Messenger Spam

Otra forma de mensajes publicitarios no deseados.

Así como cada vez aparecen nuevas formas de filtrar los correos electrónicos comerciales no solicitados (también conocidos como “spam” correo basura), también aparecen nuevas formas de enviar este tipo de publicidad, y que toma por sorpresa a los usuarios de Internet, que no se explican cómo le llegan tantos mensajes y no saben qué hacer para evitarlos.

Una de estas modalidades de spam que está afectando a los usuarios de Rep. Dominicana es el “Messenger Spam”, que no tiene nada que ver con el servicio de mensajería instantánea MSN Messenger. El usuario recibe el mensaje en una ventana que aparece de improviso y se sobrepone a su trabajo en la computadora. La nueva ventana tiene el título de “Messenger Service” y un texto publicitario que se cierra dando “aceptar” u “OK” en el botón inferior.

El usuario, por la palabra “messenger”, inmediatamente asocia el problema con MSN Messenger, pero realmente los mensajes ingresan a la computadora a través de un servicio de Windows y no por el popular programa de mensajería instantánea. Por eso cuando el usuario intenta acabar con estos mensajes cerrando el MSN Messenger, éstos siguen apareciendo. Tampoco se logran librar de ellos corriendo uno de los programas que limpian las aplicaciones que monitorean la navegación del usuario para fines comerciales, como el Spybot o el AdAware. Entonces ¿Cómo es que llegan esos mensajes y cómo se eliminan?

Cómo surge el Messenger Spam

Todo fue iniciado por una empresa llamada Direct Advertiser, ubicada en el estado de Florida, que desarrolló y puso a la venta un programa de 700 dólares que permitía enviar hasta cinco mil mensajes por hora a rangos de direcciones de Internet, llegando a más de una computadora por segundo. La empresa fue fundada por Zoltan Kovacs, e inició sus operaciones en Agosto del 2002, aunque actualmente su sitio web no está funcionado e incluso está en venta, junto al código fuente del programa.

Cómo funciona

El Messenger Spam se aprovecha de una utilidad que viene en los sistemas operativos Windows llamado “Windows Messenger. Este es un servicio de los sistemas operativos de la familia Windows que implementa un sencillo sistema de envío de mensajes y avisos entre las máquinas conectadas en la red local. Sin embargo, el servicio, como lo descubrió Direct Advertiser, también permite pasar mensajes enviados desde fuera de la red, a través de Internet.

Inicialmente el servicio Messenger fue incorporado en los primeros sistemas operativos de red basados en un protocolo llamado NetBIOS y estaba pensado para permitir a los administradores de red enviar notificaciones a los usuarios, por ejemplo cuando era preciso detener el servidor y se pedía a todos los usuarios que saliera del sistema.

Otros programas que utilizan este servicio de forma legitima son los controladores de impresión (para avisar de la finalización de un trabajo de impresión), los sistemas de alimentación ininterrumpida, los antivirus y otros programas que necesitan un mecanismo simple de notificación de un evento.

Cuando el servicio está activo (y en todas las versiones de Windows lo está en la configuración por defecto), cualquier usuario puede enviar un mensaje emergente a otra estación de la red ejecutando unos comandos específicos.

Cómo eliminar el messenger Spam

Cada versión del sistema operativo Windows tiene sus propias carácterísticas y por es varía la forma de eliminar el Messenger Spam.

1.- Usar el cortafuego (firewall) para Windows XP y 2000: Microsoft aconseja habilitar el Firewall que se ofrece en los equipos que tienen estos sistemas operativos. Esa opción puede habilitarse fácilmente en las propiedades de la conexión de LAN, Avanzadas. Por más detalles:

http://www.microsoft.com/windowsxp/pro/using/howto/communicate/stopspam.asp

http://www.microsoft.com/windows2000/techinfo/administration/communications/msgrspam.asp

Esta solución detendrá el nuevo estilo de popups y hará más segura su computadora, pero también puede afectar sus hábitos de navegación, por lo que es mejor probarlo para ver si no interfiere con otras aplicaciones.

2.- Desactivar el servicio Windows Messenger: Previa consulta con el Administrador de Redes de la empresa, se desactiva por completo el Servicio Messenger de Windows. Esto se logra entrando a Panel de Control, Herramientas Administrativas, Servicios, localizar en la lista a “Mensajero”, seleccionarlo, dar click derecho, abrir propiedades, hacer click en detener y aceptar. Es una opción radical, pero hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, como usuarios aislados, redes pequeñas, este servicio no es utilizado. Las grandes redes corporativas pueden o no usarlo y por eso debe consultarse con el Administrador de Redes.

Más información sobre esta opción (para WinXP y para Win2000 la pueden encontrar en: http://www.itc.virginia.edu/desktop/docs/messagepopup

3.- Usar un programa que bloqueador de Spam: Uno de estos programas es el Coffe Cup PopUp Blocker, que además de detener las ventanas de publicidad que salen en los sitios webs (PoUp), también detiene esta nueva versión de spam. El programa cuesta 20 dólares y se encuentra en http://www.coffeecup.com

Otros enlaces importantes

Para instrucciones de cómo eliminar el messenger spam en los otros sistemas operativos (Windows 95, 98 y ME), visitar la dirección: /www.hispasec.com/unaaldia/1587

Para saber más sobre el messenger spam: www.stopmessengerspam.com

Para probar si estamos protegidos: www.mynetwatchman.com/winpopuptester.asp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *