Katrina Barillova: De espia a guardaespaldas a diseñadora de computadoras para vestir

La historia de Katrina Barillova no es de cuentos de hadas, más bien se parece a una película de James Bond. Su belleza y apariencia de modelo oculta a una mujer que ha sido entrenada como espía, ha sido guardaespaldas de multimillonarios y es fundadora de una empresa que desarrolla computadoras para llevarse puestas o “de vestir” (wearable computers).

Barillova fue una niña prodigio con coeficiente intelectual de 142 a los diez años (según las estadísticas sólo el 2% de las personas tienen un CI mayor a 130). A los 14, su inteligencia llamó la atención del gobierno de su país, la entonces comunista Checoslovaquia. Fue colocada en una programa de entrenamiento para espias, donde estuvo cuatro años estudiando seis idiomas y aprendiendo las últimas tecnologías de vigilancia. Todo sucedía al mismo tiempo que cursaba sus estudios regulares en la escuela. Sus padres nunca se enteraron de su identidad secreta, hasta que lo leyeron en el New York Times años después. Su coartada mientras se entrenaba era la de trabajar como modelo de modas.

Pero antes de que Barillova iniciara su carrera como agente secreto, el comunismo se derrumbó, así que empezó a trabajar como guardaespaldas para clientes adinerados. Pasó varios años protegiendo a la realeza en el medio oriente y a celebridades de Hollywood. Al ser una belleza deslumbrante que podía pasar como miembro de un séquito real mientras operaba las últimas tecnologías de vigilancia, la hizo tener mucha demanda.

Su entrenamiento en tecnologías de vigilancia y su deseo de que las comunicaciones inalámbricas estuvieran disponibles para todo el mundo la llevó a lanzar una empresa de tecnologías de vestir. Esta empresa le permitió combinar sus pasiones por la moda y la alta tecnología.

La empresa surgió en los laboratorios del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) y se llamó Infocharms, ahora cambió su nombre a Charmed Technologies. Entre los primeros productos que planean lanzar está el Charm Communicator, una “plataforma para vestir” en la que pueden incluirse módulos de bajo costo como teclado, unidad de posicionamiento global (GPS), control remoto, pantalla, y la habilidad para accesar Real Audio, Netradio y archivos MP3.

En los últimos meses Charmed Technologies ha estado presentando un show de modas con sus productos, donde las modelas usan la pasarela para mostrar accesorios de “computadoras para vestir” inalámbricas que se adaptan a la última moda. Entre los accesorios están celulares minúsculos, tocadores de MP3 en miniatura, aretes, collares y anillos con dispositivos inalámbricos.

Barillova también participa en el proyecto Lincos.net (el gobierno dominicano es parte de este proyecto y ya ha instalado furgones con servicios de telecomunicaciones, conocidos como “pequeñas comunidades inteligentes”, en algunas comunidades del interior), cuyo objetivo es ofrecer acceso a Internet para las personas de latinoamerica.

Direcciones de interés:

Charmed Technologies: http://www.charmed.com
Lincos dominicana: http://www.lincos.net.do

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *