Napster: Lo último para intercambiar archivos MP3

Para el bien de unos y la desdicha de otros, Napster es el nuevo fenómeno del mundo MP3.

El nuevo fenómeno en el mundo de la música digital en formato MP3 es Napster, una aplicación que le resuelve a los internautas muchos problemas que existían para obtener, intercambiar o distribuir archivos MP3. Como los links a canciones que no funcionan, los sitios de FTP de difícil acceso y los constantes cambios de direcciones de las librerías de MP3. Napster es un programa que se instala en el computador y que permite de manera sencilla buscar y “bajar” (download) nuestra música favorita en formato MP3. Además permite a los usuarios participar en conversaciones (Chats) entre ellos, en grupos basados en el género musical. El programa también toca los archivos de canciones, en caso de que no se tenga otro software para escucharlos. Otra ventaja es que permite fabricar un listado de las librerías de canciones favoritas para su posterior revisión.

Cómo funciona?

Lo primero es visitar el web Napster.com y copiar el programa a nuestro computador. El programa automáticamente localiza los archivos MP3 que tengamos en el disco duro y forma nuestra librería. Cuando estemos conectados a Internet y tengamos el programa funcionando, nuestra librería podrá ser vista por todos los otros usuarios de Napster, y nosotros podremos hacer búsquedas y copiar canciones de todo el que tenga Napster funcionando. Como se puede ver, cada computador con Napster se convierte en un servidor de archivos MP3, facilitando así el intercambio entre los usuarios. Los que tengan mayor velocidad de acceso a Internet tienen la ventaja de que bajarán las canciones más rápidamente. Napster nos indica la velocidad a la que están conectados los usuarios, y así podemos elegir uno que tenga la canción que queremos pero que también tenga conexión rápida a Internet.

Las disqueras contra Napster

Sin dudas el programa es una maravilla para los fanáticos de MP3, pero es una pesadilla más para la industria del disco en su lucha contra la piratería. A principios de febrero la RIAA (Recording Industry Association of America) demandó a Napster por la suma de 20,000 millones de dólares, alegando que el programa incentivaba y facilitaba la piratería. Eileen Richardson, PresidenteCEO de Napster, afirmó que los tomó por sorpresa esta demanda ya que venían dedicando mucho tiempo en trabajar conjuntamente con la RIAA. Anteriormente la RIAA también había demandando al web MP3.com, otro de los pilares de la distribución en Internet de música en formato digital.

Napster congestiona redes de Universidades de E.U.

Otro efecto que ha provocado la popularidad de Napster es que con tanta gente enviando y copiando archivos MP3 las redes se congestionan. Específicamente ya hay noticias de que algunas Universidades de Estados Unidos están bloqueando que sus estudiantes puedan conectarse a Napster. Las Universidades alegan que el tráfico de Napster impide en algunos casos el uso de las redes universitarias para sus funciones académicas. La Universidad de Oregon State fue de las primeras en actuar contra Napster y muchas otras la han seguido, recientemente la Universidad de Southern California llamó a sus estudiantes a un encuentro para buscar conjuntamente una solución a la congestión. Además las Universidades tienen la presión de la RIIA que les envía comunicaciones de que deben detener el acceso a los MP3 ilegales.

Pero con todos estos bloqueos los estudiantes no se han quedado callados, actualmente un estudiante de la Universidad de Indiana, Chad Paulson, está organizando un movimiento para recabar firmas de estudiantes de todo Estados Unidos con la esperanza de cambiar la opinión de las Universidades que tienen el Bloqueo. Según Paulson las Universidades no pueden censurar material cuando son los estudiantes los que pagan por la tecnología.

La dirección es: http://www.napster.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *