Metallica Vs Napster

La Banda se enfrenta a sus fanáticos por el intercambio de sus canciones en MP3.

Las controversias con Napster, el popular programa para compartir archivos MP3 en Internet, están alcanzando niveles insospechados, ahora la polémica ha llegado a enfrentar a los artistas con sus fanáticos. Tal es el caso de la popular agrupación Metallica, quienes han iniciado demandas contra Napster y contra sus usuarios.

Todo empezó el 13 de Abril, cuando la banda introdujo una demanda en una corte de Los Angeles acusando a Napster de violación de los derechos de autor y además nombraba a tres universidades norteamericanas que permitían a sus usuarios acceso a Napster. La banda se queja de que sus canciones estén siendo intercambiadas ilegalmente en formato MP3 a través de la red de Napster. Dos de las universidades, Yale e Indiana, fueron retiradas de la demanda luego de que bloquearan el acceso de sus estudiantes a los servidores de Napster. La universidad de Southern California también fue sacada cuando dijo que sólo permitiría que sus estudiantes accesaran Napster para propósitos legales demostrables.

La demanda provocó la reacción airada de los fans de la banda, pues Metallica en sus inicios se había promocionado como una banda no comercial, y veían este movimiento como una traición a la imagen y principios del grupo. Metallica se había convertido en un comerciante más de la música, interesados en ganar millones y olvidándose de sus fans. Sarcásticamente, un fanático de la banda creó un sitio llamado Paylar$.com (Págale a Lars), donde los “fanáticos pueden donar dinero a la banda para ayudarlos por todo los ingresos que ha dejado de recibir a causa del intercambio de MP3”.

A principios de mayo Metallica continúo con su batalla y presentó una lista de 335,000 usuarios de Napster que han intercambiado sus canciones. Lars Ulrich, baterista de la banda, se presentó en las oficinas de Napster acompañado por su abogado con la lista de los usuarios de Internet que intercambiaron copias ilegales de su música. Después de entregar la lista de usuarios, Lars Ulrich dijo que “si quieren robar nuestra música, que vengan a Tower Records y la tomen de las estanterías, en lugar de esconderse detrás de sus ordenadores en su habitación”. Los componentes de Metallica han declarado que siempre han permitido y animado a sus aficionados a grabar sus actuaciones en vivo. Sin embargo, la posibilidad de copiar gratis grabaciones de estudio con calidad digital sin pagar los ingresos por derechos de autor que les corresponden es otra cosa muy distinta y no están dispuestos a permitirlo.

Por su parte Napster dijo que podría estar de acuerdo en prohibir el uso del programa a los 335,000 piratas que les ha suministrado la banda Metallica. El abogado de la compañía ha declarado que están mirando la lista que les ha proporcionado el grupo de rock, con vistas a prohibirles usar el sistema si las acusaciones de la banda demuestran tener fundamento. No está del todo claro como puede la compañía prohibir el acceso a los usuarios. Aunque la compañía tiene datos concretos sobre un usuario, nada impide que esos usuarios vuelvan a usar el programa con otras identidades.

Siguiendo el ejemplo de Metallica, el rapero Dr. Dre también ha presentado una demanda contra Napster. Se espera que otros grupos y casas disqueras sigan con esta tendencia. Sin embargo también hay reconocidos artistas que apoyan a Napster, Chuck D, del grupo “Public Enemy”, dijo “Creo que los artista debemos darle la bienvenida a Napster, debemos pensar en ello como una nueva forma de radio, una herramienta promocional que puede ayudar a los artistas que no tienen oportunidad de que su música sea tocada en la radio o en MTV”. La popular agrupación Limp Bizkit es otra que apoya a Napster. Recientemente se anunció que Napster patrocinará un tour de Limp Bizkit, la banda tocará 24 conciertos gratuitos en 10 ciudades de Estados Unidos.

Direcciones:

Web de Metallica: http://www.metallica.com
Web de Napster: http://www.napster.com
Web de Paylar$ http://www.paylars.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *