MINI-ROBOT

Científicos estadounidenses han creado un robot tan pequeño que puede parquearse en una moneda.

Los robots siempre han fascinado la imaginación de grandes y chicos, por décadas se ha esperado el surgimiento de automátas con voluntad propia que realicen todas las pesadas tareas que los seres humanos no quieren realizar, que nos sirvan de compañía o de guardianes protectores. Aunque son muy utilizados a nivel industrial lo cierto es que todavía no son parte de la vida diaria. Esto está empezando a cambiar pues están saliendo a la luz diferentes tipos de robots como AIBO, el perro robot de la Sony que ya se vende comercialmente y el Asimo de la Honda, un prototipo que camina casi igual a como lo hacen las personas. Ahora se anuncia el desarrollo del robot más pequeño del mundo: Mini-robot

Científicos de los laboratorios Sandia, perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos, están trabajando en un robot cuyo tamaño es de 1/4 de pulgada cúbica y que pesa menos de una onza. Posiblemente es el robot autónomo y no atado más pequeño jamás creado. Su energía la proporcionan tres baterías de reloj, se mueve con ruedas con correas (como los tanques de guerra), tiene un procesador de 8,000 bytes de memoria ROM (Read Only Memory), sensor de temperatura y dos motores que mueven las ruedas. Entre las mejoras que se están considerando para un futuro están una cámara, micrófono, equipo de comunicación y un micro-sensor químico, todo esto en miniatura por supuesto.

No son muy rápidos, alcanzan una velocidad de 20 pulgadas por minuto, lo que los pone en competencia con los caracoles. La microcámara podría instalarsele, pero la tecnología disponible actualmente no está lo suficientemente miniaturizada para enviar video continuo, lo que podría hacerse es tomar una sola foto.

Doug Adkins, el principal desarrollador del Min-robot, es ingeniero mecánico especializado en sensores. Dice que usó porgramas de computadoras para diseñar los robots. Los cuerpos fueron producidos directamente de los dibujos en su computadora mediante un proceso de manufactura de los laboratorios Sandia llamado “stereolithography”. Los cuerpos se fabricaron microcapa por microcapa, usando un láser para derretir y aplicar el material instantáneamente en un procedimiento preciso manejado por computadora. El proceso permite la producción de partes individuales complejas, usando materiales fuertes y livianos.

Aplicaciones del Mini-robot

Los científicos dicen que este mini-robot podría realizar en el futuro tareas difíciles que son hechas actualmente por robots más grandes, tales como localizar y deshabilitar minas terrestres o detectar armas químicas y biológicas.

También podría usarse como agente antiterrorista, algo así como un insecto-espía, capaz de pasar silenciosamente debajo de una puerta, ocultarse en un lugar poco visible y monitorizar todo lo que esté ocurriendo en una habitación.

Limitantes

Al ser el Mini-robot de un tamaño tan reducido su principal limitante es su fuente de energía, por lo que una parte importante del desarrollo será encontrar pilas más pequeñas y que duren más. Con las baterías actuales sólo pueden funcionar por 15 minutos.

Direcciones de interés: www.sandia.gov

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *