Los nuevos nombre de Internet

Con la creación de siete nuevos dominios se espera terminar con la congestión de nombres .com en Internet.

El 16 de noviembre de este año el ICANN, organismo que regula la asignación de nombres en Internet, aprobó la creación de siete nuevos dominios (sufijos para los nombres de Internet) de primer nivel. En su reunión anual celebrada en Marina del Rey, California, la Junta de Directores de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), anunció que los dominios seleccionados son:

.aero (para la industria de los servicios aéreos), – propuesto por Societe Internationale de Telecommunications Aeronautiques SC, (SITA)
.biz (para los negocios )– propuesto por JVTeam, LLC
.coop (para las cooperativas) – propuesto por National Cooperative Business Association, (NCBA)
.info (para los sitios informativos) – propuesto por Afilias, LLC
.museum (para las organizaciones culturales) – propuesto por Museum Domain Management Association, (MDMA)
.name (para registrar los nombres propios) – propuesto por Global Name Registry, LTD
.pro (para los dedicados a las actividades profesionales) – propuesto por RegistryPro, LTD

Estos dominios se suman a los existentes en el primer nivel: .com, .net y .org

El equipo de ICANN trabajará hasta el fin de año para negociar los acuerdos de registración con las empresas que desean manejar el registro de estos dominios. La fecha fijada para completar las negociaciones es el 31 de Diciembre del 2000. Luego los acuerdos deben ser aprobados por la Junta de Directores. Después la Junta de la ICANN remitirá sus recomendaciones al Departamento de Comercio de Estados Unidos para su implementación.

La institución venía estudiando estas medidas desde el pasado mes de agosto, fecha desde la cual el ICANN recibió unas 44 solicitudes con un total de unos 100 nombres propuestos. Además, unas 4000 personas han presentado comentarios y opiniones particulares en las que solicitan dominios personales y profesionales.

El ICANN trataba de buscar con esta medida nuevas alternativas para los dominios .com, que en la actualidad utilizan unos 22 millones páginas web. Además de decidir los nombres, esta organización debe decidir que compañías tiene los derechos para vender y otorgar estos nuevos dominios.

Ahora la lucha es entre las organizaciones, empresas, abogados y empresarios que intentan beneficiarse de los nuevos nombres que acaban de ser aprobados. Las grandes multinacionales, bancos, firmas de valores, medios de comunicación y equipos deportivos quieren reservarse el derecho de poder registrar los nuevos dominios, con los sufijos adicionales que se acaban de aprobar, para luchar contra las personas que registran nombres de dominio de marcas que no les pertenecen para venderlos posteriormente.

El gobierno de Estados Unidos creó el ICANN en octubre de 1998 para supervisar el desarrollo de Internet y administrar la asignación de nombres y de direcciones IP. Estas funciones las hacían anteriormente compañías contratistas del Gobierno estadounidense.

Direcciones de interés: www.icann.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *