iSmell

Un sistema de perfume digital llevará el sentido del olfato a la computadora.

El concepto de multimedia en equipos electrónicos como televisión y computadoras que hasta ahora conocemos es la unión de imágenes, texto y sonido, a esto puede que próximamente se le añada un elemento más con la aparición de una tecnología para reproducir olores y perfumes. Imagine ver una película con todos sus olores, escuchar música acompañada de fragancias, o visitar páginas webs perfumadas según el gusto del usuario. Demasiada fantasía? Quizás no, DigiScents Inc., una compañía basada en Oakland, USA, está desarrollando un pequeño dispositivo en forma de caja que ellos llaman iSmell, el cual arroja pequeñas cantidades de aceites perfumados al aire con el clic del mouse. La idea ya está captando la atención de las grandes corporaciones. Procter & Gamble, la compañía más grande del mundo en productos para consumidores, anunció que ha formado alianza con DigiScents que podrían cambiar eventualmente la forma en que las personas compran por Internet cosas con perfumes u olores.

DigiScents aspira a tener los dispositivos en las tiendas para el fin de año, aunque el sistema todavía está en prueba. Cuando esté terminado, el dispositivo tendrá la habilidad de leer un archivo para un olor particular y crear el olor de un conjunto de 128 sustancias químicas guardadas en un cartucho reemplazable. Un pequeño abanico esparcirá luego el olor de la computadora al aire.

El presidente y co-fundador de DigiScents, Dexster Smith, dice que la idea es hacer el recorrido por la supercarretera virtual de información más parecida a la vida real y más memorable. Ahora se pueden oler rosas al visitar jardines virtuales o enviar tarjetas electrónicas con olor a frutas o postres. Los videojuegos podrían auxiliarse de los olores para ofrecer un medioambiente más realista.

DigiScents ya ha digitalizado miles de olores hasta el momento. El potencial mercadológico de esta nueva tecnología ha despertado el entusiasmo de Procter & Gamble. Ellos tienen fragancias como Old Spice, Giorgio of Beverly Hills y Hugo Boss, que los compradores en páginas webs desearían poder oler antes de tomar la decisión de compra.

La idea de este dispositivo se le ocurrió a Smith una vez que vacacionaba en Florida, el olor de la playa, aceite bronceador, arena y tragos le rodeaban y le pareció fascinante crear un método de transmitir los olores de un lugar. Pero no es la primera vez que se intenta añadir fragancias y olores a imágenes visuales. En los años 50 un profesor de estudio del olfato, el suizo Hans Laube, inventó un proceso para reproducir olores en uan sala de cine. El invento se llamó “Smell-O-Vision” y fue introducido en la película de 1960 “Scent of Mystery” (Perfume de misterio). Luego en 1981 se lanzó la película “Poliéster”, usando un efecto llamado “Odorama”, en el cual los espectadores usaban tarjetas para olerlas en momentos específicos a través del filme. Ninguno de los métodos tuvo aceptación.

Direcciones de interés: http://www.digiscents.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *