Fantasy Baseball

Las ligas de fantasía han cambiado la forma en que los fanáticos ven el juego de pelota.

Los deportes de fantasía son una modalidad muy popular ya que permiten a los fanáticos disfrutar de todas las emociones de tener un equipo de jugadores profesionales para competir en una liga de fantasía con otros amigos. Los inicios de las ligas de fantasía están en el béisbol, pero ya se han expandido a todos los deportes profesionales e incluso se puede jugar a invertir en la Bolsa de Valores.

Para darnos cuenta de la magnitud de los deportes de fantasía, un estudio de la Asociación de Jugadores de Deportes de Fantasía de Estados Unidos (FSPA) publicado en 1999, dijo que casi 30 millones de personas participan en deportes de fantasía, ya sea como dirigente de un equipo o comisionado de una liga. Con tanta gente jugando en ligas de fantasía no es de extrañar que cadenas de deportes importantes como ESPN y CNNSI dediquen secciones para informar a los fanáticos de esta modalidad. También existen numerosos libros, páginas Web y revistas sobre los deportes de fantasía.

Sin lugar a dudas que el principal factor para la masificación y popularidad de los deportes de fantasía ha sido Internet, pues es a través de websites que funcionan todos los elementos de la liga de fantasía, se llevan las estadísticas de los equipos que participan, así como informaciones sobre los jugadores profesionales.

Como el béisbol fue el deporte que propició el surgimiento de las ligas de fantasía, explicaremos en qué consiste el juego de “fantasy baseball”, que es similar a como se juegan los demás deportes.

Qué es Fantasy Baseball?

El juego consiste en ser el dirigente (manager) o gerente general de un equipo de pelota de Grandes Ligas. Como Gerente del equipo, se debe estructurar el roster del equipo con los jugadores adecuados para cada posición, ponerlos a jugar cuando están calientes, sentarlos cuando están en un “slump”, rotar el staff de lanzadores, contratar agentes libres y hacer cambios con los demás equipos, en fin, todas las funciones que hacen en la realidad los gerentes de los equipos.

Historia

Aunque se conoce de juegos relacionados con las estadísticas del baseball de Grandes Ligas, es al principio de los años 1980 cuando surge el fantasy baseball con la modalidad que conocemos ahora. La paternidad del juego se le atribuye a Daniel Okrent, actualmente Editor de la revista Time, quien creó las primeras reglas del juego en el otoño de 1979. La idea nació de sus recuerdos universitarios, el era estudiante en la Universidad de Michigan a finales de 1960 y tenía un profesor llamado Robert Sklar, un amante del béisbol. Sklar y otros profesores tenían un concurso para adivinar quien encabezaría la liga en varias categorías estadísticas; quien acertara en una categoría recibía un punto por ella, ganaba quien más acertara. Esta es la noción de fantasy baseball: Un juego de apuestas entre amigos basado en el desempeño real de los jugadores de béisbol en el curso de la temporada.

Okrent presentó el juego a cuatro amigos en un restaurant llamado The Pit, pero nadie quizo participar. Semanas más tarde volvió a presentar su idea a un grupo de amigos y fánaticos de los Filis con los que almorzaba mensualmente, en esta ocasión fue en un restaurante de Manhattan llamado “La Rotisserie Francaise” en la calle 52. Tres de ellos aceptaron participar, luego Okrent llamó a Sklar y pronto formaron l0 equipos y crearon la liga en el invierno de 1980. De ahí viene que las ligas de fantasy baseball se les llame ligas “Rotisserie”. Los miembros fundadores de la primera Rotisserie Baseball League son: Lee Eisenberg, Rob Fleder, Peter Gethers, Tom Guinzburg, Bruce McCall, Daniel Okrent, Michael Pollet, Valerie Salembier, Robert Sklar, Corlies “Cork” Smith y Glen Waggoner.

Cómo funciona?

1.- Generalmente se reúne un grupo de 10 o 12 amigos y forman una liga, uno de ellos es el “comisionado”, persona encargada de poner las reglas y dirimir conflictos.

2.- El comisionado crea las reglas de la liga, tales como cantidad de equipos a participar, estadísticas de bateo y pitcheo que se tomarán en cuenta, cantidad de jugadores por posición, cantidad de bateadores y lanzadores y fecha de la rifa de jugadores.

3.- Se hace un “Draft” o rifa con todos los jugadores de grandes ligas, según le toque el turno a cada equipo, van escogiendo los jugadores más codiciados hasta completar el “roster” que usualmente es de 24 jugadores. Las páginas webs donde se pueden crear ligas de fantasía ofrecen un ranking de jugadores según sus estadísticas de la temporada anterior.

Las opciones para hacer el draft son: online, donde todos los dueños de equipos deben estar conectados a Internet; offline, donde la rifa es realizada manualmente por los dueños de equipos y luego se colocan los resultados en la página web; y automático, donde se permite que los equipos hagan su pre-selección de jugadores y luego el draft es realizado automáticamente por la página web.

Incialmente el fantasy baseball usó la modalidad de tope salarial, para asegurar una distribución justa de jugadores. Se ponía un tope por ejemplo de 100 dólares y con esto se debía comprar todos los jugadores del equipo, con el inconveniente de que los jugadores estelares se les pone un alto precio (30 o 40 dólares). Esta modalidad todavía se mantiene en algunas ligas pero ya existen otras que no la utilizan.

4.- Luego, los jugadores no seleccionados están disponibles en un listado de agentes libres y pueden ser reclamados por cualquier equipo, claro está, se debe dar de baja a un jugador del roster para tener espacio cuando se quiera contratar un agente libre.

5.- Según jueguen los peloteros en la vida real, esas estadísticas van siendo acumuladas al equipo de fantasía que los tenga dentro de su roster. Hay que tener en cuenta de que para acumular estadísticas los jugadores deben estar activos, pues si están en el banco no se cuentan. Esto se debe a que generalmente se pueden poner 10 bateadores a jugador y unos 5 pitchers.
6.- El comisionado elije un día para dar inicio a la liga y a partir de ahí comienzan a acumularse las estadísticas.

Entonces hay que empezar a usar todo tipo de técnicas beisbolísticas para conquistar el campeonato de la liga de fantasía. Hay que verificar diariamente el desempeño de los jugadores del equipo y estar atento a lesiones, rachas de bateo, efectividad de lanzadores y jugadores que han sido “‘botados” por otros equipos.

Dónde jugar

Hay muchos sitios donde formar nuestra liga de fantasía, antes se cobraba por este servicio pero actualmente los principlaes websites lo ofrecen totalmente gratis. En nuestro país pensamos que el servicio de Yahoo es el más popular por lo fácil que es formar la liga y las excelentes herramientas que ofrece, tales como ranking de jugadores variable según avanza la temporada, noticias, estadísticas actualizadas, lista de jugadores calientes, transmisión de los juegos de Grandes Ligas por Internet y seguimiento en vivo a las estadísticas de los jugadores de nuestro equipo de fantasía durante el desarrollo del juego. Además Yahoo permite crear ligas privadas (entre amigos) o ingresar a una liga pública donde se competirá contra fanáticos de todas partes del mundo. Actualmente están cerradas las inscripciones en Yahoo para crear nuevas ligas, pero en las próximas semanas se abrirán las inscripciones para las ligas de mitad de temporada.

Sitios que ofrecen Fantasy Baseball:

Yahoo: http://baseball.fantasysports.yahoo.com
ESPN: http://espn.go.com
CBS SportsLine: http://sportsline.commissioner.com
Fox Sports: http://fantasy.foxsports.com
SandBox: http://www.sandbox.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *