Pointera Sharing Engine

Un buscador que revisará el disco duro de los usuarios.

Si piensa que las herramientas de búsqueda de Internet como Altavista y Lycos arrojan demasiados resultados (en algunos casos cientos de miles), tantos que nunca podrá verlos todos en su vida, tenga en cuenta de que ellos sólo buscan en servidores conectados a Internet, como servidores de páginas Web y de Grupos de noticias (Newsgroup). Entonces que pasaría si surgiera una herramienta de búsqueda que además revise las computadoras de todos los usuarios de Internet? Imposible? Pues esto es lo que ha anunciado el pasado 5 de Junio la empresa Pointera, un servicio que llaman “Pointera Sharing Engine”. La idea es que los usuarios de portales y sitios de contenido puedan compartir archivos legítimos (o sea de su propiedad) que estén en su disco duro a través del navegador estándar (Explorer o Netscape). Conceptualmente el servicio sería similar al de Napster, que se usa para intercambiar canciones en formato MP3.

Según Manish Vij, CEO de Pointera, la idea es que los portales ofrezcan el Sharing Engine a sus usuarios. Pointera actuaría como un suplidor externo de la aplicación, tal como lo hace la empresa Inktomi, que le da el servicio de herramienta de búsqueda a portales como Yahoo, MSN y AOL. Vij tiene la esperanza de convencer a los portales para que añadan a los resultados de las búsquedas archivos personales que residen en las computadoras de los propios usuarios.

La tecnología de Pointera podría hacer el web treinta veces más grande de lo que es hoy, permitiendo a los usuarios buscar en 480 millones de computadoras, no sólo en los 14 millones de servidores de web existentes. Pointera asegura que los links resultantes en la búsqueda casi siempre funcionarán, pues son actualizados en segundos, no como las herramientas de búsqueda tradicionales que a veces duran hasta 90 días para actualizar.

Pointera quiere facilitar a los casi 300 millones de usuarios de portales y sitios de contenido el intercambio de archivos que van desde documentos de Microsoft Office, documentos PDF, páginas HTML, a archivos MP3, video clips e imágenes. Desde el punto de vista del usuario es tal como Yahoo, uno está buscando todo tipo de archivos y los resultados aparecen visualmente semejantes a los que se obtienen en la búsqueda tradicional, así que para el usuario es prácticamente lo mismo.

Por otra parte hay quienes opinan que este servicio tendrá poco impacto. Matthew Hall, vicepresidente de ingeniería de Inktomi, dice que no está seguro del valor que añade la búsqueda estilo Napster a la forma convencional. Según él, incluir millones de discos duros de computadoras a los resultados presenta una carga no grata a los ya masivos resultados de las búsquedas. “Si se incrementa el tamaño sin alguna clase de tecnología relevante, se obtendrán resultados mucho peores” dijo Hall.

Además el servicio presenta posibles problemas de seguridad, pues la tecnología de compartir archivos requiere que el usuario autorice a los Sitios de búsqueda a inspeccionar su disco duro para ver cuáles archivos tienen para compartir. Lo que puede facilitar a los hackers y virus introducirse en las computadoras. Pero Pointera alega que protegerse contra esa inseguridad no es diferente a la de protegerse contra los virus que llegan por email.

Para más información sobre el “Sharing Engine” se puede visitar el web de Pointera. También se puede ver funcionando en el web de Spinfrenzy.

Direcciones:

Pointera: http://www.pointera.com
Spinfrenzy: http://www.spinfrenzy.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *