El Periodista Digital

Desde los tiempos en que aparecieron los primeros periódicos “en línea” o en Internet ha surgido un debate sobre cómo debe llamarse al periodista que trabaja en el nuevo medio. ¿Es el mismo periodista? ¿O es otra clase de periodista de la nueva era?. Lo mismo ocurre cuando se habla de ciberperiodismo, ¿Será un nuevo tipo de periodismo?

Intrigados por esta serie de interrogantes consultamos el sitio Pressnet (http://pressnetweb.com), un portal especializado en periodistas, periodismo y medios de comunicación social en Internet. Pressnet ha recopilado una gran cantidad de artículos, cursos, ensayos y opiniones de destacados periodistas iberoamericanos, en donde se debaten los temas de periodismo en Internet. De ahí obtuvimos conceptos que presentamos a continuación.

¿Qué es Ciberperiodismo o periodismo digital?

Ya es aceptado que Internet es un nuevo medio, como lo son la radio, la televisión y el periódico impreso. Entonces si publicamos noticias en Internet ¿Es eso Ciberperiodismo o periodismo digital? No necesariamente. Según el periodista español Quim Gil, en su artículo “Diseñando al periodista digital” de 1999, existe el “Periodismo electrónico” que consiste en “Trasladar los usos y contenidos de la prensa tradicional a Internet”, en otras palabras poner los contenidos el periódico impreso sin ninguna modificación en una página web. Otros periodistas opinan que el “Periodismo electrónico” no surge con Internet, pues la Radio y la TV también son medios electrónicos.

Lo anterior nos lleva a la definición que hace Gil de “Periodismo Digital”: Periodismo Digital es el periodismo en red. “Ya que este nuevo tipo de periodismo rompe con la comunicación lineal y unidireccional e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional (en papel, radio, tv o trasladado a la red)”. “Periodismo en Red” no es lo mismo que “Periodismo en la Red”, incluye la interactividad del periodista con otros colegas y con sus lectores a través de las herramientas que provee Internet, como foros, correo electrónico, listas de correo y mensajería instantánea.

El periodista Digital

Para Virginia Luzón Fernández, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona:
“El periodista digital no es sólo el que produce información para emitir en formato digital, también es el que trabaja con medios digitales en la confección de su información”.

Por otra parte, la Asociación Valenciana de Periodismo Digital dice que el periodista digital es: “Aquel que utiliza los medios cibernéticos para producir noticias y también el que trabaja en un medio digital”

Analizando estos dos conceptos, vemos que tienen mucha similitud y lo que entendimos es que el periodista digital y el periodista tradicional puede ser el mismo, la diferencia está en la técnica que usa para hacer su trabajo y el medio en que la publica. En este caso, las técnicas y los medios son digitales.

El periodista digital del Siglo 21 no será sólo quien escribe la noticia, deberá pensar en que está produciendo un contenido que se distribuirá por múltiples plataformas, Web, TV, Radio, Celular, Periódico, por lo que se encargará de recopilar fotos, video, sonido, todo en formato digital. Deberá tener dominio de programas de edición de audio y video para enviar un producto terminado y en el menor tiempo posible a su centro de prensa.

La inmediatez o tiempo real es una de las características del medio digital y por ende del periodista que labora en ese medio. Las noticias deben darse prácticamente en el momento en que están ocurriendo o se pierde el impacto respecto a otros medios competidores. Esta es una de las razones por la que el periodista debe ser un experto en herramientas tecnológicas, para que no tenga que depender de terceros para producir y reportar la noticia.

Reglas del periodista digital

El periodista chileno Claudio Navarro, teniendo en cuenta los conceptos de Quim Gil, establece una serie de recomendaciones o reglas para los periodistas digitales:
1. Verificar y contra verificar. La red contiene mucha información, pero puede ser falsa.

2. Capacidad de localizar y gestionar recursos electrónicos con un estilo narrativo coherente.

3. Conocimiento y versatilidad. Es necesario actualizarse constantemente porque el medio cambia a cada momento. El periodista deberá de ser un especialista en el uso de las nuevas tecnologías.

4. Mente abierta. El periodista digital ha de ser flexible, capaz de integrarse en un grupo heterogéneo y de crear un producto en conjunto.

5. Disposición a ser corregidos por los usuarios y a integrarlos en la elaboración de los contenidos.

6. Manejo de herramientas tecnológicas básicas (procesador de textos, editores web, ftp, funcionamiento de Internet, escaneo y tratamiento de imágenes, correo electrónico, etc.).

7. Entender cómo se almacena la información, lo que permitirá crear los contenidos tomando en cuenta cómo podrá ser recuperado o enlazado. Y también permitirá saber cómo arreglar algo que no funcione.

8. Utilizar y comprender el funcionamiento de los buscadores para optimizar los tiempos de recuperación de información.

9. No olvidar que la red no contiene toda la información, sino que hay más información fuera de ella.

10. Organizar y priorizar la información, presentando la información que le interese a cada persona según sus necesidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *