Digital divide (Brecha Digital)

Si nos guiamos de una simple traducción literal “digital divide” en español es “división digital”, lo cual no nos dice nada de que se trata, otra traducción más aceptada es “brecha digital”, y así podríamos buscar diferentes traducciones que no nos dirían nada. Empecemos entonces por definir este concepto.

Qué es el Digital Divide?

En casi todos los países del mundo, un porcentaje de las personas tienen la mejor tecnología de información que la sociedad puede ofrecer. Estas personas tienen las computadoras más poderosas, los mejores servicios telefónicos y el más rápido servicio de Internet, así como un rico contenido y entrenamiento relevante para sus vidas.

Hay otro grupo de personas que por una razón u otra no tienen acceso a las más nuevas computadoras, el más confiable servicio telefónico o el servicio de Internet más conveniente.

La diferencia entre estos dos grupos de personas es lo que se llama “Digital Divide”. Esta diferencia puede interpretarse como la división entre clases sociales y entre pobres y ricos.

Cómo afecta la vida de las personas?

Si las personas están del lado con mejor provecho de las tecnologías de información no debe haber problema alguno, pues es donde todos deberíamos estar. Pero si están en el lado menos afortunado de la división, significa que hay menos oportunidades de formar parte en la nueva economía basada en la información, en la que muchos más empleos estarán relacionados con computadoras. También significa que hay menos posibiliades de tomar parte en las oportunidades de educación, entrenamiento, compras, entretenimiento y comunicaciones que están disponibles online.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó en Julio de 1999 un reporte llamado “Falling through the Net” que define el “Digital Divide” en ese país. Concluyó que aquellos que sean pobres y vivan en áreas rurales están 20 veces más en peligro de ser dejados atrás que los ricos residentes de las áreas urbanas. Este reporte abrió los ojos no sólo del gobierno norteamericano sinó de todo el mundo, pues puso sobre el tapete la realidad de que hay que aumentar el número de personas con acceso a las tecnologías de infromación para mejorar la calidad de vida y para poder competir en el mundo globalizado.

Cerrando la brecha digital

Quizás no se pueda acabar el “Digital Divide” de inmediato, pero se puede ir trabajando en disminuir la brecha digital, es por eso que actualmente la mayoría de los gobiernos que tienen visión tecnológica e incluso las entidades internacionales como la ONU o el Banco Mundial cuentan con ambiciosos proyectos cuyo objetivo último sería conectar a Internet a toda los ciudadanos del mundo y permitir que todos ellos tengan acceso a los beneficios de la Sociedad de la Información. Con ello se espera reducir las diferencias entre las clases sociales de los países y, en último término, la enorme distancia entre los países ricos y los pobres, que es lo mismo que disminuir la brecha digital.

Hay muchas iniciativas para acabar con las desventajas tecnológicas en el mundo. En la última Cumbre del Milenio convocada por Naciones Unidas y celebrada en Nueva York, la pobreza fue uno de los cuatro temas principales tratados por los ponentes. El secretario general de la organización, Kofi Annan, anunció su intención de reducir a la mitad el número de pobres en los próximos 15 años y propuso medidas concretas para reducir la brecha tecnológica. En los Estados Unidos se han presentado al Departamento de Comercio más de 660 proyectos para cerrar la brecha digital.

En la cumbre del Grupo de los Ocho llevada a cabo el año pasado en Japón , los representantes de estas poderosas naciones señalaron en el comunicado final que si bien la tecnología de la información tiene un inmenso potencial para permitir que las economías se expandan, el acceso a las oportunidades digitales debe estar abierto a todos, a la vez que se estableció un grupo de trabajo sobre la “Oportunidad Digital” para reducir la brecha digital entre los países ricos y los pobres.

Muchos esfuerzos se han realizado mediante las escuelas, las bibliotecas y otras organizaciones de asistencia pública (asociaciones civiles), para acercar las herramientas necesarias para cruzar la División Tecnológica como lo son el uso de computadoras y softwares. Por ejemplo, en República Dominicana el Gobierno ha instalado laboratorios de computadoras con acceso a Internet en más de 300 escuelas públicas a nivel nacional y 5 centros de telecomunicaciones en comunidades rurales, como parte del proyecto de pequeñas comunidades inteligentes (Lincos).

Direcciones sobre Digital Divide:

Web del gobierno norteamericano
http://www.digitaldivide.gov

Reporte “Falling through the Net”, Octubre 2000
http://www.ntia.doc.gov/ntiahome/fttn00/contents00.html

Reporte “Falling through the Net: Defining the Digital Divide”, Julio 1999
http://www.ntia.doc.gov/ntiahome/fttn99/contents.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *