Carnívoro

El “depredador de email” del FBI es una herramienta para luchar contra el crímen pero a la vez puede atentar contra la privacidad de los internautas.

El FBI ha puesto en práctica un nuevo sistema automatizado para vigilar el Internet, dando a las autoridades estadounidenses una herramienta para patrullar el ciberespacio, pero que al mismo tiempo está levantando preocupaciones de los defensores de los derechos civiles y de la privacidad de cómo podría ser usado.

El sistema es conocido como “carnívoro” dentro del FBI, porque rápidamente encuentra la “carne” entre grandes cantidades de datos. Fue desarrollado en los laboratorios del FBI y ha sido utilizado en menos de 50 casos hasta ahora, pero según el jefe de ciber-tecnología del FBI, Marcus Thomas, este número seguro que aumentará. Fue presentado por primera vez a el 6 de Abril de este año a un comité del gobierno estadounidense y ya está funcionado actualmente.

¿Cómo funciona?

Carnívoro se basa en uno de los principios fudamentales de Internet: todas las comunicaciones que se transmiten son divididas en “paquetes”, o pedazos uniformes de datos. Las computadoras en Internet dividen los mensajes de email, el tráfico de las páginas webs y otras informaciones en pedazos y envían los paquetes a través de la red global, donde luego son reensamblados al llegar a su destino final.

Los programadores del FBI crearon un sistema “succionador de paquetes” que puede analizar datos que fluyen a través de redes de computadoras para determinar si es parte de un mensaje de email o algún pedazo de trafico de web.

La habilidad para distinguir entre los diferentes paquetes permite a los oficiales adaptar sus búsquedas, pudiendo por ejemplo examinar el email del sospechoso pero no interferir en sus demás actividades como navegar y comprar en línea. El sistema puede ser afinado para hacer pequeñas cosas como vigilar cuantos emails envía el sospechoso y a quienes van dirigidos, pero también podría monitoizar todas las actividades en línea del sujeto.

El sistema se instala en los computadores de la empresa que provee el servicio de Internet a la persona que va a ser vigilada.

Opiniones en contra

El sistema del FBI está siendo objeto de las críticas más duras por parte de la Unión para las Libertades Civiles, que asegura que no es tan selectivo en su funcionamiento como quiere dar a entender la agencia gubernamental. Según esta asociación, este tipo de sistemas son una amenaza para los ciudadanos que no incumplen la ley, ya que puede controlar y analizar volúmenes de correo muy elevados. Se debe definir qué constituye una búsqueda y captura de datos razonable. Al intentar descubrir una potencial conducta criminal, la nueva tecnología también puede obtener información sobre actividades legales.

La Unión para las Libertades Civiles entiende que se violan los derechos de las compañías de acceso a Internet y de todos sus clientes al leer las direcciones de quien envía y de quien recibe, además del asunto del email, para decidir si se copia el mensaje completo.

Direcciones de interés:

Federal Bureau of Investigation: http://www.fbi.gov
American Civil Liberties Union: http://www.aclu.org
Center for Democracy and Technology: http://www.cdt.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *