Consejos para comprar una computadora

Las ventas de computadoras siguen creciendo a buen ritmo en nuestro país. La fiebre de Internet y las buenas ofertas existentes en el mercado de las PC han provocado que todo el mundo quiera tener una computadora en su hogar.

Aunque hay muchas personas que cambian su computadora cada cierto tiempo, es mayor el número de personas que las adquieren por primera vez, y tratar de entender una oferta publicada en el periódico puede resultar en un dolor de cabeza para los que no saben qué comprar ni qué estarán comprando.

Para lograr una compra exitosa recomendamos empezar con las preguntas siguientes:

1. ¿ Cuándo debe comprar una computadora ?

Después de aceptar que se quiere comprar una computadora, surgen varias dudas al respecto de que si se compra la computadora ahora, en muy poco tiempo van a ser más poderosas y baratas. Por supuesto que así será, pero hay que pensar en las oportunidades de conocimiento y trabajo que podemos perder por no saber utilizar una PC. Por lo que, el mejor momento de adquirir una PC es ahora, pero si se tiene una la respuesta puede ser diferente. Surge otra duda para adquirir una PC, si se compra ahora ¿ No será obsoleta en un año ? La nueva tecnología procura no hacer obsoleta la vieja tecnología. Por lo que, si la PC que se adquiera realiza el trabajo que se desea que haga, ésta no será obsoleta, pero en cambio si la PC no puede hacer lo que se desea que haga, ha llegado el momento de cambiarla o mejorarla.

2. ¿ Qué se desea hacer con la computadora ?

Piense detenidamente qué va hacer especificamente con la computadora. ¿La va a utilizar en su negocio para la contabilidad o control de ventas?, ¿la desea para que sus hijos hagan la tarea?, ¿la va a utilizar para hacer gráficas con sonido o crear su archivo fotográfico o la edición de videos caseros?, ¿estará conectada a una línea telefónica para conectarse a Internet?, ¿la quiere para trabajar cuando viaja?. Unas computadoras pueden ser preparadas para la producción de gráficos e impresos, otras para el manejo de video y animación, otras en programas para negocios. Comprar una computadora será tormentoso si no define claramente qué va hacer con ella.

3. ¿ Qué programas hacen lo que usted quiere hacer?

Definidas las tareas que queremos hacer con la computadora, debemos encontrar los programas que nos ayudarán en esas tareas. Si vamos a hacer un uso normal de la computadora, lo recomendable es adquirir un paquete de softwares que tengan incluido procesador de palabras, hoja electrónica, manejo de base de datos y diseñador de presentaciones, pues estas son las funciones básicas de todo computador. Pero si es algo especializado como programación, diseño gráfico, o cálculos de ingeniería, entonces debe adquirirse por separado. Es importante conocer que la mayoría de los programas usados en la actualidad no son gratis, por lo que se debe tener en cuenta el costo del software en el presupuesto de compra.

4. ¿De qué capacidad la necesito?

A mayor capacidad, mayor rendimiento. Posiblemente unos cuantos pesos de más al momento de la compra resulten en muchos pesos menos a la larga. La capacidad se mide por la velocidad del procesador, que no debería ser menor a 550 megahertz; la capacidad del disco duro, la cual se recomienda sea superior a los 10 gigabytes; y la memoria en RAM, la cual no debería ser inferior a los 64 megabytes. Una computadora con esta capacidad mínima le va a garantizar un buen funcionamiento, sobre todo con programas que consumen muchos recursos.

5. ¿Cuáles equipos periféricos necesito?

Regularmente los combos ofertados en el mercado tienen casi todos los periféricos necesarios: CD-ROM, impresora, UPS, tarjeta de sonido, bocinas, micrófono y modem. El resto depende del gusto o necesidad del comprador, como por ejemplo: scanner, cámara de videoconferencia, DVD-ROM, etc.

6.- ¿Clon o equipo de marca?

Se conoce como Clon a las computadoras que son ensambladas con piezas genéricas y por lo tanto son más económicas que las producidas por los grandes fabricantes como Compaq, IBM y Dell. Los clones tienen la facilidad de que le sirve cualquier pieza y se puede armar una computadora a gusto del cliente con facilidad. Pueden presentar inconvenientes de que hayan sido mal ensamblados o que los vendan con softwares sin licencia, pero generalmente funcionan con pocos problemas. Lo que hay que asegurarse es un buen soporte y garantía con la compañía donde lo compremos. El que se sienta más confiado comprando una computadora de marca reconocida tendrá a su favor las garantías del producto, además actualmente estos equipos tienen precios muy competitivos.

7. ¿Dónde comprar?

En nuestro país hay una enorme cantidad de empresas que se dedican al negocio de venta de computadoras. Si no sabe dónde primero investigue, pero no decida, vaya a las tiendas especializadas en computadoras, donde vendan varias marcas, explique para qué quiere la computadora y solicite varias alternativas, anote características: procesador, velocidad, memoria, disco duro, tipo de monitor y adicionales, pregunte que programas incluye pero verifique que tengan licencia autorizada, no copias. Regrese a casa y realice comparaciones con los datos obtenidos y seleccione la más conveniente.

