Wingcast y OnStar

Los grandes fabricantes de autos norteamericanos esperan equipar todos sus vehículos con sistemas de comunicación e Internet.

Parece que la industria del automóvil no está de acuerdo con quienes dicen que usar el teléfono celular mientras se conduce un vehículo distrae al conductor y puede ocasionar accidentes, pues se encuentran trabajando fuertemente en equipar a sus vehículos con sofisticados sistemas de comunicación, navegación y acceso a Internet.

La noticias más reciente en este sentido fue del fabricante de vehículos Ford Motor Co. y la empresa de tecnología celular Qualcomm Inc., quienes anunciaron un convenio para crear la empresa Wingcast , que se dedicará a desarrollar y comercializar productos y servicios de informática e inalámbricos móviles para automóviles y camiones. Con esta medida pretenden capturar una parte de lo que esperan será un lucrativo mercado.

Este servicio competirá direcatmente con el plan de General Motors Corp., quien ya posee funcionado su servicio llamado OnStar. Para el año 2004 ambos fabricantes esperan tener los sistemas en casi todos los vehículos que vendan en Estados Unidos, cerca de nueve millones anualmente.

Detrás de ambos planes está la apuesta de que millones de condutores estarán dispuestos a pagar hasta treinta dólares mensuales por servicios como escuchar emails y hacer llamadas mientras manejan.

Wingcast ofrecerá una variedad de servicios por entre 9 y 29 dólares al mes y será una compañía separada, basada en San Diego, con empleados de Ford y Qualcomm. Su Presidente será Harel Kodesh, quien ha sido Vicepresidente de equipos de consumo de Microsoft y quien dirigió el desarrollo de Windows CE para agendas electrónicas.

Ford planea equipar más de un millón de sus nuevos carros y camiones para el final del 2002, tres millones para el 2003 y virtualmente todos sus vehículos para el 2004, incluyendo aquellos de sus marcas extranjeras como Jaguar, Land Rover, Mazda y Volvo. Nissan también planea usar los servicios de Wingcast en algunos modelos Infiniti, y podría expandirlos dependiendo de la demanda de los consumidores.

Ejecutivos de Ford y Qualcomm no informaron específicamente los servicios que se ofrecerán, pero mencionaron varias posibilidades, como acceso a Internet, servicio telefónico y notificación de emergencia.

Ford ha estado detrás de General Motors (GM) en ofrecer tales servicios, los cuales GM ha visto como una de las mayores fuentes de ingreso en los próximos años. Su servicio OnStar es un sistema basado en satélites con más de 300,000 suscriptores que los usan para conseguir direcciones, rastrear un carro robado, abrir un carro cuando las llaves se han quedado adentro o llamar una ambulancia después que una bolsa de aire (air bag) se ha activado. GM espera tener OnStar instalado en un millón de vehículos para el final de este año. GM también está introduciendo acceso a Internet y servicio telefónico a través de OnStar en este año.

Estos sistemas para automóviles son conocidos como telematics. Según International Data Corporation, el mercado estimado para telematics crecerá de mil millones en 1998 a cerca de 42 mil millones para e 2010.

Direcciones de interés:

Ford: http://www.ford.com
General Motors: http://www.gm.com
OnStar: http://www.onstar.com
Qualcomm: http://qualcomm.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *