Bancos Virtuales

Internet Banking se ha convertido en la forma más efectiva para que los bancos tenga sucursales virtuales y los clientes puedan realizar todo tipo de transacciones desde sus casas.

Desde hace unos años los principales bancos del mundo han ido incursionado en Internet, al igual que todos los negocios tradicionales, están haciendo la transición a ser proveedores de servicios para la comunidad online, que es un inmenso mercado de más de 250 millones de usuarios en todo el mundo, según datos de la Computer Industry Almanac.

La proliferación de servicios bancarios en la red está cambiando el mundo de las finanzas. Con Internet Banking los clientes pueden fácil y rápidamente en cuestión de minutos transferir fondos, obtener estados de cuentas, solicitar préstamos y expedir talonarios de cheques, bloquear las tarjetas de crédito, pagar las cuentas, en fin todas las transacciones bancarias, y lo mejor de todo es que se hace desde cualquier computador conectadoa Internet, sin límite de horario ni de localización geográfica.

El concepto de Internet Banking (también conocido como “Home Banking”) es lo que conocemos como banca electrónica a través de Internet, desde su surgimiento tuvo amplia aceptación y ha ido creciendo paralelamente a Internet, al punto de que ya no podemos hablar sólo de Bancos tradicionales con divisiones de Internet Banking, sinó de Bancos totalmente virtuales, sin oficinas físicas y que realizan todos sus negocios a través de Internet. Un ejemplo muy conocido es el del website Etrade, intermediario número uno de Bolsas de Valores a través de Internet, que es además Banco de inversiones y acepta cuentas de clientes alrededor del mundo.

El comercio electrónico en Internet puede crecer hasta más de 300,000 millones de dólares en el año 2002, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, lo que indica que Internet se ha convertido en el puente no sólo de información sino también de los negocios básicos de la vida moderna. Y en toda esta danza de millones los Bancos por Internet serán un factor clave para las transacciones monetarias entre vendedores y compradores. Sin embargo, los expertos advierten que es un área donde hay que tener un especial cuidado con las regulaciones y la privacidad.

Sucursales en Internet

Una sucursal virtual en Internet no es una simple página web con informaciones sobre el Banco (que es lo que nosotros llamamos un página web brochure, pues en realidad no ofrece ninguna interactividad), es una página con interactividad, ofreciéndole al usuario la posibilidad de realizar todas sus operaciones mediante el computador. Las sucursales ofrecen incentivos y otros servicios de valor agregado para captar clientes. Un ejemplo de ello es el Citibank, que ofrecía, por un tiempo limitado, 25 dólares en efectivo a cada nuevo cliente que utilizara su servicio Acceso Directo para realizar, por lo menos, dos pagos. Los usuarios también pueden encontrar en las páginas de las sucursales virtuales contactos con expertos que responden preguntas sobre cuestiones financieras, como préstamos e inversiones.

Internet Banking está más propagado en Estados Unidos, donde prácticamente todos los Bancos importantes lo ofrecen. Pero también los Bancos europeos, latinoamericanos y el resto del mundo se van uniendo rápidamente a esta tecnología.

En el caso de Latinoamérica, la mayoría de las entidades financieras de Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil, Guatemala entre otras naciones, tienen su unidad de Internet Banking y promocionan sus sucursales virtuales recalcando la comodidad de no tener que ir al banco para disfrutar de sus servicios. Las campañas para el uso de los Bancos en línea son agresivas porque tienen que cambiar la mentalidad de los clientes, pero así como la gente se acostumbró al uso de los cajeros automáticos y ya lo ven como algo normal, es seguro que algún día Internet Banking será algo rutinario.

En República Dominicana, si bien la mayoría de los Bancos tienen una página en Internet, pocos ofrecen Internet Banking. Uno de ellos es el Banco mercantil, ofrece Internet Banking bajo el nombre de Mercanet, para usarlo sólo hay que ir a su web y los clientes registrados pueden realizar varias operaciones. Bancrédito es otro de los Bancos que está empujando fuertemente su servicio de Internet Banking, el cual ha tenido mucha aceptación por la variedad de transacciones que el cliente puede realizar a través de el. Hay otros Bancos que ofrecen soluciones parecidas a Internet Banking,con redes privadas, no accesibles a través de Internet.

Ventajas y Nuevos negocios de la Banca por Internet

Para los Bancos, una de las mayores ventajas de la Banca por Internet es la reducción de costos. Según un informe publicado por la revista española “Mercado de Riesgos”, los bancos ahorran por los servicios financieros que prestan a través de Internet entre un 30 y un 40% de los costos que soportan por las operaciones que habitualmente realizan para sus clientes. El informe señala que el porcentaje de ahorro puede ser aún mayor para la banca dirigida a particulares o en la administarción de cartera, factor que está produciendo una crecimiento masivo de la banca en Internet este año, al comprobar la rentabilidad que ofrecen estos nuevos servicios. Además, ofrecer servicios financieros por medio de Internet requiere una inversión mínima comparándola con montar una sucursal física, ya que una instalación sencilla de banca electrónica no requiere de local, muchos empleados, personal de vigilancia, transportación de valores, etc.

Junto al desarrollo de la banca electrónica surge la oportunidad de nuevos negocios para las entidades, como la venta de informes comerciales o productos de competidores, ya que la mayoría de los usuarios de estos servicios son profesionales y áreas financieras de empresas.

La banca electrónica también absorberá una buena parte del negocio bancario tradicional, lo que se traduce en que un 10% de las transacciones bancarias que se efectúen en el año 2002 se realizarán a través de Internet, de acuerdo con los cálculos realizados por la consultora Ernst and Young. Además, el desarrollo de los servicios de banca electrónica hará que el presupuesto del sector para nuevas tecnologías aumente hasta un 14%, frente al 1% actual

Otro de los cambios que aporta al sector financiero el comercio electrónico es la disposición de las entidades -un 60% ha previsto esta posibilidad- a vender productos de sus competidores para conseguir la adhesión de sus clientes y nuevos ingresos por comisiones.

Los Bancos dominicanos en el Web

ATH Dominicana: http://www.ath.com.do
Banco BHD: http://www.bhd.com.do
Banco Central: http://www.bancentral.gov.do
Bancredito: http://www.bancredito.com
Baninter: http://www.baninter.com.do
Banco Mercantil: http://www.mercantil.com.do
Banco Popular: http://www.bpd.com.do
Banco de Reservas: http://www.banreservas.com.do
BNV: http://www.bnv.com.do
Banco Osaka: http://www.bankosaka.com.do
Banco del Progreso: http://ww.progreso.com.do

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *