Pinterest e Instagram conquistan al público femenino

Cuando ya se pensaba que habían demasiado redes sociales y que era difícil atentar contra el dominio de Facebook y Twitter, en el 2012 hay dos redes sociales que están teniendo un extraordinario crecimiento: Pinterest e Instagram. Las dos tienen en común que se basan en el atractivo de las imágenes que comparten sus usuarios y en la enorme popularidad que han logrado entre las mujeres.

De las Top 100 Marcas Globales: 51% tienen cuenta en Pinterest y 40% en Instagram. Pero no se vayan a confundir, según el Blog “Information is Beautiful”, las mujeres son mayoría en casi todas las redes sociales, pero en el caso específico de Pinterest el dominio es casi absoluto con un 72% de usuarias, mientras que en Instagram es un 53%. Por qué estos servicios han tenido tanto éxito entre las mujeres? Para conocer la respuesta hablamos con Yuri (@Chefpandita), quien es una ferviente usuaria de ambos servicios. En su opinión, se refleja una mayor popularidad por el lado femenino porque las chicas tienden a estar un poco más a la vanguardia en lo que corresponde a aplicaciones meramente sociales. Les gusta fotografiar más y compartir más sus intereses. Los hombres en su mayoría son más reservados a la hora de compartir diariamente sus actividades.

Hay otros atractivos desde el punto de vista del usuario que impulsan estas nuevas redes. Luego de varios años con Facebook las personas empezaron a sentir que se requería de mucho tiempo para mantener un perfil, aparte de que la mayoría de los usuarios solo visitaban el portal específicamente para ver fotos. Es entonces cuando Twitter comienza a crecer, ofreciendo a las personas un medio rápido para expresarse en pocas palabras. Instagram, basándose en esos principios, ofertó una aplicación fotográfica, simple, fácil de acceder y más importante aún, totalmente “móvil”. Para tener una cuenta de Instagram el primer requerimiento es tener un Smartphone, era lo que sus creadores bautizaron como “Social Media on the go”. Instagram nos ofrece una serie de filtros predeterminados, que embellecen nuestras fotos al instante, mientras nos conecta a nuestros amigos a través de imágenes más que de palabras. El 12 de abril Instagram fue adquirido por Facebook por mil millones de dólares. Para finales de julio, Instagram alcanzó los 80 millones de usuarios.

Pinterest es otra herramienta que llegó para llenar un vacío. En la actualidad gran parte de nuestras horas las pasamos navegando por la red, y siempre leemos o vemos algo interesante, y por igual, queremos compartirlo. Pinterest funciona como un espacio para compartir todo aquello que nos gusta y nos llama la atención dentro de la red. Es instantáneo y social, ya que gracias a su aplicación estamos constantemente compartiendo con nuestros amigos imágenes y videos de productos, artículos etc. Según RJ Metrics, las categorías más populares son las relacionadas al hogar, arte y manualidades, modas y comida. Con dos años en línea, en enero de este año Pinterest reportó 11.7 millones de usuarios, teniendo en cuenta de que sólo se podía acceder por invitación, aunque ya está abierto a todo el que quiera registrarse. Para Julio, comScore reportó 23.3 millones de visitantes únicos en Pinterest.

Desde el punto de vista profesional, para Yuri Instagram y Twitter han sido los que más le han permitido dar a conocer al mundo lo que hace y lo que piensa. Como Chef, ha podido conocer muchas personas de su medio y a la vez compartir lo que día a día disfruta hacer. Le permiten recibir una retroalimentación constante de las personas y eso la mantiene al día y mejorando siempre. Mientras que para Milca (@MilcaPeguero), reconocida Community Manager de redes sociales, el éxito de Pinterest se debe a que el contenido atractivo para las mujeres abunda más en fotografías. Las mujeres son más apegadas a “lo bello” y Pinterest es un repositorio de “cosas bellas”. Sirve más para organizar fotos de moda, bodas, decoración, etc. En su entorno por ejemplo, Pinterest llegó primero a las mujeres porque encontraban fotos hermosas de moda, y otros temas de interés femenino.

Como vimos en el artículo del mes pasado, los negocios y marcas deben tener entre sus estrategias tener presencia en las redes sociales, y conociendo el auge de Pinterest e Instagram entre las mujeres, pudiera haber una gran oportunidad para cierto tipo de productos y servicios. Milca aconseja que si las marcas quieren lograr ventas en estas redes deben de actuar de una manera estratégica, usando imágenes bien llamativas, nunca se puede poner una oferta estilo anuncio de supermercado. Aunque en nuestro país estas redes aún no tienen una gran penetración y no van a generar una avalancha de ventas, se puede allanar el camino debido al blanco de público con el que cuentan.

Si aún no han usado Pinterest.com e Instagram.com pueden visitar sus sitios webs o descargar sus aplicaciones móviles, disponibles para las plataformas de iPhone y Android.

Publicado en la edición de Septiembre 2012 de la revista Mujer Unica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *