Los derechos de autor en Internet

Los derechos de propiedad intelectual siempre han sido objeto de fuertes polémicas en el mundo real, pero más o menos se han podido establecer legislaciones nacionales e internacionales que protegen a los autores.

En el mundo virtual, Internet y las redes electrónicas, al asunto es más difícil aún, pues en la mayoría de los casos las leyes tradicionales no aplican y cuando se crean leyes específicas para Internet, hacerlas cumplir es una tarea imposible. Tomemos el ejemplo en Estados Unidos de las batallas legales de la Asociación Americana de la Industria de Grabación (RIAA) contra los sitios que facilitan la distribución de música digital por Internet sin pagar derechos de autor, como Napster, MP3.com y Scour.com. Aunque la RIAA logre que se cierren todos estos sites, esto no impedirá que surjan otros nuevos o que los usuarios de Internet busquen otras soluciones para seguir intercambiándose música gratuitamente.

Es por esto que actualmente la problemática de los derechos de autor tiene su mayor reto en el mundo de Internet. Esto ha tomado por sorpresa a varios países, en la mayoría de los cuales ni siquiera existen leyes sobre el uso de Internet, por lo que mucho menos existirán leyes que regulen los derechos de autor en Internet.

Internet es un medio excelente para la distribución masiva de información, y sus avances tecnológicos permiten que esta información pueda ser de tipo tan variado como películas, música, softwares y libros en formato electrónico. En otras palabras, las posibilidades de que no se respeten los derechos de autor en los materiales que se encuntran en la Red son muy altas. Esto ha traído variados y complejos desafíos que afectan a las leyes existentes sobre la propiedad intelectual pues la infracción al Derecho de Autor en Internet es un hecho recurrente en el mundo de hoy. Frente a esta realidad los afectados deben implementar estrategias legales para proteger sus derechos autorales en este nuevo medio.

Problemas legales de la Red

El respeto al derecho de autor en Internet es tema de fuerte debate internacional . Y todos los usuarios independientemente de que estén enterados o no de la problemática podrían verse afectados tarde o temprano. ¿Habrá que pedir permiso para bajar y utilizar una imagen o un video? Temas como estos se discuten entre los legisladores y abogados del mundo. Para muchos usuarios sería motivo de risa pedir permiso para incluir en su sitio un enlace a la página de otro usuario. Impensable también les resultaría solicitar autorización al autor de un correo electrónico para reenviar el mensaje a otra persona. Pero éstas no son simples hipótesis, sino más bien algunas situaciones cotidianas en Internet que abarcan el ámbito jurídico y que crean un dolor de cabeza a legisladores y abogados del mundo que tratan de lograr un acuerdo.

A pesar de que temas como el comercio electrónico y la importancia de la Red para las comunicaciones están creando un área de discusión definida y se encuentran estrechamente vinculados a marcos legales, los derechos y deberes de los usuarios aún son una dimensión desconocida para los involucrados. Hasta ahora, Internet es símbolo de un espacio de libertad, donde fotos, textos, videos y canciones están disponibles para que cualquiera los incorpore en su sitio sin solicitar permiso. Sin embargo, al hacerlo nadie está realmente seguro de no estar violando alguna norma legal que impida la reproducción de obras protegidas por el derecho de autor.

Muchos abogados opinan que las leyes aceptadas universalmente para proteger los derechos de autor también aplican para Internet, aunque no incluyan referencias específicas a este medio. Si esto es así, entonces podemos decir que los contenidos de Internet se encuentran protegidos, pues si bien no hay una norma específica para ella, existen herramientas que, junto a los convenios internacionales, dan un marco jurídico general suficiente para proteger la propiedad intelectual. Sin embargo, Internet tiene características que no puede cubrir las leyes normales. Por lo que se plantea que en este medio es necesario crear conciencia a nivel masivo. Se propone fomentar la autorregulación, pues si uno no respeta los derechos de autor, se termina matando el estímulo creador del que desarrolló el material.

A pesar de que la legislación sobre los entornos digitales aún no se define en muchos países, puesto que Internet ni siquiera está totalmente consolidada, existen varios aspectos que deberán resolverse pronto. Uno de ellos es la jurisdicción, que apunta a establecer a qué tribunal le compete resolver el problema de violación de derechos de propiedad. El problema radica en determinar donde se cometió el delito: la zona donde está el infractor o el lugar en que se encuentra el servidor.

Otro problema es la rapidez con que se reproduce la información, que abre un desafío para buscar mecanismos efectivos de rastreo. Y aunque a nadie parece simpatizarle la idea, no se descarta que alguna vez se designe una autoridad para regular la circulación de contenidos.

Aunque la conversación en torno al tema recién comienza, quizás lo fundamental, a la hora de buscar soluciones, sea definir fórmulas que permitan un equilibrio entre el derecho de los autores y el rol de Internet como difusor de información.

Direcciones relacionadas con el derecho de autor en Internet

Legislación norteamericana sobre protección de la propiedad intelectual en Internet
http://www.onnet.es/01005010.htm

Propiedad Intelectual en Internet
http://www.asertel.es/cs/01005.htm

Asociación americana de la Indsutria de Grabación
http://www.riaa.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *