Revistas de Derecho Tecnológico

Como hemos visto en artículos anteriores, en Internet existen buenas fuentes de información sobre Derecho, en esta ocasión nos referiremos específicamente a las revistas y publicaciones electrónicas sobre Derecho que pueden ser vistas en el Web.

Estas publicaciones son importantes porque tratan temas jurídicos de actualidad, como por ejemplo los delitos informáticos, propiedad intelectual y el comercio electrónico, que generalmente en la mayoría de los países no tienen leyes claras o no existen en su totalidad. Otra utilidad de las publicaciones electrónicas es que se puede conocer casos y situaciones relacionadas con el mundo jurídico que se presentan en otros países y que pueden servir de referencia para casos similares en nuestro país.

Por ejemplo lo que está sucediendo en Estados Unidos con la posición de la Industria discográfica ante la distribución por Internet de música en formato MP3 tarde o temprano afectará a países como el nuestro, en donde las leyes de derecho de autor son poco respetadas. Otro ejemplo más palpable aún son los aspectos legales del comercio electrónico, donde las formas de manejar contratos entre empresas virtuales y el intercambio o transacción comercial sin un documento físico entre entidades desconocidas e incluso localizadas en países diferentes plantean varias interrogantes, sobre las cuales los profesionales del derecho deben irse documentando porque en cualquier momento pueden tener un caso relacionado con esta actividad.

Por lo anterior expuesto, las direcciones de revistas electrónicas que hemos seleccionado son en su mayoría sobre aspectos legales de las tecnologías. Hay revistas de diferentes partes del mundo, como España, México, Gran Bretaña y Estados Unidos. Si se consultan estas revistas se puede obtener una visión global de como van incidiendo las tecnologías en el ámbito jurídico.

Revista Electrónica de Derecho Informático. http://publicaciones.derecho.org/redi

Como su nombre lo indica, esta revista trata temas relacionados con infromática. Su objetivo es acercar a los profesionales del Derecho de habla hispana a los problemas que resultan del uso de las Tecnologías de la Información. Presta una especial atención a temas como la Propiedad Intelectual, el Comercio Electrónico, los Dominios, la protección de los Programas de computadoras, la Firma Digital, la Responsabilidad Civil o los Delitos informáticos. Esta revista es patrocinada por el web Derecho.org, se publica una nueva edición mensualmente y es gratis. Una parte importante es la interactividad, los lectores pueden intercambiar opiniones con otros lectores, hacer preguntas a los autores de los artículos publicados, proponer temas y rebatir opiniones. Otro aspecto relevante es cuentan con expertos colaboradores que son importantes especialistas en Derecho Informático.

Sección Doctrinal. http://publicaciones.derecho.org/doctrinal

Esta publicación contiene una selección de estudios doctrinales de profesionales de España y de varios países del continente americano, incluso hay tres estudios de profesionales dominicanos. Esta sección está abierta a la colaboración de los visitantes.

Ciberespacio y Sociedad. http://cys.derecho.org

Ciberespacio y Sociedad pretende ser un foro de reflexión y encuentro entre personas que están interesadas en esclarecer las relaciones entre las nuevas tecnologías de la información y el cambio social. Tiene como objetivo ayudar a los profesionales del derecho a comprender esas relaciones y ayudar a los demás a ser protagonistas de la revolución de la información. Sus contenidos son actualizadas con distinta frecuencia, algunos mensualmente, otros semanalmente y algunos a medida que se van obteniendo.

Revista Electrónica de Derecho Mexicano. http://publicaciones.derecho.org/redm

La Revista Electrónica de Derecho Mexicano (REDM) es la primera publicación de su clase en México que se difunde exclusivamente a través de Internet. La misión principal de REDM es informar de una manera interactiva y dinámica el acontecer jurídico mexicano; y, fomentar el estudio y la investigación jurídica entre los estudiosos del derecho. Así mismo desea impulsar la excelencia, la creatividad, el interés y la responsabilidad en el mundo jurídico.

IDEA. http://www.idea.fplc.edu

Esta es una revista de leyes y tecnología, en idioma inglés. Se dedica a ofrecer artículos sobre propiedad intelectual de todo el mundo. Entre los temas que se tratan están aspectos legales que envuelven patentes, copyright, trademarks, secretos de comercio y competencia desleal. Tiene un buscador para facilitar la localización de los temas y, una sección para que las personas que deseen colaborar envíen sus artículos.

Intellectual Property world. http://www.ipworldonline.com

Este web británico ofrece algunas selecciones de tres revistas especializadas: Trademark World, Patent World, y Copyright World. Con noticias, comentarios de casos, y artículos de los principales abogados alrededor del mundo. Para ver las revistas completas y tener acceso a todo los artículos en su base de datos hay que pagar una suscribción.

IP Worlwide. http://www.ipmag.com

Esta es la versión electrónica de la revista IP Worldwide, editada en Estados Unidos. Dedicada a las leyes y políticas sobre alta tecnología. Aquí nos podemos enterar a través de una gran cantidad de artículos de los últimos acontecimientos sobre leyes de tecnología en Estados Unidos.

Gaceta Judicial. http://www.enel.net/gacetajudicial

Esta revista también tiene su edición electrónica, donde se publica una selección de los principales artículos publicados. Aunque Gaceta Judicial no está especializada en Derecho Tecnológico frecuentemente incluye artículos sobre este tema. En el web de Gaceta se puede consultar un archivo histórico de las ediciones anteriores de la revista, lo que constituye un recurso de información muy útil para los profesionales y estudiantes de Derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *