ASIMO: El nuevo robot Honda

Los robots siempre han fascinado nuestra imaginación. La idea de que máquinas con forma humana y que actúen de forma similar es uno de los temas favoritos de libros y películas de ciencia ficción.

Pero aunque siempre se ha visto como algo para épocas futurista, la ciencia robótica no estan nueva comose cree comunmente; hay muchos relatos que hablan de autómatas creados por alquimistas durante la edad media. Uno de los robots mas viejos de los que se tiene noticia es el pato construido en 1738 por el ingeniero francés Jacques de Vaucanson el cual podia agitar las alas, graznar e ingerir alimentos. Por estas épocas todos los autómatas se construian con mecanismos de relojería. Luego en 1893 George Moore creó un hombre mecánico el cual usaba vapor para moverse. Uno de los primeros robots eléctricos fue el “Elektro” el cual podia articular hasta 80 palabras; media 2,15 m de altura, pesaba 117 kg, era movido por 11 motores y se controlaba por medio de 82 relays.

Lo curioso es que la palabra robot no surgió de algún laboratorio o un inventor sino que proviene de una pieza teatral escrita en 1923 por el dramaturgo checoslovaco Karel Capek titulada Los Robots Universales de Rossum. En Checo la palabra “robota” significa “trabajo forzado”, de ahí es de donde se deriva la palabra robot. Actualmente el significado de la palabra robot designa a un autómata o ingenio cibernético susceptible de realizar actividades semejantes a las del hombre y ser utilizado en este sentido

Qué es Asimo?

Sin dudas el robot que se ha robado el show en los últimos años as Aibo, el perro robot de Sony. Uno de los primeros robots vendidos comercialmente al público masivo. Este producto ha sido tan exitoso que recientemente se lanzó la segunda generación. La empresa NEC también ha presentado su prototipo de un robot para hacer tareas domésticas. Ahora le toca el turno a otra empresa poco conocida como fabricante de robots, Honda, la misma que fabrica autos. Honda ha mostrado a la prensa su robot prototipo, el Asimo.

En 1986 Honda inició sus investigaciones para desarrollar un robot móvil inteligente. El proyecto, conocido oficialmente como Programa de investigación y Desarrollo del robot Humanoide, tenía el objetivo de porveer una guía para un nuevo tipo de robot que se usara en nuestra vida diaria, no sólo para operaciones especializadas. El robot fue llamado P3.

14 años más tarde, P3 es un proyecto hecho realidad y ahora se llama Asimo. Tiene un diseño que es grandemente basado en el movimiento humano. Su apariencia es la de un astronauta.

El Asimo puede caminar a una velocidad máxima de 2 km. por hora, subir escaleras y doblar por esquinas, todo esto mientras mantiene un gran sentido del balance . Asimo además puede llevar cargas, empujar carritos y darse la vuelta. Asimo mide 120 cm. de altura, aunque en la versión más completa llegan hasta 160 cms de altura y pesa alrededor de 110 libras. Tiene dos procesadores Microspec II a 110 megahertz. Está equipado con sensores de giro, de fuerza y cámaras de visión.

Todavía no se conoce cuando estará disponible para el mercado ni su posible precio. Pero para nosotros todavía falta mucho camino por recorrer antes de que se logre un robot con diseño humanoide, totalmente funcional y que funcione de manera independiente.

Direcciones de interés: http://world.honda.com/robot

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *