Terra Lycos: la fusión de dos mundos

La compra del portal norteamericano Lycos por el portal hispano Terra crea una empresa verdaderamente multiligue y multicultural en Internet.

Es sin dudas la noticia del momento en el mundo de Internet, Terra Networks, el portal hispano que pertenece a Telefónica de España, adquirió al portal estadounidense Lycos por 12,500 millones de dólares. Pero lo más impactante desde nuestro punto de vista es que un portal de origen latino se haya logrado una posición tan importante en un mercado dominado tradicionalmente por los norteamericanos. Terra ha alcanzado la categoría para competir con los gigantes de la industria como America Online y Yahoo. Esto pone de manifiesto la incidencia que tienen los usuarios latinos y de Europa, que son el mercado principal de Terra.

Quién es Terra?

Aunque muchos en nuestro país no conozcan a Terra o les parezca que es un portal con poco tiempo en línea, la realidad es que Terra tiene sus orígenes en uno de los buscadores de habla hispana más antiguos: Olé.com. Cuando la Telefónica de España inició su proyecto de Internet, decidió que la forma más fácil y rápida para conseguir usuarios era comprar portales y proveedores de servicio de Internet existentes, así adquirió Olé.com en España, y varias de las principales compañías de Internet en Latinoamérica, incluyendo a Brasil. Ante la imposibilidad de usarle nombre de Olé en todos los mercados, pues es una marca registrada de periódico en Argentina, de canal de televisión (HBO Olé), y de un montón de cosas más, decidieron unificar todo bajo un nuevo nombre “Terra Networks”. Terra hizo el año pasado la más exitosa emisión de acciones en la Bolsa de Valores de Estados Unidos de una empresa de Internet latinoamericana en la historia, convirtiéndose en uno de los grandes de la industria.

Quién es Lycos?

Fundada en 1995, Lycos es uno de los sitios más visitados de Internet, con una audiencia que llega al 50% de los usuarios en Estados Unidos. Tiene una importante presencia en Europa, Asia y Latinoamérica. Era inicialmente una herramienta de búsqueda, se convirtió en uno de los grandes portales multiuso al ir adquiriendo otros webs y servicios de Internet hasta formar una red de websites entre los que se incluyen Lycos.com, Tripod, WhoWhere, Angelfire, MailCity, HotBot, HotWired, Wired News, Webmonkey, Suck, Sonique, Quote.com, Gamesville y LycosZone.

Qué gana Terra?

Terra obtendrá una ventaja competitiva en Europa frente a grupos competidores de Alemania (T-Online) y a Telecom Italia. Esto era una de sus principales preocupaciones, porque aunque dominaban en España, su país natal, no tenían presencia significativa en los demás países europeos. Con la compra de Lycos Terra se adueña del 43,7% de Lycos Europe, una sociedad conjunta entre el portal estadounidense y el mayor grupo editorial europeo, Bertelsmann. Este grupo editorial se convertirá en el proveedor de referencia de contenidos (libros , CDs) para el portal y además pagará unos 1,000 millones de dolares en conceptos de compras de publicidad y servicios durante los próximos 5 años. Ademas Terra obtendrá el 25% de una nueva empresa de venta de libros enfocado al mercado latinoamericano bajo el nombre de Bol.Com South America.

Direcciones de Interés:

http://www.terra.com
http://www.lycos.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *