En busca de la Casa Interconectada

Whirpool, Sun y Cisco anuncian acuerdo para desarrollar electrodomésticos que se conectan a Internet.

Recordamos que anteriormente despertaron expectativas las declaraciones de las compañías NCR, que presentó un prototipo de horno microondas y de Electrolux, que presentó una nevera, ambos electrodomésticos con capacidad de conectarse a Internet y de realizar funciones como email y navegar en el Web. Estas ideas futuristas son parte del concepto de “casa interconectada” (networked home), en donde todos los equipos del hogar estarán unidos en red y a su vez esta red estará conectada a Internet, permitiendo así que el dueño pueda monitorizarlos y controlarlos desde cualquier parte del mundo, si tiene acceso a Internet.

Este año la tendencia parece continuar, y ahora la conocida fabricante de electrodomésticos Whirpool, para no quedarse atrás en lo que será el mercado del futuro, ha anunciado acuerdos con dos de los más importantes fabricantes de equipos para Internet, Sun Microsystems y Cisco, con el fin de desarrollar electrodomésticos interconectados.

La especialidad de Cisco es la conectividad, sus equipos conectan el 80 porciento de las redes de Internet. Las nuevas soluciones de Whirlpool activadas para Internet en el hogar, tendrán su base en la Plataforma Internet para el Hogar de Cisco, una nueva categoría de productos de consumo basada en la plataforma abierta para Internet, que ofrecerá a los consumidores servicios siempre disponibles con el fin de utilizar el poder de Internet en el hogar. Utilizando la tecnología abierta de Cisco, Whirlpool está desarrollando la próxima generación de sus productos y servicios con la capacidad de comunicarse con Internet. Whirlpool mercadeará la “Internet Home Gateway” de Cisco como un componente integral de su Paquete de Soluciones de Red para el Hogar (Network Home Solution Package), además Whirlpool está desarrollando una completa línea de dispositivos y de servicios mejorados que estarán conectados y controlados por medio de la “Internet Home Gateway”. Los usuarios que tengan esta solución podrán conectarse de manera fácil a los dispositivos en red de Whirlpool por medio de computadores, PCs y televisores. Por ejemplo, un horno de microondas Whirlpool en red le permitirá al consumidor bajar recetas desde un navegador integrado y de manera automática programar el horno de acuerdo con la receta. Se trata de los primeros dispositivos de una completa línea de productos de Whirlpool en desarrollo.

Por otra parte Sun proveerá tecnología Java y Jini para crear los programas que funcionarán dentro de los electrodomésticos y les permitirá conectarse entre sí, además de que proveerán soporte en desarrollo de negocios refiriéndole a Whirpool socios potenciales y futuras oportunidades de distribución. La plataforma Java tiene la capacidad de funcionar en una gran variedad de equipos, sin importar quien sea el fabricante. La tecnología Jini trabaja en conjunto con Java y busca simplificar la interconexión y el intercambio de recursos entre equipos dentro de una misma red, como en el caso de una red del hogar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *