Intranet: Internet dentro de la empresa

Al escuchar por primera vez la palabra Intranet, inmediatamente la relacionamoscon la conocida Red Internet, aunque no sepamos de qué se trata, y esto es correcto.

El concepto Intranet surge a partir del éxito de Internet,como una herramienta para las organizaciones y empresas que requerían hacer usode las ventajas que la Red Internet brinda, pero con un enfoque mas interno, esto es, una red con las mismas caracteristicas de Internet a la cual solo tuviera acceso personal de la organización, clientes de la misma etc.

Es aqui donde radica la diferencia entre estos dos tipos de redes, que en Internet el acceso a la información es público y en Intranet se restringe a determinados usuarios. Intranet es una alternativa para las empresas que necesiten compartir información que se genera al interior de su organización. En otras palabras, es hacer uso y distribuir la información dentro de la empresa pero a la manera de Internet. En nuestro país algunas empresas grandes e incluso algunas pequeñas ya tienen instaladas Intranets en sus localidades y la tendencia es que el resto las seguirá tarde o temprano.

Qué se puede hacer con una Intranet?

Contar con un Intranet en su empresa le ofrece capacidad de accesar a bases de datos sin importar el lugar en donde se encuentre la computadora, ni su arquitectura, ni su sistema operativo. Disponibilidad de la información a cualquier hora y desde cualquier lugar. Aprovechamiento de recursos tales como: multimedia, el hipertexto y otras facilidades de la red corporativa como browsers, herramientas de Java, etc, para desarrollar aplicaciones en la Intranet. Intranet es una manera rápida y eficaz para realizar transacciones internas. Es una herramienta muy útil en la comunicación con trabajadores, proveedores y clientes. Facilita a sus empleados la consulta de pedidos, inventarios, y en general información a la que todos sus empleados tengan acceso. Puede ser un auxiliar muy eficiente en la planeación de citas y reuniones. Intranet también representa para los corporativos una nueva forma de relación, ya que promueve el desarrollo del personal y su capacitación, asicomo también impulsa el trabajo en grupo. Es ideal para difundir información tal como lo es la explicación de prestaciones y promociones, las políticas y procedimientos internos, etc.

¿Qué ventajas tiene Intranet para la empresa?

• Reducción de costos
• Modularidad en la implantación gradual de la Intranet en la empresa
• Marcha en paralelo con la reingeniería de procesos de la empresa
• Teletrabajo
• Interconexión con una red externa a la propia red: acceso a internet por ejemplo
• Disminución de costos en la infraestructura de comunicaciones de la empresa
• Ahorro en el costo de formación de los usuarios
• Información bajo demanda: sólo cuando ésta se necesita.
• Garantía de que la información es la más reciente y actualizada posible.
• Seguridad de que la información se mantiene en un único lugar.
• Pemite que la información sea mantenida por las personas que normalmente mantendrían y prepararían la información.

Conseguir una Intranet efectiva y que reporte beneficios a la empresa requiere una estructura sencilla, una tecnología ya familiar y un cambio en el comportamiento de los empleados. Muchos empresarios cuando oyeron hablar de Internet se apresuraron a crear su propio página web para mantener su posición frente a sus competidores. Lo mismo ha sucedido con las Intranets. Las compañías están acelerando su entrada sin tener una idea clara de lo que realmente quieren hacer. Lo que impide a muchas compañías la creación y el uso efectivo de las intranets, es la ignorancia y el miedo a la tecnología entre los empleados. Por tanto lo recomendable para las compañías es que tomen el rumbo más sencillo y directo posible cuando desarrollen su plan de Intranet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *