Conectando el Sistema de Salud de la República Dominicana

Virgilio Castillo es el Director Servicios Administrados & Cloud Computing de Claro Dominicana. Ingeniero Electrónico egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), posee Maestría en Administración de Empresas y un postgrado en Marketing. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo de las telecomunicaciones y ha ocupado diversas posiciones gerenciales, tanto en el orden técnico como comercial; dentro de las cuales se destacan: Gerencia Seguridad Lógica Internet, Gerencia Operaciones para Servicios de Data, Gerencia Desarrollo Soluciones Empresariales, Dirección Línea de Negocios Servicios de Data, Internet y Conectividad.

Ha dirigido importantes proyectos para Claro en República Dominicana como: Desarrollo Técnico y Comercial Solución de Televisión por Suscripción con cobertura nacional (IPTV y DTH), Diseño e Implementación Plataforma Fibra Óptica hasta la casa. Asimismo, el Desarrollo Técnico y Comercial del portafolio de Servicios Administrados y Cloud Computing.

Resumen de su conferencia en ClaroTec Salud y Economía: “Conectando el Sistema de Salud de la Rep. Dominicana”

Uno de los aspecto claves cuando se habla del historial clínico electrónico es que el sistema está desconectado. No hay conexión entre las ARS y los prestadores de salud.

La plataforma de Gestión de Salud de Claro puede conectar a todos los que participan en el sistema de salud de la Rep. Dominicana. Claro puede digitalizar desde un consultorio, una clínica pequeña o mediana, hasta a un gran hospital, e interconectarlos a todos en una red global.

Hace 3 o 4 años, como estrategia corporativa de Claro, se inició el proceso de digitalización de los procesos del sector salud.

Cuatro aspectos son la clave para hablar de una historia clínica electrónica. El primero es la desconexión del sistema. No hay interrelación, por ejemplo, entre las PSS y las ARS. El hecho de que las PSS, que son unas 20 mil, tienen que conectarse individualmente con cada ARS, que son unas 20, es parte de la desconexión del sistema. Hay soluciones aisladas que se han integrado al sistema buscando parte de la solución, pero incluso esas mismas no están interconectadas entre si. Otro problema: no se están utilizando los protocolos/códigos de comunicación como el CIE9 o el CUPS. Esto hace más difícil la interconexión.

Hemos estado trabajando con GTronics como socio internacional y NewTech como socio local en la construcción de esta solución.

Desde Claro se propone una sola conexión desde cada una de las ARS y las PSS a una red de gestión de salud, permitiendo una mejor comunicación. Una correcta implementación de este sistema de gestión sanitaria representaría una verdadera digitalización del sector salud en República Dominicana.

El reconocimiento biométrico del paciente permitiría evitar fraudes al sistema de seguridad social y validación del mismo en caso de que haya perdido, por ejemplo, su carnet.

La solución para consultorios de Claro provee el portal, software y una tablet con Internet para la asistente del médico. El paciente puede vía web hacer citas y consultas remotas.

Para los centros médicos, Claro provee una solución para gestionar todos los procesos y que se integra a los sistemas existentes (finanzas, laboratorios, etc).

Qué se requiere para implementar la solución de consultorios de Claro?

Claro provee toda la infraestructura y aplicaciones necesarias para implementar la solución.

Para consultorios:

  • Sistema de Gestión de Salud
  • Integración con ARSs
  • Tablet para asistente del doctor
  • Laptop para el doctor
  • Conexión a Internet
  • Entrenamiento

El cliente recibe todo esto y solo debe pagar una renta mensual.

Para Hospitales:

En cuanto a los hospitales, la solución de Claro se ha dividido para servir a hospitales pequeños, medianos y grandes. Requieren un trabajo de evaluación más amplio para implementarse, por la complejidad.

Principales beneficios de la solución de Claro para el Sistema de Salud

Es un sistema robusto, redundante, basado en Web, alojada en la nube, no requiere inversión inicial en infraestructura, se paga con rentas, permite tener historial clínico, genera estadísticas.

Para concluir Virgilio Castillo dijo que el plan de gestión de salud de Claro propuesto hoy en ClaroTec implica una solución en la atención medica y en la calidad de vida de los prestadores de servicio. La capacidad de la interconexión digital entre todos los actores del ecosistema de salud permitirá una historia clínica única para cada paciente.