Sentido del tacto para la PC

Muchas veces hemos tecleado fuertemente o apretado con fuerza los botones del mouse, con la esperanza de que la computadora trabajara más rápidamente o que entendiera nuestra frustración al no poder realizar una tarea, pero esto era pura fantasía. Ahora se anuncia la salida al mercado de un equipo con el cual la computadora si sentirá nuestros golpes y caricias.

La compañía Tactex espera lanzar para esta primavera un novedoso periférico para la computadora, el Multi-Touch Controller o MTC Express. Este dispositivo a simple vista parece un “mouse pad” (la alfombrita donde ponemos el mouse), pero en realidad es un sofisticado equipo que puede decirle a la computadora con qué fuerza lo estamos presionado así como en dónde. Otra característica única es que registra múltiples toques sobre su superficie de una sola vez. El MTC Express puede ser utilizado como un simple dispositivo de señalamiento (como el mouse) o para otras funciones más especializadas, como juegos, música y arte.

Lo que le da la capacidad de sentir al MTC es un producto llamado Smart Fabric (tela inteligente), que es el material con el cual está hecho el MTC Express. Consiste en una densa red de fibra óptica embutido dentro de una espuma acojinada. Trabaja enviando luz a través de las fibras, cuando la presión corta las vías de circulación de la luz, ésta se devuelve en vez de continuar. Un conjunto de sensores mide el nivel de este retorno, mientras más duro se presione, más es la luz que se pierde, así la piel sintética distingue entre una cosquilla o un golpe. Este material fue desarrollado originalmente por el programa espacial para darle a los brazos robóticos de las naves espaciales un sentido del tacto similar al de los humanos.

Ya se están buscando varias aplicaciones para esta tela inteligente, principalmente en la industria musical, en donde ha sido probado por músicos orientados a las computadoras. En uno de los casos se usó un software especial para que el MTC imitara el funcionamiento de instrumentos como el piano, en donde la posición y la presión determinan la nota a tocar así como su volumen. Las empresas están trabajando en el diseño de instrumentos musicales basados en el material Smart Fabric. Otra aplicación que se está desarrollando es la creación de sensores de colisión para bumpers y sensores de asientos para automóviles.

El MTC express puede ser ordenado directamente a Tactext por un precio de 495 dólares. Tiene 256 niveles de resolución de presión y funciona con computadoras con Windows y en Macintosh. Se conecta a través de un puerto serial.

Para más información sobre este producto visitar:
http://www.tactex.com
http://www.kinotex.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *