Handy Truster: Detector de mentiras portátil

Otro de los artefactos tipo James Bond ha llegado al mercado.

La empresa 911Computer de Seoul, Korea, ha lanzado un detector de mentiras en miniatura que puede ser conectado en teléfonos fijos, celulares y hasta en el televisor. Según la empresa, el equipo llamado “Handy Truster” usa el análisis de voz de los polígrafos tradicionales para detectar cuando la persona que estamos escuchando está mintiendo.

Cómo funciona?

Mientras los polígrafos analizan reacciones psicológicas tales como cambios en la frecuencia del pulso, el Handy Truster trabaja con el principio de que cuando las personas mienten el flujo de sangre a sus cuerdas vocales es restrinjido por el stress. El Handy Truster detecta cambios inducidos por el stress en los registros de baja frecuencia del habla humana que son típicos cuando se hablan mentiras. Las personas no pueden oir esas fluctuaciones, pero el Handy Truster sí puede, permitiendo a los usuarios detectar casi cualquier intento de pequeñas falsedades a mentiras totales.

La pantalla del equipo presenta el dibujo de una manzana y cada vez que el software detecta falsedades, se le quita una mordida a la manzana. Si la mentira es total la manzan desaparece casi completamente.

De acuerdo a su inventor, Amir Liebermann, el lector de emociones se conecta a cualquier teléfono y puede detectar ocho de diez veces cuando se habla mentiras. Así que se acabaron los cuentos y excusas como “llegué tarde por el tapón de la esquina”. Liebermann desarrolló el equipo cuando era empleado del ejército israelí y dice que es mucho más efectivo que el viejo polígrafo detector de mentiras. “Hay algo que impide decir mentiras con fluidez. El equipo puede decir si el stress es causado por mentir, por excitación, por exageración, o por conflictos emocinales.” Afirma Liebermann. Sin embargo el aparato quizás no funcione con mentirosos compulsivos. Antes de poder detectar mentiras debe ser calibrado con el sonido de un testimonio verdadero.

Liebermann dice que el Handy Truster fue probado en los pasados debates presidenciales de Estados Unidos. Los resultados que arrojó el equipo fueron los siguientes: Bush mintió 57 veces y Gore 23.

Especificaciones

El equipo viene en dos modelos de bolsillo, con unas reducidas dimensiones de 52 X 83 X 17 (mm). Pesa 45 gramos incluyendo la batería. Usa dos pilas de 3 voltios de lithium. Viene en diferentes colores metálicos, como el plateado, negro y azul. Su precio es de 50 dólares y puede adquirirse directamente por Internet.

Direcciones de interés:

Web oficial: http://911.co.kr/Truster/en_index.htm
Web donde lo venden: http://goodmorningshop.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *