Los videojuegos

Orígenes del videojuego.

Generalmente se piensa que los videojuegos se iniciaron con Atari, la primer consola de videojuegos y que fue popularizada en los años 70, pero su inicio se remonta un poco más atrás. El videojuego fue inventado en 1958 por Bill Nighinbottham. Nighinbottham decidió crear algo para presentar en una feria científica de su ciudad. Entonces se puso a trabajar en una máquina que tenía una versión electrónica de un juego similar al tenis. La creación del juego le llevó media hora, y la construcción de la máquina demandó una semana.
Aunque la máquina despertó mucho interés en la feria, Bill Nighinbottham no la consideraba importante, por lo tanto nunca registró el invento. La gloria se la llevó Nolan Bushnell en 1972, quién fundó la compañía Atari, y comercializó el juego con el nombre de Pong. Pero el primer arcade (máquina de videojuegos) comercial salió un año antes de Pong. Se llamaba Computer Space y fue creado por el mismo Nolan Bushnell antes de fundar Atari. Este juego tenía versiones para uno o dos jugadores.

Nueva era en los videojuegos

En el siglo 20, surgió la industria del entretenimiento por computadora y alcanzó un rápido progreso, tales como la diversificación de las plataformas, acompañado por la aparición de varios contenidos. Todo esto ha formado una cultura mundial que ha incorporado todo tipo de entretenimiento, no sólo en el área de los videojuegos, sinó también en música, películas y deportes

Para el recién iniciado siglo 21, la industria del entrenimiento será lidereada por los videojuegos, los cuales servirán como base para el desarrollo de novedosos softwares de computadoras y de manera divertida fomentará la comunicación entre personas de diferentes edades.

Los videojuegos se han convertido en una industria de miles de millones de dólares, y son parte de la cultura moderna como lo son el cine y la música. La influencia de los videojuegos en la sociedad ha sido motivo de preocupación para algunos sectores, quienes critican los juegos violentos y el tiempo que pasan los niños jugando, sin embargo los adeptos son muchos más y la demanda por juegos nuevos no termina. Actualmente los videojuegos poseen gráficos tridimensionales y sonidos de alta calidad, lo cual complace fácilmente al usuario común, pero los fabricantes de plataforma y software anuncian cada día maravillas que seguirán revolucionando el concepto de los videojuegos. Lo que nos lleva a preguntarnos cómo serán los videojuegos del futuro?

Los juegos ya no serán tan simples con antes, tendrán un gran avance en el contenido conceptual, artístico y hasta ideológico. Los juegos comienzan a ser obras completas, combinando elementos del cine, la literatura, la música y cualquier otro tipo de arte que pueda contribuir a la construcción de una historia apasionante. Probablemente en algunos años, una idea tomará cuerpo en un libro, una película, un disco y claro esta, un juego de computadora. Los videojuegos tendrán un nivel de realismo alto. Por otra parte los nuevos equipos e infraestructura enriquecidos por la proliferación de Internet y los teléfonos móviles facilitarán la fusión del entretenimiento computarizado y los demás géneros de entretenimiento tradicionales.

La consolas para videojuegos

Para que sea posible de disfrutar los nuevos videojuegos del Siglo 21 se necesitan consolas con la tecnología adecuada para sacar el máximo provecho de los efectos visuales y sonoros de los videojuegos, para delicias de los jugadores. El mundo de los videojuegos estaba dominado por tres gigantes compitiendo por imponer su plataforma o consola de videojuegos: Sony (PlayStation), Nintendo y Sega (Dreamcast). Las cosas cambiaron dramáticamente desde el año pasado por dos razones principales:

1.- El anuncio del gigante del software, Microsoft, de que lanzará una consola llamada Xbox para competir en el mercado de los videojuegos.

2.- Sega reestructuró su negocio, abandonando la fabricación de su consola Dreamcast para dedicarse exclusivamente al desarrollo de videojuegos para todas las plataformas.

La consola Xbox ha sido ampliamente promocionada por Microsfot, quien ha dicho que a finales de este año saldrá al mercado. Conociendo el poderío de Microsoft es seguro que será un fuerte competidor para Sony y Nintendo en la batalla de las consolas.

El cambio de Sega ha creado uniones antes impensables, pues la empresa creará juegos para sus anteriores rivales Sony y Nintendo y además para la nueva Xbox.

Sony aunará esfuerzos con dos grandes empresas japonesas de videojuegos, Sega y Namco, para construir una versión avanzada de su consola PlayStation 2 para ser utilizada en locales de entretenimiento. Esta nueva consola, sin embargo, tendrá importantes mejoras que la pondrán en otro nivel respecto a la PlayStation 2 que invadió los hogares el último año. Estas incluyen monitores y cámaras de video unidas a una red de alta velocidad para conectar a jugadores entre distintos locales. Los analistas sostienen que la medida es otro intento de Sony por promover a su consola PlayStation 2 como una plataforma universal de entretenimiento, lista para una redes digitales de alta velocidad. El desarrollo de la consola estará a cargo de Sony Computer Entertainment (SCE), que anunció sus planes de ofrecer un servicio limitado en Japón hacia fin de año, para luego extenderlo por todo el país durante el 2002.

Sega también dará amplio apoyo a la Xbox, y ya se anunció que desarrollará 11 juegos para la nueva plataforma. Esos serán lanzados en algún momento todavía no especificado dentro de los siguientes 12 meses. Algunos de los títulos dados a conocer por Sega son: Panzer Dragoon Saga, Jet Grind Radio Future, Gun Valkyirie, y Sega GT2.

Direcciones sobre videojuegos:

Para conocer a fondo la cultura de los videjuegos, y tener informaciones sobre los últimos títulos disponibles en el mercado, les recomendamos visitar estas páginas:

http://gamespot.com
http://www.solojuegos.com
http://www.realidadalternativa.com
http://www.sega.com
http://www.nintendo.com
http://www.xbox.com
http://www.playstation.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *