La música después de Napster

La noticia de la semana para los internautas amantes de la música es el fallo contra Napster. Un tribunal norteamericano sentenció que Napster podría ser demandado por violaciones a los derechos de autor.

Aunque no ordenó el cierre del servicio de inmediato, esto significa que los sellos disqueros demandantes podrían ganar la batalla judicial y cerrarlo definitivamente. A esto se une el anuncio de que a mediados de año se cobraría una suscripción por el uso de Napster. Nuevamente los 50 millones de personas que usan Napster en todo el mundo están buscando alternativas para cuando desaparezca el servicio gratuito. Hay varias websites que luchan por ser el sucesor de Napster. Veamos a continuación los servicios alternativos a Napster.

OpenNap: http://opennap.sourceforge.net
Es una versión de Napster con código abierto que luce y funciona igual que Napster. Es muy bueno para intercambiar archivos MP3. OpenNap cuenta con el doble de servidores que Napster (hay unos 200 servidores OpenNap y 100 servidores Napster) pero sólo tiene la mitad de usuarios, entre 200,000 y 600,000 al mismo tiempo. OpenNap se basa en servidores que permiten a los usuarios encontrar, indexar y buscar archivos MP3 en los discos duros de los demás. Tiene la misma debilidad que Napster: los servidores están centralizados y los tribunales podrían cerrarlos con facilidad.

AudioGalaxy Satellite: http://www.audiogalaxy.com/satellite
Es un sistema de intercambio de música, fácil de usar, que cuenta con una importante ventaja: el sistema puede recordar qué canciones se han ofrecido anteriormente. Si una canción no está disponible de inmediato, puede ser colocada en fila para descargarse cuando aparezca. El sistema está basado en la web. Las descargas pueden iniciarse desde cualquier navegador de la web hacia la máquina personal del usuario. Las canciones aparecen listadas en orden de popularidad, lo cual ayuda a eliminar las versiones en mal estado o incompletas, y la descarga puede reanudarse automáticamente en caso de alguna interrupción. El problema es que AudioGalaxy está aún más centralizado que Napster y también puede ser cerrado por los tribunales.

Gnutella: http://www.gnutella.wego.com
Gnutella apareció como una esperanza para cuando cerraran Napster. Es una red de punto a punto completamente descentralizada, formada por nodos de Gnutella, o anfitriones, que funcionan desde computadoras personales. Es una alternativa interesante a Napster porque no existen servidores centrales que estén a merced de que los tribunales los desconecten. Para evitar el intercambio de música, habría que cerrar toda la red de Gnutella, algo que ningún tribunal podría hacer cumplir. El otro gran problema que enfrenta Gnutella es atraer el número suficiente de usuarios como para que la red se considere útil. El mismo problema presentan los otros clones de Gnutella, como File Rogue, iMesh, Mojo Nation, SongSpy y BearShare.

Aimster: http://www.aimster.com
Permite a los usuarios de AOL intercambiar archivos con otros usuarios de AOL que estén en sus listas de amigos. En su nueva versión permite interactuar con otros servicios de intercambio de archivos, incluyendo AOL, ICQ, Napster, OpenNap, o Gnutella. Todo lo que se necesita en un “plug-in” para la red correspondiente.

Groove: http://www.groove.net
Puede usarse para intercambiar archivos MP3, pero es poco probable que llegue a ser utilizado como alternativa a Napster. El sistema está diseñado para pequeños grupos de trabajo que deseen intercambiar archivos, charlar e interactuar entre sí.

Scour: http://www.scour.com
Scour fue un popular servicio de intercambio de archivos que permitía el intercambio gratuito de música y películas. Sin embargo, el año pasado las industrias de la música y el cine lograron que se cerrara al presentar una demanda judicial por 250 millones de dólares. La compañía quebró y fue comprada por CenterSpan, la cual ha prometido volver a lanzar el servicio a finales de marzo, con una modalidad de suscripción que ofrecerá películas y música protegidas digitalmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *