Indotel designa con el nombre de Álvaro Nadal Pastor al Centro Cultural de las Telecomunicaciones-CCT

Santo Domingo, 26 de julio del 2016. El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), designó el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT) con el nombre del ingeniero Álvaro Nadal Pastor, en homenaje póstumo a la trayectoria profesional y académica del destacado visionario de las telecomunicaciones en la República Dominicana.

La medida fue adoptada mediante resolución número 024-15 que firman el presidente del Indotel, Gedeón Santos, y los consejeros Juan Antonio Delgado; Nelson Guillén; Roberto Despradel, Nelson Toca, en representación del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, miembro ex oficio de este organismo, y el director ejecutivo y secretario del consejo, Leonardo Alberty Canela Fernández.

El acto de consumación de la disposición tendrá lugar este jueves 28 a las 7:00 de la noche en el auditorio Arturo Rodríguez Fernández del Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT-Indotel), ubicado en la Isabel La Católica esquina Emiliano Tejera, de la Zona Colonial.

La actividad será presidida por el presidente del Indotel, Gedeón Santos, así como directivos del órgano regulador y de la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL) e invitados especiales.

Aportes de Álvaro Nadal

La resolución autoriza al director ejecutivo a realizar todas las gestiones pertinentes para asegurar que, en lo adelante esta entidad sea conocida como “Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Ing. Álvaro Nadal Pastor”.

En tal sentido, el Indotel valoró que la República Dominicana ha tenido un gran desarrollo tecnológico en los servicios de telecomunicaciones y en la sociedad de la información, lo cual atribuye en gran medida a técnicos que como Nadal Pastor aportan sus conocimientos y esfuerzos para lograr la innovación y avance del sector.

Destaca que desde su creación, la institución ha contado con técnicos expertos que le han acompañado y dado seguimiento en el área de los avances tecnológicos, estructuración de proyectos de innovación e inclusión a las TIC, citando el caso específico del fenecido ingeniero Álvaro Nadal Pastor.

Explica que aunque Nadal Pastor obtuvo el título de Ingeniero Eléctrico y realizó estudios de maestría en Ingeniería Electrónica, ambos en la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, desarrolló su carrera en el ámbito de las telecomunicaciones y tecnologías de la información (TI).

Subraya que este profesional fue pionero en los distintos campos de las tecnologías que se implementaron en las últimas décadas en el país, reconociendo, asimismo, su labor como vicepresidente de la empresa All America Cable & Radio Dominican Republic (AACR), cuando la misma ofreció el primer servicio de Internet en el país.

Álvaro Nadal participó en la organización y negociaciones para el Cable Submarino TCS-1, primer cable de Fibra Óptica en la Región del Caribe. Fue parte del equipo de trabajo y negociador que planificó la primera estación terrena de comunicaciones vía satélite del tipo IDR del Sistema INTELSAT para comunicaciones de datos de alta velocidad de la Compañía Dominicana de Teléfonos, S. A.

Se destaca igualmente la participación activa y aportes de éste en las discusiones sostenidas respecto a la redacción y posterior puesta en vigencia de la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98; así como la labor realizada como fundador, presidente y miembro de la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

En la resolución sobresale el hecho de que Indotel siempre tuvo en el ingeniero Nadal Pastor un gran colaborador, especialmente en el desarrollo de proyectos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), entre las que se destacan la conceptualización del proyecto para la capilaridad digital en la República Dominicana y el plan de acción para el desarrollo del órgano regulador.

Participó de manera activa en la formulación de estrategias para desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones, (TIC) y la inserción de la República Dominicana en la sociedad de información, sirviendo como consultor de la Presidencia del Indotel. Igualmente fue artífice del desarrollo de la estrategia inicial de los Centros Tecnológicos Comunitarios del Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana bajo los auspicios de Indotel.

Otro gran aporte de Nadal al desarrollo de las telecomunicaciones en el país, fue su labor como creador del Network Access Point (NAP) del Caribe, lo cual incluyó la coordinación y negociaciones con el Gobierno Dominicano para la instalación del NAP del Caribe en Santo Domingo.

También, las negociaciones con la empresa Terremark Worldwide para la suscripción de un Acuerdo de Operaciones entre el NAP de las Américas en Miami, FL y el NAP del Caribe en Santo Domingo, así como el desarrollo del Plan de Negocios de la Fase 1 del NAP del Caribe en Santo Domingo y puesta en funcionamiento de la Fase 1 del NAP del Caribe como primer Data Center y centro de conectividad de alta seguridad en la región.

Aportó al desarrollo de la ingeniería y supervisión de instalación de facilidades del NAP del Caribe en Santo Domingo, la planificación, negociaciones e instalación de un enlace óptico, con redundancia de 300 Mbps entre el NAP del Caribe y el NAP de las Américas, en Miami.

Nadal fue un participante esencial en las negociaciones para la extensión del Cable Submarino ARCOS I hasta el NAP del Caribe, en la planificación y negociaciones para propiciar la presencia de las 9 principales empresas de telecomunicaciones de República Dominicana en el NAP del Caribe, y en el desarrollo de la ingeniería y elaboración de planes de negocios para la expansión del NAP del Caribe en Santo Domingo.

“En lo que concierne a la incursión de la República Dominicana en la sociedad de la información, el ingeniero Álvaro Nadal Pastor jugó un papel determinante en la estrategia nacional, siendo el principal autor del Libro de Túnez presentado por el INDOTEL en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, manteniéndose como miembro y consultor de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y Conocimiento (CNSIC)”, destaca el Indotel.

En cuanto a su destacada trayectoria en el campo de la investigación, el Indotel resaltó su estudio acerca de los Movimientos de la Ionosfera sobre la República Dominicana, lo cual le significó el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Arturo Guzmán Boom, en el 1989.

La resolución precisa que el Indotel tiene como dependencia al Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), el cual guarda estrecha relación con los objetivos y propósitos del órgano regulador. Señala que este Centro además constituye un espacio tecnológico y cultural que presenta la historia, evolución y futuro de las telecomunicaciones en el país, convirtiéndose en un tributo a cada uno de los que han contribuido al desarrollo de la tecnología en el territorio dominicano.

En ese tenor, el Consejo Directivo del Indotel, tras evaluar los aportes únicos hechos por el ingeniero Álvaro Nadal Pastor al país, decidió rendirle un homenaje póstumo, “de manera que quede su impronta por siempre resaltada en el sector de las telecomunicaciones”, designando con su nombre al Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT).

Gerencia de Comunicaciones del Indotel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *