Certificaciones de Cisco System

El número de certificaciones de Cisco Systems sigue en aumento y llegó a medio millón de certificaciones a nivel mundial el pasado mes de marzo.

Cisco Systems es el líder mundial en equipos para redes de Internet. Tienen una amplia gama de productos que de una u otra forma intervienen en las conexiones de redes de computadoras de empresas con la Red Internet. Al igual que muchos otros fabricantes de equipos informáticos y comunicaciones, Cisco Systems ha establecido un sistema de certificaciones profesionales a las que pueden acceder los candidatos que superen los correspondientes exámenes y pruebas prácticas.
Cisco Systems exige a sus distribuidores oficiales autorizados que cuenten con un cierto número de técnicos que posean una o varias de dichas certificaciones. Hoy en día, existen miles de distribuidores oficiales en todo el mundo, lo cuál otorga un elevado valor a las certificaciones profesionales de Cisco.

Conviene tener en cuenta que las certificaciones de Cisco por sí solas no garantizan el acceso a un puesto de trabajo ya que a menudo las empresas que requieren personal certificado también solicitan otros requisitos como titulaciones Universitarias Superiores o Medias, titulaciones de Formación Profesional, experiencia laboral en el sector, o bien determinadas cualidades y habilidades personales. Por lo tanto, las certificaciones de Cisco deben considerarse como un elemento imprescindible pero no único dentro del currículo profesional de un técnico en sistemas informáticos y comunicaciones.

Cisco Networking Academy

Existen diversas formas de preparar las certificaciones profesionales de Cisco, una de ellas es acudir a un centro Cisco Networking Academy. Una de las características de los cursos que se imparten en estos centros consiste en que se trata de formación de duración media / larga donde se asume que los alumnos tienen poca experiencia o conocimientos previos. A menudo los alumnos son estudiantes que todavía no han accedido al mercado laboral, o bien profesionales en activo que estudian para mejorar su estatus laboral a medio o largo plazo.

Los centros Networking Academy no son adecuados para profesionales en activo con gran experiencia y conocimientos que necesitan obtener las certificaciones en muy poco tiempo (apenas algunas semanas). Para estos casos, la opción más adecuada es dirigirse a un centro de formación “Cisco Learning Partner”. Más información al respecto puede obtenerse en www.cisco.com.

El programa “Cisco Networking Academy” fue creado en 1997 como un programa que consiste de 8 semestres/560 horas para entrenar a los estudiantes en el diseño, construcción y mantenimiento de redes de computadores. Los estudiantes, también se preparan para obtener certificaciones industriales, incluyendo las certificaciones de CISCO que son: CISCO Certified Network Associate (CCNA), CISCO Certified Network Professional (CCNP) y CISCO Certified Internetwork Expert (CCIE).

El programa combina las clases dictadas por un profesor con el aprendizaje en línea que incluye ejercicios de laboratorio, donde el estudiante aplica lo aprendido en redes reales. En resumen, el programa prepara al estudiante desde lo básico hasta lo avanzado con la finalidad de que tenga oportunidades de trabajo durante su tiempo de vida, en un mundo real.

Principales Certificaciones de Cisco

CCNA (Cisco Certified Network Associate)

Esta Certificación profesional indica que el que la posee dispone de sólidos conocimientos sobre redes de tamaño pequeño a medio, o bien segmentos de redes más amplias (menos de 100 computadoras). CCNA es el primer paso hacia la máxima certificación. En esta etapa, el estudiante aprende los conceptos básicos de red, terminología, tecnologías, productos y configuraciones fundamentales.

Las principales tareas concretas que puede realizar un técnico CCNA son:

– Instalar y configurar Routers y Switches de Cisco en redes multiprotocolo en entornos locales (LAN) y extensos (WAN).
– Llevar a cabo tareas de soporte de Nivel 1.
– Mantener y mejorar el rendimiento y la seguridad de las redes.

Las posiciones profesionales más frecuentes para un técnico CCNA serían la de ingeniero de soporte técnico, técnico de campo formando parte de un equipo especializado en redes y técnico comercial de pre-venta para instalaciones del tipo y tamaño descrito anteriormente.

CCNP (Cisco Certified Network Professional)

Esta certificación indica que su titular posee conocimientos avanzados sobre redes que le permiten instalar, configurar y manejar redes LAN, WAN y servicios de acceso para organizaciones de 500 computadorass aproximadamente. Obviamente, es una certificación más exigente que requiere mayor esfuerzo y conocimientos previos. Se recomienda que los candidatos a CCNP hayan obtenido previamente el título CCNA. Es preciso superar más de un exámen.

En general, un técnico CCNP puede desempeñar los siguiente tipos de tareas:

– Implementar las tecnologías apropiadas para construir una red escalable basada en routers.
– Mejorar los flujos de tráfico de datos, seguridad, redundancia y rendimiento de LANs de campus o WANs basadas en routers y switches, así como acceso remoto a redes.
– Crear y desarrollar intranets globales.
– Diagnosticar, localizar y reparar problemas de redes.

Las posiciones profesionales más frecuentes para un técnico CCNP incluyen la de Administrador de red, ingeniero de soporte de nivel 2, ingeniero de sistemas de nivel 2, técnico avanzado de red o ingeniero de desarrollo de redes.

CCIE (Cisco Certified Internetworking Expert)

La Certificación CCIE, es un certificado superior y requiere de un dominio absoluto, que sólo puede ser producto de años de experiencia y una preparación continua.

Academia Regional de Cisco en RD

En República Dominicana tenemos al Instituto Tecnológico de Las Américas (www.itla.edu.do), que es la responsable regional de todas las Academias Cisco. Dentro de sus programas ofrece los cursos para certificaciones de CCNA y CCNP, además de que regula el funcionamiento de otras Academias de Cisco locales. En el ITLA además funciona un centro VUE (www.vue.com) que está autorizado a impartir los exámenes de certificación, tanto de Cisco como de otros proveedores de tecnología.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *