Estadísticas TIC de Rep. Dominicana – Enero 2014

Inicia el año y seguro nos trae nuevos proyectos y emprendimientos para desarrollarlos en Rep. Dominicana, y si están relacionados con tecnologías de información, se necesitan datos para conocer la dimensión del mercado, para elaborar casos de negocio, proyecciones de ventas, etc. Para ayudarles con estas tareas, aquí les presento mi más reciente compilación de estadísticas de telecomunicaciones, uso de Internet, y redes sociales.

Para los que aún no lo saben, el reporte de la cantidad de líneas telefónicas fijas, móviles e IP, cuentas de Internet y de TV paga, es publicado periódicamente por INDOTEL. El reporte más reciente que encontramos en su sitio web estaba actualizado a octubre de 2013.

Los cuadros sobre el “market share” de los fabricantes de móviles y tablets, así como la distribución en el mercado de los principales sistemas operactivos móviles se obtienen de StatCounter.

Los sitios Webs más visitados los buscamos en ALEXA.

Como novedad, en esta ocasión hemos incluido un histórico de la cantidad de nombres de Internet registrados en el Dominio .DO, desde el 2009 a diciembre del 2013. Gracias a la Ing. Clara Collado, Administradora de Dominios NIC.DO, quien amablemente nos facilitó estos datos. NIC.DO es la entidad donde se registran los nombres de Internet en Rep. Dominicana.

Están disponibles los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2012(ENHOGAR 2012), la cual es realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas. De ahí tomamos muchos cuadros interesantes sobre el uso de las TIC en los hogares dominicanos.

Lamentablemente no hemos obtenido actualizaciones de la cantidad de usuarios de Facebook y Twitter desde nuestro útimo informe de octubre 2013. Facebook no ha variado la cantidad que se obtiene cuando se usa su sistema de anuncios. En el caso de Twitter, como hacemos un cálculo propio, no hemos visto una variación significativa. Los usuarios de LinkedIN también se han obtenido de su sistema de anuncios. Incluimos además varios cuadros que aparecen en SocialBakers con las marcas más seguidas en redes sociales.

Como nota al margen, la foto de la playa es en el Hotel Hard Rock Cafe de Bávaro. La de las antenas es en la montaña de Manaclar en Baní, que es un punto donde por un lado se ve Santo Domingo y por el otro la región Sur.

Espero que este reporte les sea útil en sus labores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *