Web sobre Tratados Internacionales

Una forma rápida de distribuir y dar a conocer un documento importante es colocarlo en una página web de Internet. La Red ofrece un medio barato para alcanzar potencialmente todos los países del mundo al mismo tiempo.

Esto ha sido aprovechado por organismos gubernamentales e instituciones de los diferentes países para dar a conocer boletines, estudios, estadísticas, leyes y tratados. Ya vimos en el pasado casos en que documentos estuvieron disponibles en Internet primero que en versión impresa, como el caso de el Reporte del fiscal Starr contra Bill Clinton, o la sentencia de la Cámara de los Lores en Inglaterra sobre el caso Pinochet.

Para organizaciones cuya trascendencia es mundial, tener la posibilidad de colocar sus documentos públicos para que estén al alcance de todas las personas interesadas siempre presentó un reto y un alto costo. Sin embargo ahora lo hacen con suma facilidad colocándolo en su página web. Esto además del costo y del alcance presenta ventajas adicionales, como por ejemplo, el documento se puede actualizar cuantas veces se quiera y no se corre el riesgo de imprimir miles de documentos con errores o que estén obsoletos por un cambio de políticas u otra situación imprevista.

En el caso específico de los tratados o acuerdos internacionales, el acta final es sólo una pequeña parte de la montaña de información que se genera a los largo del período de negociación de un acuerdo. Existen muchos otros documentos que preceden al acuerdo final y que sirven de base para entenderlos, así como documentos que se siguen creando después que sale el acuerdo. Es común entonces encontrar que en las páginas webs de los organismos que participan o patrocinan los tratados que haya una sección dedicada a éstos, que sirven de referencia y de estudio tanto para las personas directamente involucradas en esos tratados como para los que se ven afectados de una u otra forma por el contenido del acuerdo.

En dónde podemos encontrar textos completos de tratados internacionales, bases de datos de tratados e información relacionada a ellos? Si no tenemos ninguna idea de donde están las informaciones en Internet lo normal es que utilicemos una de las herramientas de búsqueda como Altavista.com o un directorio de Internet como Yahoo.com, pero para evitarles ese trabajo hemos localizado algunas páginas webs importantes sobre tratados las cuales comentaremos a continuación.

Tratados de las Naciones Unidas
http://untreaty.un.org

Según el artículo 102 de la carta de las Naciones Unidas (ONU), cada tratado y cada acuerdo internacional en el que entre cualquier miembro de las Naciones Unidas debe ser publicado. En la página web de la ONU hay una base de datos de los tratados organizados en cinco categorías: Status de tratados multilaterales depositados en la Secretaría General, Las Series de tratados de las Naciones Unidas, Textos de tratados multilaterales recientemente depositados, fotografías de ceremonias de firma de tratados, títulos de tratados multilaterales depositados con la Secretaría General en los lenguajes oficiales de la ONU.

Organización Mundial de Comercio
http://www.gatt.org

Conocida también como la World Trade Organization (WTO), esta organización nos presenta una extensa página web donde encontramos todos los detalles del acuerdo mundial de comercio. Podemos ver las políticas de comercio internacional, documetos legales, reglas para la resolución de disputas y muchos otros datos importantes para entender este movimiento. También incluye opiniones a favor y en contra de la organización.

Tratados de la Unión Europea
http://es.derecho.org/c/Derecho_Comunitario/Tratados
http://europa.eu.int/abc/obj/treaties/es/estoc.htm

En estas dos direcciones existe material abundante sobre los distintos tratados que se han firmado dentro del ámbito de los países que conforman la Unión Europea. La mayoría de estos documentos están en idioma español.

Tratados de la OEA
http://www.oas.org/en/prog/juridico/spanish/tratados.html

La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene una sección dentro del web de la OEA para difundir los textos de los tratados interamericanos adoptados dentro del marco de la OEA. Las informaciones están disponibles en inglés y español y están organizados de tres formas: por índice cronológico, índice por materia y por orden alfabético.

Tratado de Libre Comercio de Norteamérica

Informaciones sobre el TLC firmado entre Canadá, México y Estados Unidos (también conocido como North American Free Trade Agreement – NAFTA) aparecen con bastante frecuencia en la Red, donde existen numerosas páginas dedicadas a este tema. Para saber en detalle qué es el TLC recomendamos la dirección: http://iteso.mx/~ci37065/pagina1.htm. También hay otra página con varios enlaces a informaciones sobre el TLC: http://ucsu.colorado.edu/~slusarz/nafta/nafta_li.htm

MERCOSUR

http://fp.chasque.apc.org:8081/ngonet/trade/procesos/mercosur/docof.zzz/index.html

En esta página podemos ver los documentos oficiales del acuerdo de comercio entre los países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), tales como Tratados y Protocolos, Decisiones del Consejo del Mercado Común, Resoluciones del Grupo del Mercado Común y las Directivas de la Comisión de Comercio del MERCOSUR. Otra fuente interesante sobre MERCOSUR es: http://www.mercosur.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *