Libros electrónicos

Del 22 de abril al 5 de mayo se celebra la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013. Es un momento interesante para hablar de los libros electrónicos (eBooks), pues hay un constante debate de si el tradicional libro de papel va a desaparecer, al igual como está ocurriendo con los periódicos impresos. Pienso que ambos formatos van a coexistir por mucho tiempo, pues tienen sus ventajas y desventajas por las cuales las personas van a preferir uno u otro dependiendo de la necesidad y el tipo contenido.

Los eBooks se han masificado y en los países desarrollados ya dominan el mercado. Entre las principales ventajas están la conveniencia, se pueden descargar desde cualquier parte del mundo; la portabilidad, con poco peso se pueden llevar miles de libros; un catálogo enorme, ya hay disponibles en algunos formatos más de 3 millones; el precio, hay miles de libros gratuitos y el precio promedio de un best-seller en Estados Unidos es de 8 dólares; protegen al medio ambiente al ahorrar papel; tienen facilidad para tomar notas y resaltar textos de forma electrónica.

Pero para leer un eBook hay que tener un dispositivo. Amazon.com, que mezcla exitosamente la venta de libros físicos por Internet y la venta de libros electrónicos, es la principal responsable del auge de los eBooks gracias a su lector Kindle, lanzando en el 2007. En la actualidad ya hay varios modelos de Kindle y lectores de otros fabricantes que se consiguen a menos de 100 dólares. Pero también se pueden leer eBooks en computadoras, tablets y teléfonos inteligentes, lo que nos indica que hay cientos de millones de equipos disponibles para leer libros electrónicos.

Las desventajas de los eBooks están más bien en el dispositivo: el uso prolongado puede causar cansancio en los ojos; necesitan electricidad; posibles fallas de software, la fragilidad y durabilidad de los equipos electrónicos; el riesgo de perder el equipo y perder toda la biblioteca personal.

Al final lo importante es el contenido, no el medio, así que ya sea en formato impreso o electrónico: ¡Manos a los libros!

Artículo secundario: Lectores de Libros Electrónicos

El sitio TopTenReviews.com evaluó y comparó 9 modelos de lectores de libros electrónicos del 2013. Los aspectos evaluados fueron diseño, contenidos, memoria y duración de batería, formatos de documentos que soportan, características adicionales y conectividad. Los rankeados del 1 al 7, encabezados por el iPad Mini y el Kindle Fire HD, quedaron con puntuaciones excelentes, mientras que la posición 8 quedó bueno y el último lugar como pobre. El rango de precios está entre los 100 y 400 dólares.

 

Ranking Modelo Puntuación
1 iPad Mini 9.90
2 Kindle Fire HD 9.80
3 Nook HD 9.75
4 Kindle Paperwhite 3G 9.73
5 Nook Simple Touch with Glow Light 9.65
6 Nook Tablet 9.63
7 Nook Color 9.23
8 Kobo Glo Wireless eReader 7.50
9 ECTACO jetBook Lite 3.63

 

Dato:

  • 9 millones de lectores de eBooks despacharon los fabricantes en 2012.

Notas:

  • Breathometer: Del tamaño de un llavero, es el primer analizador de aliento que se conecta a un teléfono inteligente. El usuario puede medir su nivel de alcohol en la sangre soplando al aparato. Más información en http://breathometer.com/
  • Relojes para Golf: Garmin presenta la serie Approach de relojes GPS, incluye la información de más de 30,000 campos de todo el mundo, así como avanzadas funciones que permitirán al golfista mejorar su técnica de juego. Más información en http://www8.garmin.com/golf/watches/