Diccionario para comprar un PC

Si no estamos familiarizados con los términos técnicos que describen las características de una computadora, es de mucha utilidad tener ua breve descripción de cada uno de estos términos. Esto nos ayudará a saber qué estamos comprando en realidad y qué diferencia una computadora de otra que a simple vista parecen idénticas.

AGP: Accelerated Graphic Port o Puerto Gráfico Acelerado. Es uno de los conectores que figuran en el motherboard y está específicamente destinado para las tarjetas gráficas de última generación. Imprescindible para poder usar los juegos tridimensionales.

CD-ROM: Es la unidad que puede tocar CD’s de música y leer discos de datos. Según la velocidad con que lean el CD, pueden ser de 32X, 40X, etc. Regularmente el CD-ROM viene en un combo que incluye tarjeta de sonido, bocinas y micrófono. Todo esto junto es lo que se promueve como “equipado con multimedia”. Si la unidad de CD puede tocar películas en formato DVD, entonces se le llama DVD-ROM. Si puede grabar CD’s, se le llama CD-Writer o “quemador”.

Disco duro: Es la unidad donde se almacenan todos los programas y datos. Mientras más capacidad de almacenaje tengan más caros serán. La capacidad se mide en Gigabytes. Los discos que aparecen en el mercado de 20 y 30 gigabytes son más que suficientes para una computadora personal.

Disketera 3.5: Es la unidad que permite usar los diskettes. “3,5” hace referencia al tamaño en pulgadas del mismo. Estos disquetes pueden almacenar 1.4 megabytes de información, lo cual es muy poco para los tiempos actuales, y por eso ya sólo se usan para pasar pequeños archivos entre computadores.

Impresora (Printer): Como su nombre lo indica, es el equipo que usamos para imprimir en papel los trabajos realizados en la computadora. En orden de calidad, pueden ser matricial (funcionan con cintas), de inyección de tinta y laser.

Memoria RAM: Es la memoria que usa la computadora para ejecutar los programas. Mientras más memoria RAM tenga un computador, más programas se pueden usar al mismo tiempo y con mayor velocidad. La memoria RAM se mide en megabytes. Actualmente la configuración bássica de las computadoras viene con 64 megabytes. La cantidad de memoria que puede tener una computadora depende de la capacidad de su motherboard. Hay dos tipos de memoria RAM, la DIMM (Dual In-line Memory Module) que es la que se usa en los equipos nuevos y la SIMM (Single In-line Memory Module) para los equipos con motherboard más antiguo.

Microprocesador o CPU: Ahora se conoce simplemente como “procesador”. Es el cerebro del computador, y su potencia se mide según la velocidad con la que ejecute millones de instrucciones por minuto (megaherzt). Mientras más rápidos más caros. Actualmente el Pentium IV, fabricado por Intel , y el Athlon de AMD son los más potentes (corren a velocidades superiores a 1 gigaherzt) y están preparados especialmente para multimedia. Hay otros procesadores más baratos, como el Celerón, también de Intel, y el Duron de AMD que corren a un rango de velocidad de 550 a 750 megahertz.

Modem: Es el dispositivo que permite al computador conectarse a Internet vía telefónica. Los modems se clasifican por su velocidad para transmitir información. La máxima velocidad actual es de 56,000 bits por segundo, o 56K. Es normal que en los anuncios se les llame Fax-modem, pues con ellos se puede enviar y recibir faxes en la computadora usando el software apropiado.

Monitor: Es la pantalla del computador. Casi todas las computadoras vienen con monitor e Super VGA (Video Graphics Array), con 0,28 mmde distancia entre cada uno de los puntos de la pantalla, cuanto menor sea la cifra, de mayor calidad será la imagen. Comunmente los monitores ofertados son de 15 pulgadas, mientars más grandes más caros.

Motherboard: Es la placa madre o tarjeta principal de un computador, a ella se conectan todos los demás componentes. Dependiendo de la tecnología, un motherboard puede ser para un tipo de procesador o para otro, tener funciones extras integradas.

Scanner: Es el dispositivo que permite digitalizar una foto, documento o cualquier imagen en papel. Funciona como una fotocopiadora que crea una copia en la computadora en vez de en papel.

UPS (Uninterruptible Power Supply): Es la unidad de energía de emergencia, para cuando ocurra un fallo de electricidad no se apague la computadora. En nuestro país es más conveniente usar un inversor, pues el UPS sólo tiene capacidad para aguantar 15 o 20 minutos.

USB: Universal Serial Bus. Se trata de un nuevo tipo de “puerto” o enchufe que funciona a altísima velocidad y que permiten conectar toda clase de dispositivos externos al computador sin necesidad de encenderlo y apagarlo, como sucedía anteriormente. Ahora la mayoría de los equipos periféricos como printers, scanners y cámaras digitales usan USB para conectarse a la computadora. Es importante que el computador que compre soporte esta tecnología.

Windows: Es el programa principal que maneja todas las funciones de la computadora. Técnicamente se le conoce como el sistema operativo. Hay diferentes versiones, en orden cronológico desde su salida al mercado están el Windows 95, windows 98, Windows Me y Windows 2000.

Zip drive: Periférico para almacenamiento de datos. Utiliza una especie de diskette que puede contener 100 o 200 megabytes, dependiendo del modelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *