The Living Letters: Dibujos animados con inteligencia artificial

Zoesis Studios lanzó esta semana la página www.thelivingletters.com, un intento de fusionar entretenimiento, educación e inteligencia artificial mediante la interacción con unos dibujos animados que se comportan como los seres humanos.

Zoesis Studios es una empresa formada en 1996 por Joseph Bates, un especialista en computadoras de la universidad estadounidense Carnegie Mellon, y por la compañía Fujitsu. Bates ha trabajado desde 1980 en el desarrollo del comportamiento de los robots y ha aprovechado esta experiencia para crear The Living Letters.

Qué es The Living Letters?

Según sus creadores es un parque temático para niños de entre 5 a 10 años y sus familias, lleno de divertidas actividades y personajes en 3D (tercera dimensión) altamente interactivos. Los personajes lucen como vocales: Iris es una letra “i”, y Otto es una letra “o”, de ahí el nombre de la página que en español se traduce como “Las Letras Vivientes”. The Living Letters crecerá mes tras mes, pues se irán agregando nuevas actividades y nuevos personajes.
Las emociones humanas son vividas por Otto e Iris, ambos personajes responden a las órdenes de los usuarios. Los dos personajes tienen miedo a la oscuridad, se ríen cuando el usuario les hace cosquillas con el “mouse” y presentan una gran variedad de expresiones faciales. El usuario puede jugar con los muñecos e incluso hacerles cantar un melodía compuesta mediante los movimientos del “mouse”. Pero lo más sorprendente es que los personajes tienen autonomía dentro de su “mente”, por lo que ni los usuarios ni sus creadores saben lo que harán los personajes ni como reaccionarán ante una acción en particular.

La nueva página pretende abrir el camino a un nuevo medio de entretenimiento paralelo a la televisión. Thelivingletters.com es el resultado del proyecto Oz, una investigación científica y visual que intenta aplicar la inteligencia artificial en la creación de dramas. La importancia de este nuevo servicio radica en la futura relevancia del drama interactivo, que potencialmente podría reemplazar a las series de televisión como principal fuente de entretenimiento.

Bates ha trasladado a la pantalla del computador los proyectos de inteligencia artificial en los que ha trabajado durante años en el laboratorio. Bates y su equipo han creado “agentes” cuya conducta parece tener objetivos programados de antemano y que pueden ser reconducidos por los internautas respondiendo a sus emociones. Los creadores de Thelivingletters esperan crear dentro de muy pronto un personaje malo que atraiga también algunas emociones negativas y cree conflicto entre las fuerzas del bien y del mal.

Internet ofrece a muchos investigadores de inteligencia artificial la posibilidad de continuar sus trabajos fuera de los laboratorios y trasladarlos a la computadora con la libertad que esta permite para crear imágenes, drama y dar color a sus ideas. Para algunos expertos estos dibujos animados interactivos guiados por las emociones de las personas que los ven o juegan con ellos pueden, potencialmente, acabar con los programas de dibujos animados en la televisión.

Para poder accesar la página Thelivingletters.com y disfrutar de los personajes y sus elementos de animación y audio es preferible que el usuario tenga en su computadora Windows 95 o 98. Todavía no tienen la versión para Macintosh. Tampoco funciona bien con Windows NT, aunque sí dicen que no han tenido problemas con Windows 2000

Direcciones de interés:

The Living Letters: www.thelivingletters.com
Zoesis Studio: www.zoesis.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *