Voice Portals

Navegar por Internet usando la voz.

Si bien es cierto que cada vez hay más usuarios de Internet en el mundo, la verdad es que no todos esos usuarios tienen un computador propio, debido a que la adquisición de este equipo representa una inversión que muchos no pueden pagar. Entonces cómo se va a masificar el servicio de forma que sea tan común como el teléfono? Pues usando el mismo teléfono para navegar; nada de computadoras ni equipos sofisticados, sólo el viejo y simple teléfono. Al menos eso piensan un montón de nuevas compañías que están surgiendo para ofrecer la modalidad de “Voice Portal” o portales de voz.

Los portales de voz son parte de una creciente ola de empresas tratando de llevar la conveniencia de las informaciones del web más allá de la PC. La noción general es que el teléfono continúa siendo la herramienta de comunicación principal en el mundo, por lo tanto, si los usuarios no pueden encontrar como ponerse online, ésta puede ser la forma en que la Red venga a los usuarios. Estos portales ofrecen acceso al web vía telefónica, proveen servicios que leen los emails, las cotizaciones de acciones, resultados deportivos, noticias e informaciones en general. Están dirigidos a personas que no tienen computadoras o que no disponen de ellas en ese momento. Estos servicios dificilmente reemplacen a una computadora o a una conexión real al web. Navegar en páginas con imágenes, video o con gran cantidad de texto con esta modalidad es imposible y poco práctico. Pero pueden ser muy útiles para personas que necesitan información rápida cuando están de viaje. Algunos portales importantes como Yahoo están empezando a ver este acceso telefónico como una nueva forma de alcanzar la masa de personas que no están online. Por lo que analistas dicen que es el próximo paso en la evolución de los portales.

Entre los portales de voz que están funcionando o que ya anunciaron sus planes para salir al aire en Estados Unidos están:

TelSurf, lanzado al aire en febrero. Ofrece servicios de web sobre el teléfono, tales como lectura de emails, informaciones y navegación en limitadas páginas. Para usar sus servicios los clients llaman a una línea gratis, la empresa cobra por la publicidad que escuchan los clientes. También ofrecerán un precio de 6 centavos de dólar por minuto a las personas que no deseen escuchar los anuncios.

TellMe.com, fundada por ex-empleados de Netscape. Lanzó su servicio de prueba en Abril y ha invertido gran parte de los 53 millones de dólares que consiguió para el proyecto en crear un servicio que suene como verdaderos humanos leyendo las informaciones.

BeVocal, que tras reunir 45 millones de dólares de inversionistas lanzó su servicio este 13 de junio. Su servicio combina las informaciones má solicitadas en el web con software de reconocimiento de voz para proveer instrucciones habladas de cómo llegar manejando a sitios, informaciones para viajes como horarios de vuelo y localizador de negocios a los usuarios que llamen a su línea gratis. La información es manejada con comandos de voz , así que el usuario no tendrá que apretar las teclas del teléfono como sucede en los servicios de información telefónicos actuales.

Quack.com, que lanzó su servicio para todo Estados Unidos y está reuniendo información de cómo las personas usan sus servicios. PhoneRun.com, que se ha asociado con el gigante fabricante de equipos de teelcomunicaciones Lucent Technologies, para tratar que las grandes compañías telefónicas entren en el negocio.

Es bueno aclarar que esta modalidad no es la misma que los portales inalámbricos, que son específicamente para usarse desde teléfonos celulares digitales y la navegación se hace por medio de texto. Los Portales de voz se pueden accesar desde cualquier tipo de teléfono.

Direcciones de portales de voz:

TelSurf: www.888telsurf.com
BeVocal: www.bevocal.com
Tellme Networks: www.tellme.com
Quack.com: www.quack.com
Phone run: www.phonerun.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *