El Arte en el mundo virtual

Las expresiones artísticas de la humanidad, como la pintura y escultura siempre se habían visto como alejadas de la tecnología, un artista no podía coexistir con una fría máquina.

Indiscutiblemente que las cosas han cambiado mucho, pues ahora la tecnología es por un lado una gran ayuda para la creatividad del artista y por otro, le sirve para difundir su creación hasta lugares inimaginables anteriormente. Pongamos el caso de los artistas gráficos, ahora además de lápices, pincel y los tubos de pintura, cuentan con un mouse y una pantalla donde pueden dar rienda suelta a los más diversos conceptos artísticos. También ha surgido una clase artística que crea obras multimedia, combinando imágenes con sonidos, claro estas obras sólo pueden disfrutarse a través de medios electrónicos. Pero los artistas tradicionales pueden seguir trabajando como les plazca y utilizar la tecnología en su favor. Por ejemplo, uno de los usos más comunes de la tecnología a favor del arte son las páginas de Internet, que funcionan como galerías virtuales en donde podemos disfrutar de exposiciones de artistas de todas partes del mundo y en algunos casos, hasta comprar las obras que nos interesen.

De esto último se trata el tema de hoy, de cómo Internet influye actualmente en el mundo de los artistas y el arte. Los artistas profesionales y aficionados a las artes han encontrado un espacio en el que darse a conocer, comprar y vender, y participar en comunidades virtuales para compartir actividades de ocio y de formación profesional. La multimedia y la interactividad, así como la amplia difusión que alcanza como medio de comunicación, han convertido a Internet en un escenario en el que se dan cita la tecnología y el arte en perfecta armonía

Museos en Internet

Los museos tradicionales han dado un paso lógico al crear sus páginas webs, tanto para ofrecer informaciones a los potenciales visitantes, como para exponer algunas de sus obras y cooperar con el desarrollo de la cultura. Algunos museos tienen webs tan bien diseñados que prácticamente el usuario puede recorrer “virtualmente” los pasillos y salones del museo real. Estos webs además actúa como puntos informativos y promotores de los centros, por lo que procuran datos imprescindibles como la dirección, teléfono, horario y tarifas. Generalmente cuentan la historia del edificio y de los orígenes de su actividad y permiten entrar a formar parte de la Sociedad de Amigos del Museo. También resulta muy cómodo consultar los fondos bibliográficos de los que disponen estos centros. Pero, quizás, su característica más interesante y enriquecedora sea que el carácter interactivo de la Red ofrece la oportunidad de visitar tranquilamente, desde casa, museos de todo el mundo.

Museos famosos como el Louvre de París, El Museo del Vaticano, El Museo de Arte Moderno de Nueva York y El Museo del Prado de España, tienen interesantes páginas webs donde se pueden admirar las obras maestras de artistas de fama mundial.

Galerías virtuales

En los Museos están los artistas que ya han alcanzado fama, para los que van surgiendo o artistas más o menos establecidos que necesitan exponer sus obras están las galerías. El Web funciona perfectamente como Galería Virtual, sirviendo como rampa de lanzamiento de futuras promesas en el mercado del arte. Para ello existen espacios de difusión de artistas contemporáneos que actúan como galerías o puntos de encuentro.

Como ejemplo de este tipo de galerías tenemos a Artenet (http://www.artenet-cb.es), un servidor de recursos de arte y cultura. Aleph Arts (http://aleph-arts.org), que se presenta con el subtítulo Arte y Pensamiento Contemporáneo, es una red virtual privada para la comunidad artística interesada en las artes visuales y el pensamiento. Un sitio donde podemos encontrar enlaces a galerías y recursos del arte en todo el mundo es el web “World Wide Arts Resouces” ( http://wwar.com).

En República Dominicana también tenemos galerías virtuales en Internet, como por ejemplo la Galería de Arte Nader (http://www.naders.com), la Galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo (http://www.rubycom.com/lyle) y la sección de Arte Dominicano del web ArteLatino (http://www.arte-latino.com/dominicana). El pintor Fernado Ureña Rib posee su web Latin Art Museum (http://www.latinartmuseum.com). Para ver un listado bastante extenso de galerías virtuales latinoamericanas, recomendamos la sección de Arte de espanol.yahoo.com.

Buscadores de arte

Es muy fácil encontrar webs sobre arte en Internet. Se puede iniciar buscando en los grandes directorios generales del Web, como Yahoo.com y Lycos.com, donde existen secciones con una gran cantidad de enlaces a temas sobre arte. También si queremos hacer una búsqueda por una palabra clave vamos a los buscadores (Search Engine) como Altavista.com, Infoseek.com o Webcrawler.com. Existen además buscadores especializados en arte como Artque (http://artque.com), un directorio de arte español y ArtWeb (http://www.art-web.net) un directorio anual de artes plásticas.

Dónde comprar arte?

Aunque muchas veces el costo de las obras no es apropiado para que se realicen transacciones electrónicas por Internet para la su venta, si se puede por lo menos ver la obra y sus detalles, así como su precio. Esto se puede hacer en la mayoría de las galerías virtuales, donde el cliente escoge la obra y se comunica con los vendedores, ya se por email o por otro medio de comunicación tradicional para concretar la compra. Pero esto no quiere decir que no exista comercio electrónico con obras de arte, pues en los sitios de subastas por Internet como Ebay (http://www.ebay.com) se comercializan normalmente.

Direcciones de arte clasificados por países

Francia

El Mueso del Louvre (http://www.louvre.fr). Sin lugar a dudas uno de los museos más famosos del mundo. Ubicado en París, es posible acceder a buena parte de su información en castellano. Permite realizar una visita virtual, consultar sus publicaciones y bases de datos o adquirir billetes u objetos de su boutique.

Museo Orsay (http://www.smartweb.fr/orsay ). El museo más importante en cuanto a impresionismo se refiere. La página permite realizar una visita virtual en la que admirar 360 fotografías de obras de arte.

Centro Georges Pompidou (http://www.musexpo.com/english/pompidou ). Dividido en dos departamentos: el Museo Nacional de Arte Moderno y Centro de Creación Industrial, y el Departamento de Desarrollo Cultural.

Italia

Galería de los Uffizi (http://www.uffizi.firenze.it ). En su galería virtual se pueden buscar por orden alfabético los autores de este museo florentino, y admirar muchas de sus obras.

España

Museo del Prado (http://museoprado.mcu.es). Ofrece un recorrido virtual por las cincuenta obras más importantes del museo, así como la actividad “Mirar un Cuadro”, en la que cada mes se analiza una pintura con todo detalle. Además se puede realizar una búsqueda entre las trescientas obras contenidas en su base de datos seleccionando la escuela pictórica, tema y estilo, así como el nombre del autor en el que se está interesado y el siglo al que pertenece.

Centro de Arte Reina Sofía (http://museoreinasofia.mcu.es/e). Acoge la mayor colección de arte contemporáneo español y organiza de forma simultánea distintas exposiciones temporales de reconocidos artistas españoles y extranjeros. El sitio informa sobre las fechas las exhibiciones, y sobre cursos, talleres, visitas guiadas y préstamos de libros. Un servicio de búsqueda pone a disposición de cualquier internauta los fondos de su importante biblioteca: más de 72,000 libros, 9,000 diapositivas y 3,500 registros sonoros.

Estados Unidos

Metropolitan Museum of Art (http://www.metmuseum.org ). Este museo neoyorquino es uno de los más grandes y valiosos del mundo. Su colección incluye más de dos millones de trabajos de arte. Por supuesto, no pueden verse todos a través de su web, pero si un buen número de obras que abarcan un periodo de más de 5.000 años de la cultura mundial.

MOMA (http://www.moma.org ). El Museo de Arte Moderno de Nueva York cuenta con uno de los sitios más completos de esta categoría. Más de 2,700 páginas de contenido que acerca a personas de todo el mundo las obras de arte de sus colecciones y exposiciones, así como a los programas y servicios disponibles.

Israel

Museo de Israel (http://www.imj.org.il ). Ubicado en Jerusalén, recoge en sus salas arte mundial e israelí. Se puede realizar una visita virtual a su “Jardín de Arte”, un extenso lugar con vegetación autóctona en los que admirar esculturas del siglo XX.

Rusia

Museo Hermitage (http://www.hermitage.ru ). Situado en San Petersburgo, sus cinco edificios acogen unas 17,000 pinturas, además de grabados, dibujos, esculturas, artes aplicadas, objetos arqueológicos, monedas, medallas y otros objetos.

Reino Unido

National Gallery (http://www.nationalgallery.org.uk ). En este web se puede consultar su colección, que abarca pinturas de la Europa Occidental del periodo 1260-1900, exposiciones temporales y novedades.

Tate Gallery (http://www.tate.org.uk ). Alberga colecciones nacionales de arte británico y de arte moderno internacional (Picasso, Matisse, Puchamp, Magritte, Dalí, Bacon, Mondrian). Facilita una búsqueda de autores por apellidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *