Juegos en Internet

Desde principios de los años 1970 ya se jugaban de forma rudimentaria juegos online, consistentes en mensajes textuales que se pasaban jugadores conectados a una red de computadoras, no haí gráficas tridimensionales ni colores, ni sonido.

Mucho ha cambido desde entonces y actualmente los juegos en red son una de las modalidades de entretenitmiento más populares. Este tipo de juego permite competir con personas que estén conectadas a la misma red, ya sea una red local o la red Internet. El instrumento para jugar es generalmente la computadora (aunque todas las nuevas consolas de videojuegos ya vienen preparadas para conectarse a Internet y poder jugar online) y probamos nuestra destreza con contrincantes que pueden estar diseminados alrededor del mundo.

Hasta hace poco tiempo era realmente difícil encontrar este tipo de juegos, ya que las compañías consideraban que no existía un mercado suficientemente rentable, para que se invirtiese tiempo y dinero en desarrollar esta posibilidad, pero el tiempo les ha demostrado lo contrario. Al Principio los juegos que permitieron varias personas jugando a la vez, consistían en que los controles estuvieran en el mismo teclado. Incluso había juegos que permitian que cada jugador tuviera su propio punto de vista en el mismo monitor. Inicialmente, ésta resultó ser una solución bastante aceptable para la época (1987). Poco después surgió la modalidad de la comunicación entre usuarios vía módem. Los sistemas de BBS surgieron, y con ellos la evidente adicción de sus usuarios a juegos en modo texto (sin imágenes). Hasta el momento han aparecido multitud de productos de este tipo, desde inofensivos juegos de estrategia hastas batallas virtuales.

Los juegos online actuales se convirtieron en una industria próspera -según estimaciones del instituto Datamonitor, llegarían a facturar 5.000 millones de dólares para el año 2005, mientras que la cifra de 1999 fue de 82 millones- y muy prometedora, tanto para los empresarios del sector como para los jugadores, informo el diario Le Monde.

Ya suman millones los navegantes que utilizan la red de redes como un espacio lúdico privilegiado. El portal de Microsoft dedicado a los juegos online cuenta con unos diez millones de abonados. Los que libran la batalla en Francia son Flipside.fr, el portal de Vivendi Universal; Goa, el de France Télécom; y Zone Jeux, del grupo Ixo.. Todos sobrepasan el millón de visitantes por mes. En lo que respecta al mundo perenne Everquest, conquistó mas de 300.000 abonados desde su creación, que tuvo lugar en febrero de 1999. Con frecuencia, los abonados pasan más de veinte horas semanales en la piel de su personaje virtual y no vacilan en desembolsar unos 11 dólares por mes para formar parte de la historia sin fin. Por otra parte, en este gran concierto de aficionados a los encuentros lúdicos online, no hay que olvidar a los jugadores ocasionales que en su tiempo libre se suman a un partido de damas o de ajedrez.

En opinión de los editores de juegos para computadoras, este entusiasmo plantea algunos interrogantes. Jean-Martial Lefranc, presidente de la editora francesa Cryo y figura histórica del juego, estima que “los editores todavía tienen mucho que aprender. Los procesos de desarrollo, de concepción y de explotación de un juego online son muy diferentes a los de un juego clásico en términos de formas de jugar, organización del presupuesto y, sobre todo, de conservación de universos en el tiempo. Todavía tenemos una capacidad limitada en este terreno y, aunque los juegos online vayan a alcanzar su apogeo en el año 2005, hay que analizar esos aspectos lo antes posible”. Lo mismo vale para los fabricantes de consolas de juegos, a quienes por el momento el fenómeno del juego online se les escapa.

Sony, Microsoft y Nintendo aprovecharon entonces la Exposición Internacional de Video juegos que se llevó a cabo en Los Angeles del 17 al 20 de mayo del 2001, para dar a conocer o precisar sus estrategias. No cabe duda de que la PlayStation 2 y los futuros X Box y Game Cube muy pronto ofrecerieron a los jugadores de salón tradicionales la oportunidad de incursionar en la Web. Después de la retirada de Sega, que con su Dreamcast fue pionera en la integración de la consola y la red de redes, los tres últimos fabricantes aspiran a destronar la PC mediante sus máquinas. También habrá que tener en cuenta el teléfono celular y la televisión interactiva, otros vehículos que pueden ocupar un lugar bajo el sol del juego online.

Interesados en esta lucha de titanes, los jugadores aguardan con ansiedad hasta los más mínimos anuncios y las últimas novedades. Hay que admitir que, para muchos de ellos, el juego en red se convirtió en un verdadero “deporte”, que tiene sus propias reglas, sus campeonatos internacionales, sus recompensas y su jerarquía. En resumen, se trata de un mundo de profesionales.

La próxima competencia, la Lan Arena 6, tendrá lugar del 25 al 27 de mayo del 2001 en París. Unos 1.500 jugadores de todo el mundo tratarán de ganar uno de los seis trofeos y los 20.000 euros que corresponderán a los vencedores. Es inútil aclarar que, para esta generación de jugadores, los juegos de rol online de papá ya forman parte de la prehistoria de la red.

El crecimiento de los juegos en red

La propagación de las redes e Internet ha favorecido considerablemente el crecimiento en número de estos juegos. Además, el uso de protocolos predefinidos como el IPX, facilita la gestión de la comunicación de los datos necesarios para sincronizar las aventuras, que pueden constituirse con dos, tres o cuatro jugadores por nodo.

Actualmente, para considerar que un juego es atractivo ha de reunir una serie de requisitos:

– Gráficos de alta calidad (3D).
– Sonido en estéreo.
– Ingenio y fantasía en grandes cantidades.
– Alto grado de posibilidades de juego. Este es el factor que determina que puedan participar varias personas simultáneamente (o en red).

Para aquellos que aún no hayan experimentado un juego en red, han de saber que normalmente consiste en intervenir en la aventura en cooperación con uno o varios “amigos”, para conseguir realizar todas las pruebas que se propongan en el transcurso de la misma. Frecuentemente, son exactas a las que te encuentras cuando juegas solo, aunque naturalmente aparecerán más dificultades: aumenta el número de monstruos, trampas, etc. Otra modalidad consiste en que el objetivo de la aventura cambie. Para jugarlos a veces es suficiente con tener el software instalado en la PC, pero a veces se requiere tener el CD-ROM del juego. También, en el caso de que se juegue por Internet, es importante tener una buena velocidad de acceso para que el juego sea dinámico.

Nuevas posibilidades dentro de la opción de varios jugadores:

Principalmente consisten en poder disfrutar de una nueva forma de diversión, a la vez con el computador y con tus amigos. Con ellos podrás: combatir el mal, a lo “Rambo” (en otras dimensiones como en Doom, Descent o Heretic); volar en naves espaciales sobre planetas desconocidos, luchando contra los rebeldes
(como en Terminal Velocity); competir en un circuito aéreo, y comprobar quien de vosotros es mejor piloto (al estilo de Hi-Octane); o quizás, descubrir qué se siente al tener a tu compañero de clase pilotando un helicóptero Comanche a la cola de tu KA-50 (más conocido como Werewolf), apuntándote con sus misiles,
o descargando su munición contra tu hélice. Aunque también hay juegos especialmente diseñados para estrategas, o para aquellos que se estén preparando para ser generales (como el WarCraft y el Civil-War), donde los reflejos son la parte imprescindible, y la astucia y el riesgo determinarán quien es el vencedor en una lucha a muerte.

En Internet existen lugares dedicados a servir de enlace entre los jugadores, uno de los más populares es “Internet Gaming Zone” de Microsoft, la dirección es: http://www.zone.com. Los jugadores se registran en esta página, pueden llevar sus records y pueden elegir entre decenas de juegos para jugar. Hay juegos para todos los gustos.

Algunos de los mejores juegos en red:

* El Doom
* Age of Empires
* El Descent
* Terminal Velocity:
* Werewolf
* Comanche
* Warcraft
* Civil War

Estos son básicamente los modelos que siguen la mayoría de los juegos para red, siendo el atractivo principal el que puedan participar varios jugadores simultáneamente.

http://juegaenred.com/
http://www.juegosonline.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *