MP3, Napster y la Industria Musical

Las controversias en torno a la distribución de música en formato digital a través de Internet parece que no acaban nunca. Desde hace meses hay un enfrentamiento entre los representantes de la industria musical (disqueras y artistas), y los propietarios de websites que facilitan la distribuición de la música por Internet.

Hasta ahora los únicos beneficiados han sido los usuarios de Internet, que no han sido atacados hasta ahora y continún disfrutando de las ventajas de obtener la canción que se le antoje sin pagar un centavo.

A la fecha se han producido una gran cantidad de demandas, principalmente en Estados Unidos, cuyos resultados afectarán al negocio de la música tal como la conocemos ahora. Por el lado de la industria musical están la Recording Industry Association of America (RIAA), los principales sellos disqueros y algunos artistas, por otro lado están una serie de websites encabezados por MP3.com y Napster.com.

El problema

El protagonista principal de todo este asunto es conocido como MP3, una tecnología desarrollada por el Instituto Franhoufer de Alemania. Esta tecnología permite que una canción extraída de un CD de música sea comprimida a más o menos la décima parte de su tamaño real. En un CD de audio normal las canciones están grabadas como archivo digital en un formato llamado WAV. Si una canción ocupa 30 megabytes de infromación, cuando es convertida a formato MP3 sólo ocupa 3 megabytes, conservándo una calidad muy cercana a la original. Con este tamaño se hace muy fácil su distribución a través de Internet, por lo que el MP3 se hizo tan popular en tan poco tiempo, que tomó por sorpresa a toda la industria discográfica. De la noche a la mañana miles de canciones estaba compartiéndose sin control y son costo entre los usuarios de Internet. Aunque los MP3 sólo pueden escucharse en computadoras y en equipos especiales (no funcionan en equipos de audio tradicionales), todo el mundo se lanzó a llenar sus discos duros con sus canciones favoritas.

La masificación de las unidades grabadoras de CD para computadora, hizo posible que cualquiera pudiera grabar sus propios CDs, ya sea en formato MP3 (caben unas 150 canciones) o haciendo el proceso inverso convirtiendo los MP3 a WAV para que sonaran en cualquier equipo de audio.

Como es lógico, la industria musical vió todo esto como piratería se inició procesos judiciales para evitar la distribución no autorizada de la música en MP3.

Posición de la RIAA

La posición de la RIAA es que se está violando los derechos de autor de los artistas y las empresas discográficas si se dejan que canciones en formato MP3 circulen libremente en Internet y sean intercambiadas gratuitamente por los usuarios. Por lo tanto están demandando a cualquier servicio que facilite este intercambio. La RIAA tiene en proceso demandas contra MP3.com, Napster.com y Scour.com. Los documentos sobre estos procesos pueden ser consultados en una sección del website de la RIAA: http://www.riaa.com/legal.cfm

MP3.com

Este website surgió inicialmente como un servicio para que artistas desconocidos tuvieran un lugar para exponer su música. Cualquiera puede crear una sección en MP3.com, poner sus canciones en formato MP3 y los usuarios pueden escucharlas y comprarlas si es de su agrado. Hasta ahí no tenían problemas, pero luego crearon otro servicio llamado MyMP3.com, que permite a los usuarios guardar copias en MP3 de sus propios CDs comprados legítimamente. Pero entonces los usuarios pueden dar acceso a que otros copien estos archivos. La RIIA no perdió tiempo y demandó a MP3.com para que cerrara este servicio y pagara por los daños causados. MP3 logró un acuerdo con los principales sellos disqueros, aceptando pagar 20 millones de dólares a cada uno para que el servicio MyMP3 continuara. Pero el sello Universal Music no quizo aceptar y siguió adelante con la demanda, al final la corte decidió a favor del sello y condenó a MP3.com a pagar una elevada suma por cada CD de Universal Music que los usuarios tuvieran almacenados. Esta sentencia actualmente está en apelación.

Napster

Lo de MP3.com no es nada comparado con el fenómeno de Napster. Este servicio realmente ha cambiado el negocio de la música para siempre y mantiene en vilo a toda la industria musical. Por qué?

Napster, una aplicación que le resuelve a los internautas muchos problemas que existían para obtener, intercambiar o distribuir archivos MP3. Entre estos estaban páginas webs con enlaces a canciones que no funcionan, los sitios de almacenamiento de archivos en Internet (FTP) de difícil acceso y los constantes cambios de direcciones de las librerías de MP3. Napster es un programa que se instala en el computador y que permite de manera sencilla buscar y “bajar” (download) nuestra música favorita en formato MP3. Además permite a los usuarios participar en conversaciones (Chats) entre ellos, en grupos basados en el género musical. El programa también sirve para tocar los archivos de canciones, en caso de que no se tenga otro software para escucharlos. Otra ventaja es que permite fabricar un listado de las librerías de canciones favoritas para su posterior revisión.

Cómo funciona?

Lo primero es visitar el web Napster.com y copiar el programa a nuestro computador. El programa automáticamente localiza los archivos MP3 que tengamos en el disco duro y forma nuestra librería. Cuando estemos conectados a Internet y tengamos el programa funcionando, nuestra librería podrá ser vista por todos los otros usuarios de Napster, y nosotros podremos hacer búsquedas y copiar canciones de todo el que tenga Napster funcionando. La búsqueda se puede hacer por artista o por el nombre de la canción.

Como se puede ver, cada computador con Napster se convierte en un servidor de archivos MP3, facilitando así el intercambio entre los usuarios. Los que tengan mayor velocidad de acceso a Internet tienen la ventaja de que bajarán las canciones más rápidamente. Napster nos indica la velocidad a la que están conectados los usuarios, y así podemos elegir uno que tenga la canción que queremos pero que también tenga conexión rápida a Internet. En un momento dado, pueden haber más de 600 mil canciones disponibles entre todos los usuarios conectados a Napster en ese momento. Y lo increíble de todo es que el servicio es gratuito.

Napster fue creado a mediados del 1999 por un joven de 18 años llamado Shawn Fanning, es el servicio de Internet que ha crecido más rápidamente en número de usuarios y en visitantes con más de 25 millones en menos de un año. Fanning creó el programa pensando en evitar las complejidades de la red y facilitar el intercambio de canciones, logró este objetivo pero también puso de rodillas a la industria musical y los obligó a cambiar su visión del negocio.

El Juicio a Napster

La demanda de la RIAA contra Napster ha sido una de las más publicitadas por sus implicaciones, que inluyen a los artistas y a los usuarios. Los artistas se han dividido en los que están en contra de Napster, como Metallica y Dr. Dre, que y los que lo apoyan como Ice T, Public Enemy y Limp Biskit.

Los alegatos de la RIAA contra Napster pueden ser vistos en su website, www.riaa.com. Los documentos entregados por Napster a la corte están en: http://www.napster.com/pressroom/legal.html

Cronología de Napster en los tribunales:

Junio 2000: LA RIAA demanda a Napster en los tribunales, pidiendo entre otras cosas la cancelación del servicio y 100,000 dólares por cada canción intercambiada por los usuarios en su sistema.

26 Julio 2000: La juez federal de San Francisco, Marilyn Hall Patel, acepta el pedido de la RIAA y ordena el cierre temporal de Napster para el 28 de julio a la medianoche.

28 de Julio 2000: Los representantes de Napster logran en el El Tribunal de Apelaciones de San Francisco que la suspensión de la orden de cierre. Napster puede seguir operando hasta nuevo aviso.

21 de Agosto 2000: Los abogados de Napster presentan los argumentos de su defensa, alegan en su descargo que el intercambio musical se realiza con carácter no comercial, e insisten en que los internautas tienen todo el derecho del mundo a realizar este sistema sin pagar derechos de autor a los músicos.

2 Octubre 2000: El tribunal federal de apelaciones de San Francisco decide aplazar la sentencia sobre el caso que juzga la grabación gratuita de música a través de Internet. Se espera que la sentencia final sea dentro de tres semanas. Este aplazamiento permitirá que los millones de usuarios del servicio Napster, sigan grabando música por Internet.

Cuál es la solución?

No parece haber una solución fuera de corte que satisfaga a ambas partes en un futuro cercano. Al salir del tribunal los abogados de ambas partes reconocieron que mantienen conservaciones, todavía sin llegar a un acuerdo, para firmar la paz. Napster ha propuesto que sus usuarios paguen una cifra testimonial por intercambiar las canciones y traspasarlas en cadena a sus discos duros y que el dinero sea distribuido entre las compañías de discos. Hank Barry, presidente de Napster, ha propuesto establecer una tarifa mensual de 4,95 dólares para sus usuarios y que los 500 millones de dólares generados cada año se destinen a las empresas discográficas y a los músicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *