Not commercial

El nuevo disco de la cantante Cher se distribuirá sólo en Internet.

Cher, la artista que le ha cantado a todas las generaciones y que se ha sabido adaptar a la evolución de la música en los años 70 , 80 y 90, nos sigue sorprendiendo en el año 2000. En noviembre de este año Cher lanzará su más reciente album, nada raro para una artista de tan larga trayectoria, que este sea su primer album con canciones compuestas por ella misma es algo diferente, pero tampoco fuera de lo común. Lo verdaderamente notable es que este album se venderá sólo por Internet.

“Not Commercial”, como se titula el album, será también diferente a “Believe” su superéxito de 1998 con música orientada al género dance. Este album es más bien personal, con temas que van desde la época en que Cher vivió en un orfanatorio católico (contada en la canción “Sisters of Mercy”), a sus sentimientos acerca de la muerte de Kurt Cobain, cantante de Nirvana, (“The Fall”), a autorecriminarse por pisar a una mujer indigente en la acera (“Our Lady of San Francisco”). La misma Cher dice que este album no es característico de ella. “Es muy oscuro, tengo que ponerle un sticker, porque no quiero que los niños lo compren”.

Aunque el lanzamiento es ahora, el album fue grabado realmente en 1994, luego de que Cher asistiera a un seminario de autores de canciones dirigido por Miles Copeland, fundador de IRS Records. Allí ella conoció y colaboró con los respetados autores Bruce Roberts y Pat Macdonald , al final compuso diez canciones en cinco días. Poco tiempo después contrató a miembros de la banda del Show de David Letterman y grabó estas canciones en una semana. Por todo esto, es un proyecto totalmente de Cher, sin las restricciones de una casa disquera ni la opinión de críticos.

El crecimiento de Internet la impulsó finalmente a lanzar su album en la Red, permitiéndole ponerlo a disposición de todo el mundo sin las presiones del mercadeo de los lanzamientos tradicionales. La venta comenzará el 8 de noviembre en su website oficial Cher.com y en la tienda virtual ArtistDirect.com. Cuando escuchamos la noticia de este lanzamiento pensamos que iba a ser en MP3 o en otro formato de música digital, pero en realidad es un CD tradicional con nueve canciones. Desde ya se puede pre-ordenar el CD y les será enviado a quienes lo pidan en Noviembre cuando se haga el lanzamiento oficial. El precio del CD es de 13.99 dólares. En su website oficial se pueden escuchar algunas de las canciones de “Not Commercial” en formato de real audio, y además los comentarios de Cher sobre las historias detrás de estas canciones.

Cher agrega que no tiene ninguna expectativa acerca de cómo será recibido este album, pues lo hizo para ella misma y sólo lo está compartiendo con las personas que se interesen y no les importa qué piensen los que comentan discos.

Direcciones de interés:

Website Oficial de Cher: http://www.cher.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *