@CajadeVerdades: un fenómeno de Twitter

Cuando se habla de las cuentas dominicanas de Twitter más seguidas, siempre nos vienen a la mente las de celebridades y personalidades de los medios de comunicación, por eso me sorprendió enterarme que que hay una cuenta llamada @CajadeVerdades que tiene más de un millón de seguidores, aumenta la sorpresa al saber que sus creadoras son jovencitas que apenas acaban de salir de la secundaria. Así que me puse en contacto con ellas para conocer su historia.

Las propietarias y fundadoras de @CajadeVerdades son las primas Nathalia Céspedes Álvarez, 18 años de edad, estudiante de Medicina, y Yiret Céspedes De la cruz, 18 años de edad, estudiante de Enfermería. Se definen como dos jóvenes con sueños, metas y ambiciones, dispuestas a luchar por lo que realmente quiere y desean en la vida. La cuenta surgió como un hobby, pues estaban buscando una forma de exprese libremente y que las personas que siguieran la cuenta se sintieran identificados con sus pensamientos. Querían un nombre que llamara la atención y que a la vez no fuera muy extrovertido, luego necesitaban un avatar que fuera acorde con esto, después de una larga búsqueda encontraron el nombre y la imagen que consideraron perfectos.

Con 85% de los tweets de la autoría de sus creadoras, la cuenta alcanzó niveles de crecimiento sorprendentes, en menos de 5 meses ya tenía más de 500,000 seguidores, cosa que en twitter no es tan fácil. Lo vieron como un negocio cuando pasó de ser una simple cuenta de frases a ser todo un nombre como lo es actualmente en Twitter.

Debido a la gran audiencia alcanzada, @CajadeVerdades se convirtió en un importante medio internacional de promoción y publicidad, entre sus clientes se cuentan empresa publicitarias y organizadoras de eventos de República Dominicana, México, Venezuela y Colombia. Generan ingresos con los que pueden cubrir algunos de sus gastos y antojos. Ante la pregunta de cuál es el método para llegar a un millón de seguidores, Yiret expresa que no sabría decirlo, todo depende de las frases, en su caso, y de darle la importancia y el seguimiento que merece como todo en la vida. “Sin esfuerzo no se consigue el éxito”.

Ellas creen que todo el éxito que tuvieron y siguen obteniendo se debe al nombre tan peculiar de la cuenta y al apoyo de cada uno de sus seguidores, de cómo éstos admiran su trabajo y le dan RT a cada cosa que es publicada. Luego de un año y siete meses de crear la cuenta, mantienen su foco en que los seguidores se sientan identificados con lo que escriben. Entre sus deseos para el futuro, quisieran obtener el reconocimiento nacional de personas que aunque les siguen no tienen idea que es una cuenta Dominicana, y mucho menos que son dos personas tan jóvenes.

Publicado en la revista Mujer Unica, edición de Noviembre 2012

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *