Los 15 sucesos del Siglo XX en Computadoras e Internet

Un recuento de sucesos tecnológicos que imprimeron su huella en el siglo XX.

ENIAC: La primera computadora

1946, entra en servicio la ENIAC, considerada como la primera computadora. La máquina pesaba 30 toneladas y contuvo 17,468 tubos de vacío conectados por 800 kilómetros de cableado. Realizaba 100,000 operaciones por segundo.

El Mouse

1968. En una conferencia de computadoras celebrada en San Francisco, E.U., Douglas C. Engelbart asombró a sus colegas presentando un dispositivo que le permitía mover un punto dentro de la pantalla de una computadora: el mouse. Engelbart quien también inventó las “ventanas” tipo Windows, estaba muy adelantado a su tiempo, porque no fue hasta el 1984 que el uso del mouse se popularizó.

Nace Internet

Septiembre de 1969. El primer servidor de Arpanet, una red desarrollada por Departamento de Defensa de los E.U., fue instalado en la Universidad UCLA. Al final del año ya la red tenía cuatro servidores que se comunicanban entre sí. Es el inicio de lo que más tarde se convertiría en Internet.

La computadora personal Apple

1 de Abril de 1976. Steve Jobs y Steve Wozniak forman la empresa Apple computer, revolucionando el mundo de las computadoras personales. En 1977 lanzaron la Aple II la primera computadora en caja de plástico y con gráficis en colores.

MP3

1987. El Instituto de Circuitos Integrados Franhoufer, de Alemania, empieza a trabajar en la codificación de audio como parte de un proyecto de Transmisión Digital de Audio. Finalmente se creó un poderoso algoritmo que fue estandarizado en 1991 como ISO-MPEG Audio Layer-3. Hoy el MP3 es la forma más popular de música digital, es el término más buscado en los buscadores de Internet y es la pesadilla de la industria discográfica.

El gusano de Internet

2 de Noviembre de 1988. Se lanzó el virus “Worm” (Gusano) en un Laboratorio de MIT, Massachusetts. Rápidamente se expandió a varias Universidades, para la mañana siguiente, casi todo el Internet estaba infectado. El programa fue escrito para recorrer y contar todos los servidores de Internet, pero por un error, se multiplicaba infinitamente cada vez que llegaba a un nuevo servidor y lo sacaba de servicio. Fue el primer gran pánico de Internet.

Creación del World Wide Web

1989, Tim Berners-Lee, ingeniero de software del laboratorio de Partículas Físicas de Europa, creó un proyecto global para que las personas pudieran trabajar juntos en una telaraña de documentos enlazados. Lo llamó World Wide Web y se ha convertido en lo que ahora es sinónimo de Internet.

Mosaic: El primer Browser para el Web.

Agosto de 1993. Marc Andreessen, a la cabeza un grupo de graduados de la Universidad de Illinois, lanza el Mosaic, el primer browser gráfico para navegar en el WWW. Para septiembre, el tráfico de web constituía el 1% del tráfico de Internet. Andreessen luego formaría la empresa Netscape y se convertiría en multimillonario a los 23 años.
Los Zapatistas de Chiapas

1 de Enero de 1994, un grupo rebelde llamado Frente Zapatista de Liberación Nacional toma varias poblaciones de Chiapas, México. Su líder, el subcomandante Marcos, se auxilia de Internet para hacer llegar sus comunicados e ideas a todo el mundo, ganado el apoyo internacional a su causa.

Computador contra el hombre

Febrero de 1996. El campeón mundial de Ajedrez Garry Kasparov se enfrentó en condiciones de torneo a la super computadora Deep Blue de IBM. Deep Blue tenía 1.4 toneladas de peso, 256 procesadores y era capaz de analizar 200 millones de posiciones por segundo, Kasparov apenas analiza 3. Kasparov ganó el torneo con 3 victorias, 1 derrota y un empate. En 1997 se volvieron a enfrentar nuevamente resultando Deep Blue triunfador.

Transmiten nacimiento por Internet

16 de Junio de 1998, por primera vez se transmite en vivo por Internet el nacimiento de un niño. Millones de usuarios vieron como Elizabeth , de 40 años, dió a luz a un niño en un hospital de Florida, E.U.

El informe Starr

11 de Septiembre de 1998, el congreso de Estados Unidos aprueba que se publique en Internet el informe del fiscal Keneth Starr sobre el caso Clinton-Lewinsky. Ese día ha sido el de mayor tráfico en la historia de Internet. En un sólo día 20 millones de personas consultaron el informe a través de Internet.

Webcast de Victoria’s Secret

El 3 de Febrero de 1999 la empresa de ropa interior femenina transmitió en vivo por Internet un desfile de modas con sus famosas top models. Más de 1.5 millones de usuarios pudieron ver la transmisión, que provocó congestiones en las redes y servidores de Internet.

Radio B92

El 2 de abril de 1999, todavía bajo los bombardeos de la OTAN, el gobierno de Serbia cierra por la fuerza las oficinas de la emisora independiente Radio B92 y le prohibe realizar transmisiones. Sin embargo, los periodistas de la emisora continuaron transmitiendo por Internet, ofreciendo noticias imparciales sobre la guerra de Kosovo y la opresión del gobierno Serbio.

Y2K Bug

31 de Diciembre de 1999. El mundo espera en vilo lo que sucederá con los sistemas informáticos, podrán soportar el cambio del milenio? Desde el funcionamiento de un microondas hasta los vuelos de aviones podrían ser afectados. Miles de millones de dólares se han gastado en todo el planeta para solucionar el virus del cambio de siglo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *