Impacto del COVID-19 en el tráfico de Internet

En marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró el COVID-19 como pandemia provocando que la mayoría de los países del mundo entraran en cierre de emergencia. La gente se vio forzada a permanecer en sus casas por tiempo indefinido, y depender de Internet para todas sus actividades, como informarse sobre el virus, hacer trabajo remoto y educación a distancia, mantener contacto con amigos y familiares, además realizar compras online y tener acceso a ocio y entretenimiento.  Esa situación ha provocado un aumento sin precedentes en el tráfico de Internet.

¿Cuánto creció el tráfico mundial de Internet?

En marzo DE-CIX, el Punto de Interconexión de Tráfico Comercial de Internet de Alemania, estableció un nuevo record de 9.1 terabits por segundo de tráfico de datos, el más alto de su historia. En comparación, en enero había llegado a 7 terabits por segundo. Para tener una idea, 9 Terabits por segundo equivale a la transmisión simultánea de hasta 2 millones de videos en calidad HD o un volumen de datos de más de 2 mil millones de páginas de texto (una pila de papel de casi 200 kilómetros de altura).

El incremento del tráfico de videoconferencias (Zoom, Teams, Webex) ha sido 100%. Se ha duplicado la cantidad de jugadores en las plataformas online. Las redes de distribución de contenido han tenido un aumento del 50%. En Estados Unidos, la red de Verizon ha visto un aumento del tráfico de video en un 41%.

Esta gráfica de DE-CIX muestra el crecimiento del tráfico desde junio 2019:

En República Dominicana el tráfico en las redes fijas de Claro se incrementó en aproximadamente un 40% y se ha mantenido en un 25% por encima de lo normal.  El incremento del tráfico de datos en la red móvil fue inicialmente de alrededor del 15% y se ha estabilizado en un incremento de alrededor del 5% en comparación con períodos anteriores. En un artículo publicado anteriormente Claro explicó por qué sus redes pueden soportar este aumento inesperado del tráfico de Internet. 

Según datos del Speedtest de Ookla, para la semana del 1 de junio la velocidad de descarga de Internet por redes fijas en el país es de 22.83 Mbps y en redes móviles es de 25.10 Mbps.

 

Antes de la pandemia el tráfico normal iniciaba a las 6:00 am y llegaba a su pico a las 9:00 pm, pero actualmente como todo el mundo está en su casa, el tráfico se distribuye uniformemente a lo largo del día. Como hemos visto, hay un consenso general entre empresas de telecomunicaciones como Claro, DC-CIX, Cisco y Akamai de que el aumento del tráfico de Internet desde el mes de marzo ha sido aproximadamente de 40%.

******

Main Image by Engin Akyurt from Pixabay