro entre dos redes para proteger la información que fluye entre ellas, pero no más de ahí. SD-WAN es una evolución de la tecnología de redes impulsada por la nueva generación de modelos de “Software As A Service” e infraestructuras basadas en la nube. Se puede decir que VPN y SD-WAN son tecnologías complementarias y tienen en común que generalmente usan los servicios de Internet para funcionar.

Fuente: Network World / Gartner

Beneficios de SD-WAN para las empresas

SD-WAN ha jugado un papel vital en la digitalización de las redes empresariales. Han surgido como una alternativa a la WAN tradicional, que es ineficiente, compleja y costosa de operar y mantener. Además, tampoco puede satisfacer las necesidades cambiantes de una organización con la digitalización de los procesos comerciales y la creciente adopción de la nube, los dispositivos móviles y los macrodatos. SD-WAN prepara a su empresa para el futuro.

Ofrece ahorro de costos por la capacidad de usar circuitos sustancialmente más baratos pero manteniendo el rendimiento de la red (Internet). Los gastos de mantenimiento y de inversion de capital son reducido. Los costos operativos se reducen debido a la instalación sustancialmente simplificada y la administración continua de los sitios. SD-WAN también ofrece beneficios operativos sustanciales, ya que los tiempos de ejecución de la implementación se pueden reducir de meses a semanas.

Factores que impulsan el uso de SD-WAN

El principal factor impulsor es la creciente transformación digital, que aumenta las cargas de trabajo de la red y aumenta su importancia de extremo a extremo para las operaciones comerciales. Gartner predice que para 2022, el 75% de los datos generados por la empresa se crearán y procesarán fuera del centro de datos centralizado tradicional.

Otro factor importante es el auge de las aplicaciones de software como servicio (SaaS) basadas en la nube pública (Public Cloud). La WAN tradicional basada en Multiprotocol Label Switching (MPLS), no es adecuada para este entorno por su alto costo. Cada vez más, las empresas están aprovechando SD-WAN para proporcionar optimización de conectividad dinámica y selección de rutas en una arquitectura de red distribuida gestionable centralmente y basada en políticas.

SD-WAN también se beneficiará de la mayor adopción de redes definidas por software en toda la empresa. A medida que la virtualización, la gestión de la nube y SDN se conviertan en parte de las redes empresariales, SD-WAN se beneficiará de este cambio de paradigma.

Las pymes y SD-WAN

¿Es SD-WAN solo para grandes empresas? Pues no, las pequeñas y medianas empresas pueden tener sucursales en varias localidades del país y SD-WAN es una solución perfecta para conectarlas entre sí, pues a diferencia de la WAN tradicional, SD-WAN permite la gestión centralizada de la red empresarial. Las pymes podrán utilizar SD-WAN para implementar y conectar sitios al instante con visibilidad en tiempo real del rendimiento de la red y la utilización de los recursos de la red, así como mayor seguridad y a menor costo.

¿Qué se necesita para implementar una SD-WAN?

Primero se definen las necesidades de la empresa para diseñar la red adecuada. Luego se necesita un proveedor de servicios de Internet para la conectividad y un proveedor de equipos para implementar la SD-WAN. esta combinación es la que precisamente ofrece la alianza entre Claro y Cisco en nuestro país. Detalles del servicio aquí.

—————————-

Image by Gerd Altmann from Pixabay