Capacitan niños y adolescentes en programación

Los estudiantes más destacados recibieron como premio visores de realidad virtual

BOCA CHICA.- Los Centros Tecnológicos Comunitarios, en coordinación con Civil Innovation Lab y el club itinerante Clave, impartieron un curso de programación a niños, niñas y adolescentes de Boca Chica para desarrollar aplicaciones a través del juego.

Los tres estudiantes que presentaron los mejores proyectos durante el curso Innovación Social con Tecnología, que se efectuó en ocho secciones de tres horas cada una, recibieron como premio un visor de realidad virtual View Master con set de experiencia de viaje.

Encabezó el acto de entrega de certificados el director de los CTC, licenciado Claudio Doñé, junto a fundadora de Clave, la joven de 16 años Naomi Bonilla Hoshikawa, y el director de aplicaciones móviles de Orange Dominicana, Mite Nishio.

Doñé aseguró que los conocimientos adquiridos por los niños y adolescentes podrían marcar la diferencia en el cambio de perspectiva en sus vidas.

Expresó que los CTC quieren ser la entidad que ayude a los niños y niñas de escasos recursos “a subirse al tren del desarrollo”, al que generalmente solo suben aquellos con abundantes recursos económicos.

Con el premio los organizadores buscan motivar a los niños y niñas a que usen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que continúen practicando lo que aprendieron en la capacitación.

El primer puesto lo ganó Ynesca Collado, el segundo Luis Miguel Mercedes y el tercer lugar el equipo de Heber C. Peña y Erick Borque.
Los demás participantes recibieron tabletas con forros protectores especiales y mochilas equipadas con cuadernos, lápices, lapiceros y borras.

El club itinerante Clave aportó los equipos electrónicos que adquirió con donaciones de una actividad de recaudación de fondos que hiciera su fundadora.

Los 17 infantes y jóvenes de entre 9 y 15 años de edad fueron capacitados en temas como: uso, involucramiento e impacto de las redes, realidad virtual y aumentada a través de cámaras y Google Glass, entre otros.

Con lo aprendido los jovencitos y jovencitas podrán ayudar a sus comunidades con el uso de las TIC.

Durante las charlas patrocinadas por Carlos Miranda, fundador de Civil Innovation Lab, los estudiantes del CTC de Boca Chica tuvieron la oportunidad de introducirse al mundo de la programación, entorno y creación de programas con Scratch, así como aprender lenguaje de programación.

Scratch es un lenguaje de programación visual libre orientado a la enseñanza, principalmente mediante la creación de juegos.

La fundadora del club Clave es una estudiante del Bergen County Academies, escuela especializada en tecnología para jóvenes sobresalientes de New Jersey, que ganó un premio en el Stratasys 3D Printing Competition por sus propuestas innovadoras de llevar conocimientos de programación con integración de emprendimiento a niñas dominicanas.

Al finalizar el acto, Doñé entregó un reconocimiento a Bonilla Hoshikawa por la dedicación y compromiso en la enseñanza de programación a niños de Boca Chica.

Fuente: Vicepresidencia de la República Dominicana