Organismos que administran la Red Internet

Siempre se ha dicho que la Red Internet es una anarquía, que nadie la gobierna y que crece sin control. Esto es en parte verdad, en realidad Internet no tiene un organismo central que la gobierne, ni existe una autoridad definida a nivel global para Internet.

Cada una de las redes sí tiene su administración, pero no el conjunto. Es una cierta autocracia autoordenada. Sin embargo existen grupos y organizaciones que se dedican a organizar de alguna forma su funcionamiento, administrando sus recursos y recomendando estándares técnicos. Los principales son:

– Internet Society (ISOC): (www.isoc.org) Es el grupo de mayor autoridad sobre el desarrollo de la red, creado en 1990 y formado por miembros voluntarios entre los cuales están los creadores de la Red, cuyo propósito principal es promover el intercambio de información global a través de la tecnología Internet; puede decirse que esta sociedad es como un consejo de ancianos que tiene la responsabilidad de la administración técnica y dirección de Internet.

– Internet Architecture Board (IAB): (www.iab.org) Toma las decisiones acerca de los estándares de comunicaciones entre las diferentes plataformas para que puedan interactuar máquinas de diferentes fabricantes sin problemas; este grupo es responsable de cómo se deben asignar las direcciones y otros recursos en la red, aunque no son ellos quienes se encargan de hacer estas asignaciones.

– Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN): (www.icann.org) Es una corporación sin fines de lucro creada para asumir la responsabilidad de administrar las direcciones IP, asignaciones de parámetros de protocolo, administración de los nombres de dominio y administración de los directorio raíz en los servidores. Estas funciones eran realizadas anteriormente por IANA y otras entidades que tenían contrato con el gobierno de Estados Unidos.

– Internet Engineering Task Force (IETF): (www.ieft.org) Es un foro en el cuál los usuarios de Internet expresan sus opiniones sobre cómo se deben de implementar soluciones para problemas operacionales y cómo deben de cooperar las redes para lograrlo.

– World Wide Web Consortium (WC3): ( www.wc3.org) Fundado en octubre de 1994, lidera todas las actividades en torno a la estandarización y adopción de protocolos comunes para la World Wide Web .

Los demás organismos son de alguna forma dependientes o relacionados de estos cuatro grupos principales.

Organizaciones que administran los nombres

Como ya vimos los NIC ( Network Information Centers, NIC ) o Centros de Información de Red, son los que se encargan de la administarción de una serie de dominios genéricos (nombres) que identifican tipos de organismos y unos Registros Nacionales que tienen delegada la gestión del sufijo de dominio correspondiente a su país. Los principales organismos internacionales de este tipo son:

Internic (www.internic.net ). Es el registro encargado del control de los dominios .COM, .EDU, .NET y .ORG, inicialmente era administrado exclusivamente por la empresa norteamericana Network Solutions, Inc . formando una cooperativa con el departamento de comercio de los Estados Unidos, pero actualmente hay varias empresas que también está autorizadas a registrar este tipo de direcciones. Internic es el organismo de registro más conocido y utilizado en toda la Red, debido en parte a que los dominios que administra son los más populares en Internet.

IANA, Internet Assigned Numbers Authority (www.iana.org ). Es el encargado del dominio nacional de los Estados Unidos: .US a través del USC-ISI ( Information Sciences Institute of the University of Southern California ).

APNIC, Asia Pacific Network Information Center (www.apnic.net ). Los dominios de los países asiáticos y del Pacífico son gestionados desde hace tiempo por este organismo equivalente a Internic para esta zona del mundo.

En muchos países existen NIC nacionales, encargados de la administración del dominio de su país con total independencia en cuanto a normas de registro se refiere, del resto de los registros internacionales. En el caso de la República Dominicana, cuyo dominio es .DO, antes de que se iniciara el servicio de Internet a mediados de 1995, se administraba la asignación de nombres desde la Universidad de Puerto Rico, pero actualmente el organismo encargado es la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Organizaciones que administran direcciones IP

Para una computadora conectarse a la Red necesita una dirección IP (podríamos decir que es el equivalente al número de teléfono) que lo identifique de manera única en todo el mundo, y a la que se dirigirá toda la información destinada al mismo lo que, como es de esperar, supone un factor realmente crítico para el buen funcionamiento de la Red . Varios organismos coordinan y controlan la asignación de esas direcciones puesto que un control globalizado sobre este tema sería muy complicado .

El funcionamiento general del registro de esas direcciones IP se basa en la existencia de RIRs ( Regional Internet Registries ) que administran las asignaciones de direcciones IP para una determinada región del globo. Los Regional Internet Registries existentes en la actualidad son:

RIPE NCC, Réseaux IP Européens Network Coordination Center (www.ripe.net ). Es el RIR que soporta toda Europa y sus áreas próximas . En la actualidad cuenta con más de 1 . 100 LIRs que sufragan su funcionamiento .

ARIN, American Registry for Internet Numbers (www.arin.net ). ARIN, en su tarea como Regional Internet Registry soporta las zonas de Norte América, SudAmérica, el Caribe y Africa Subsahariana . Es el mayor de los RIR existentes .

APNIC, Asia Pacifc Network Information Center (www.apnic.net ). Es el encargado de las regiones asiáticas y del Pacífico .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *