Quantum Project

Primera película realizada especialmente para distribuirse por Internet.

El pasado 5 de Mayo se estrenó la película Quantum Project, esto pasaría desapercibido si fuera una película más de las miles que se filman en todo el mundo, pero esta era diferente. Quantum Project es la primera película producida exclusivamente para su distribución mundial en Internet. La película fue filmada digitalmente en marzo de este año en Los Angeles. Protagonizada por Starring Stephen Dorff (Blade), Fay Masterson (Eyes Wide Shut) a John Cleese (A Fish Called Wanda), dirigida por el argentino Eugenio Zanetti, escrita por David Aaron Cohen (The Devil’s Own) y producida por Metafilmics (What Dreams May Come).

Según los productores Stephen Simon y Barnet Bain: “ Quantum Project fue concebido y producido teniendo en mente el lenguaje visual y emocional de Internet. Los espectadores en la Red quieren películas originales hechas específicamente para este nuevo medio, no sólo material repuesto. Quantum project se entrega con este reto”.

La película está disponible para bajarse (download) en el website www.sightsound.com, así como en su web oficial www.quantumproject.com. Luego de que la copien a su disco duro, los espectadores tienen que comprar la licencia para verla, cuesta 3.95 dólares y la pueden tener para siempre.

Scott Sander, Presidente de Sightsound.com, dijo que distribuyendo la película por Internet pueden alcanzar varios desarrollos innovadores. Al distribuir simultáneamente a nivel mundial se asegura que todos los usuarios de Internet tengan la misma oportunidad de ver la película. Además al filmarla digitalmente, se pueden ofrecer múltiples versiones de la película.

La película narra, en 32 minutos, la historia de un físico que explora la composición del universo y se embarca en un viaje experimental durante el cual se reencuentra con su primera novia y con su padre, ya fallecido. El tema es la física cuántica, la percepción no lineal del tiempo.

Ahora, dos meses después de su estreno, Quantum Project está haciendo historia tanto en la industria del cine como en Internet. La película costó 3 millones de dólares y tan sólo una hora después de ser puesta en la Red recaudó 4 millones de dólares. A mediados de Junio ya había recaudado 78 millones de dólares, todo un éxito de taquilla, aunque irónicamente nadie ha ido al cine a verla porque sólo se ofrece a través de Internet.

El director Eugenio Zanetti dice que el cine cambiará, será digital, seguramente no se filmará más en celuloide, pero nunca va a desaparecer. Señaló que tuvo que lidiar con la tecnología digital para la realización del filme, pues no podía superar los 32 minutos, debido a que bajar de internet una película de más duración podría tardar un día entero. Zanetti está dispuesto a repetir la experiencia, pues su película fue vista, en las tres primeras semanas, por unos 15 millones de usuarios de Internet de 54 países. Zanetti se inició en el cine en 1970, cuando participó como ayudante de escenografía en la versión del clásico “Medea”’, del director italiano Pier Paolo Passolini. En 1996 ganó un Oscar por la dirección de arte y escenografía del filme “Restauration”, del estadounidense Michael Hoffman

Para bajar la película y verla en la computadora se recomienda tener una conexión de alta velocidad o sinó mucha paciencia, pues como la película tiene alta calidad ocupa mucho espacio en disco. También hay disponibles “trailers” de poca duración para los que quieran ver una muestra antes de decidirse a bajarla completa.

Direcciones de interés:

Web oficial: www.quantumproject.com
Sightsound: www.sightsound.com,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *